La venta de juguetes creció 8% en julio y hay buenas expectativas para el Día del Niño

La venta de juguetes creció 8% en julio y hay buenas expectativas para el Día del Niño

El programa "Ahora 3" ayudó a revertir la tendencia negativa registrada en los primeros meses del año.

DÍA DEL NIÑO. LA GACETA/ ARCHIVO DÍA DEL NIÑO. LA GACETA/ ARCHIVO
02 Agosto 2017

La industria del juguete confía en que la celebración del Día del Niño permita al sector acoplarse a las mejoras que comenzaron a mostrar en los últimos meses diversos rubros productivos, después de casi dos años de baja rentabilidad.

El incremento en la venta de juguetes comenzó a percibirse en la segunda quincena de julio, con un incremento del 8% interanual, en lo que la industria interpretó como un adelanto de lo que podría pasar el Día del Niño.

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A esta expansión ayudó la aplicación del programa "Ahora 3", de venta con tarjetas en tres cuotas sin interés, implementado con el objetivo de revertir la tendencia negativa registrada en los primeros meses del corriente año.

Luego del Día de Reyes, en enero pasado, "con la baja del programa en cuotas sin interés, las ventas comenzaron a caer", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió.

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El directivo precisó que en febrero las ventas de juguetes nacionales cayeron 5%, en marzo retrocedieron 6%, y en abril, 10%.

"Con la reinstalación del programa de cuotas para los juguetes nacionales, Ahora 3, y de la mano de la Feria del Juguete, las ventas remontaron", indicó Furió en una rueda de prensa, en la que explicó que los industriales del sector fueron quienes solicitaron que se aplicara un programa de venta en cuotas.

"Los precios promedios de los juguetes nacionales son de $ 500. Así, un juguete de 500 pesos en tres cuotas es accesible a todos los bolsillos y apunta a resolver las necesidades del industrial nacional", explicó según informó Télam.

En mayo, con el regreso de las cuotas sin interés, las ventas subieron 11%, en junio 5% y mientras que las ventas de la segunda quincena de julio se incrementaron un 8% interanual.

En total la venta acumulada entre enero y julio de este año subió en unidades 5% respecto del mismo período de 2016. El mismo porcentaje, 5%, fue el incremento en la facturación.

"La facturación acumulada en el período enero-julio es de US$ 77 millones, lo que representa un 5% de suba respecto igual período de 2016", indicó el presidente de la cámara, quien agregó que entre los años "2007 y 2016 la industria creció 141%".

Furió destacó que las fábricas de juguetes locales "son pymes familiares que aprovecharon el momento del dólar barato para equiparse" y agregó que "aquellas que no lo hicieron, fueron las que desaparecieron".

En cuanto a los precios, Furió indicó que en 2016 avanzaron 18% y que a lo largo del 2017 los juguetes nacionales "no aumentaron de precio" y reconoció que se debe ser "cuidadoso con los aumentos porque de lo contrario la ventaja se la lleva el producto importado".

Esta situación, según Furió, llevó al sector a operar con rentabilidad cero en los últimos dos años. Por ello aseguró que después del día del niño la industria avanzará en "una senda de reacomodamiento". "Hubo consenso entre los industriales del sector a esperar a esta fecha y a partir de entonces se definirá qué se sigue produciendo y qué no con este esquema de rentabilidad", advirtió.

Respecto del avance del dólar reconoció que el tipo de cambio avanza sobre el precio del principal insumo: el plástico. "Mientras que en enero se pagaba $ 26 el kilo hoy se lo paga $ 36".

Entre los principales problemas a sortear desde la Cámara de la Industria del Juguete apuntan al elevado costo laboral frente al valor de la mano de obra de China y la conflictividad laboral; a la fuerte presión tributaria y al alto costo del financiamiento. 

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