Los gobernadores peronistas postergaron el debate sobre la renovación del PJ

Los gobernadores peronistas postergaron el debate sobre la renovación del PJ

Los mandatarios esperarán los resultados en las elecciones que se realizarán en cada provincia.

TÉLAM TÉLAM
03 Agosto 2017

La mayoría de los gobernadores peronistas coincidieron hoy en postergar el debate de la reorganización partidaria de cara a las elecciones presidenciales de 2019, a la espera de los resultados de los comicios en cada provincia y limitaron la postulación a senadora nacional de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a "un tema de la provincia de Buenos Aires".

Al finalizar la reunión de más de una decena de mandatarios justicialistas en la Casa de la provincia de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires, los gobernadores Juan ManzurJuan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) dialogaron con Télam sobre el futuro del peronismo y el rol de la ex mandataria.

Publicidad

La Nación le respondió a "la liga" de gobernadores del PJ: "están en campaña electoral"

Entre la discusión por la distribución de los recursos federales y qué posición adoptar frente a la Corte Suprema, en el almuerzo de los gobernadores apareció también el tema de la reorganización partidaria y el debate sobre la conducción del peronismo a nivel nacional, teniendo a Cristina con un gran caudal de intención de voto -según las encuestas- en la provincia de Buenos Aires.

Publicidad

En primer término, todos los gobernadores justicialistas coincidieron en que las próximas elecciones "son de medio término" y, por lo tanto, circunscribieron los resultados electorales a cada provincia, ya que "el peronismo de cada distrito debe garantizar el triunfo primero en su lugar", sentenció Bertone.

Al respecto, Urtubey sostuvo que "esta elección es provincial y cada distrito tendrá un resultado que va a representar lo que piensa la gente", al mismo tiempo que Manzur consideró que en el caso de Cristina Kirchner será "un tema que tiene que definir el peronismo bonaerense".

En conferencia de prensa, Schiaretti manifestó que el objetivo de los gobernadores "es participar en la reorganización del peronismo pero después de las elecciones".

El mandatario cordobés coincidió con el resto de los gobernadores que la candidatura de Cristina Kirchner "es un caso de la provincia de Buenos Aires", y agregó: "No hay líder que conduzca el peronismo y por eso debemos debatir como hacer un peronismo más democrática y abierto".

"Es claro que se necesita un debate en el peronismo para que vuelva a ser democrático e incluya a los dirigentes que se fueron del PJ y así poder construir una alternativa de gobierno para el 2019", dijo Bordet.

Pelea por la coparticipación: gobernadores llaman a defender las arcas provinciales frente a Buenos Aires

A su turno, Peppo planteó que "existe la necesidad de un debate para renovar el partido", pero admitió que si Cristina Kirchner gana en la provincia de Buenos Aires será "parte del acuerdo con quien deberemos conversar en los próximos años".

Uñac también abogó por un debate interno dentro del Partido Justicialista, pero aclaró que "los resultados que obtengan cada uno, "tanto Cristina como otros compañeros", tendrán que ver a la hora de debatir quien conduce el peronismo, pero al final la victoria de cada provincia también vale igual que ganar en Buenos Aires".

Comentarios