Macri sostiene que respetará lo que la Justicia jujeña diga sobre Milagro Sala

Macri sostiene que respetará lo que la Justicia jujeña diga sobre Milagro Sala

La CIDH está a favor de la prisión domiciliaria.

03 Agosto 2017

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno nacional se limitará a respetar la independencia del Poder Judicial de Jujuy, al referirse a la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del régimen de prisión domiciliaria para la dirigente social Milagro Sala.

“Respeto la independencia de las provincias y más la de sus sistemas judiciales. Predico y trabajo para que el federalismo sea una realidad y lo peor que puedo hacer, si yo demando por una justicia independiente federal, es no aceptar que no haya una en cada provincia”, sostuvo el jefe de Estado.

Publicidad

En torno a la resolución de la CIDH, recordó que fue el mismo Gobierno nacional el que les dijo a los miembros del organismo “vengan, vean y saquen sus propias conclusiones”, cuando consultaron por la situación penal de la dirigente de la organización Tupac Amaru. Pero recordó que, a la vez, pidió que “respeten la independencia del Poder Judicial”.

En esa línea hizo hincapié en que también espera que los procesos judiciales contra casos de corrupción que se siguen no sólo en Jujuy sino en todo el país “no duren lustros, porque todos queremos saber cuál es la verdad”.

Publicidad

“Si todas las denuncias que pesan sobre esta señora (Milagro Sala) son verdad, ella merece estar presa. No podemos permitir que los juicios duren 10 o 20 años, como nos tenían acostumbrados con los temas de corrupción”, resumió, tras encabezar un acto proselitista de Cambiemos en la capital jujeña.

La resolución de la CIDH, difundida durante el último viernes, urgió al Estado argentino la adopción de “medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad”.

Milagro Sala se encuentra detenida desde enero del 2016, primero a raíz de un acampe que la agrupación Tupac Amaru realizaba frente a la sede de la Gobernación; y, luego, bajo prisión preventiva, en causas que se tramitan en su contra por presunto fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La dirigente social se encuentra desde entonces alojada en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como “Penal del Alto Comedero”, distante a sólo tres kilómetros de donde Macri, junto con el gobernador Gerardo Morales, mantuvieron ayer un encuentro con militantes del Frente Jujeño Cambiemos.

Morales criticó el proceder de la CIDH y dijo que se le “intenta otorgar un injusto privilegio” a la dirigente detenida. “Lamento que la CIDH haya puesto el foco en la situación de la salud, de la integridad física en el caso Milagro Sala, cuando acá dijeron otra cosa; dijeron que todo eso estaba garantizado”, aseguró. Y confesó “mucha preocupación” por “el cariz político” que tomó la cautelar y el “desprestigio” que resulta para el organismo. El gobernador consideró que el dictamen de la CIDH “no tiene nada que ver con la realidad ni con los desafíos que Jujuy tiene como pueblo” y aseguró que se van a “redoblar esfuerzos para reafirmar el camino hacia la paz social y contra lacorrupción, que les terminó robando a las familias más pobres”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios