Exigirán que Romano Norri se disculpe por el audio de Evita

Exigirán que Romano Norri se disculpe por el audio de Evita

Convocaron a una sesión extraordinaria “Esto es un espanto, pero es un subproducto de la pelea permanente entre Cano y Jaldo”, consideró el opositor Bussi

RUMBO AL RECINTO. Según sus pares, Romano Norri debe pedir disculpas por las expresiones en un mensaje de audio que se difundió en la semana. la gaceta / foto de analía jaramillo RUMBO AL RECINTO. Según sus pares, Romano Norri debe pedir disculpas por las expresiones en un mensaje de audio que se difundió en la semana. la gaceta / foto de analía jaramillo
29 Julio 2017

Los concejales repudiarán los agravios contra Eva Duarte de Perón y exigirán las disculpas públicas del concejal radical Agustín Romano Norri el lunes. Así lo definieron los presidentes de los bloques políticos del Concejo de la capital. Tras una reunión de más de dos horas, resolvieron aceptar la convocatoria a una sesión extraordinaria solicitada por los bloques opositores a la gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos).

“Se tratará el expediente que presentamos para repudiar de manera enfática los dichos expresados por Romano Norri. Estamos evaluando en el seno del cuerpo cuáles van a ser las sanciones a tomar, lo fundamental es que vamos a exigir las disculpas públicas y su retractación inmediata”, explicó el presidente de la bancada Tucumán Crece-PJ -afín al gobernador Juan Manzur-, Dante Loza.

Publicidad

El escándalo político se desató el miércoles: “cortala con Eva Perón, hermano. No te vende, boludo. Es una puta, una ramera. Usted es peronista del peronismo, no de Evita. Lo respeto por eso, pero Evita no vende nada. No me mande fotos de Evita porque Evita es un cáncer. Viva el cáncer”, decía un hombre en un audio que se difundió masivamente la jornada en que el presidente, Mauricio Macri, visitaba la provincia. Romano Norri reconoció ser el autor del mensaje, aunque en un primer momento había asegurado que no era su voz.

“La voz es de él, tenemos contacto diario con el concejal y conocemos su voz. Negar esta situación puede llevar esto a otros estamentos. Queremos que se retracte. Severo llamado de atención, multas, suspensiones... lo que queremos es que todos los miembros del Concejo estemos en sintonía”, pidió Loza.

Publicidad

Los concejales de los bloques Tucumán Crece-PJ y Restauración Peronista habían presentado -un día después de que se difundió el audio- un proyecto de resolución para que el cuerpo repudie los insultos. Como la iniciativa no recibió dictamen de la Peticiones y Poderes, se requerirán dos tercios de los votos para su aprobación (12 voluntades).

Sandra Manzone, integrante de la bancada macrista, reiteró que las apreciaciones la ofendieron pero que la conversación correspondía al ámbito privado. “Ya expresé que me siento afectada como mujer. Quienes amamos a Evita y reconocemos las luchas en favor de los desposeídos y de los derechos de las mujeres rechazamos de plano estos dichos”, explicó la edil de la Coalición Cívica-ARI. Y agregó: “este audio ha sido grabado el año pasado y pareciera cuanto menos extraño que surja justamente el día del aniversario de la muerte de Evita”.

Ricardo Bussi salió de la reunión con un cartel que rezaba: “hoy somos todos peronistas”. “A pesar de que nosotros jamás hemos recibido solidaridad de ningún partido cuando agraviaban a mi padre (por el represor condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Domingo Bussi), nos solidarizamos y vamos a sumarnos al repudio. Somos todos peronistas, incluso los de Fuerza Republicana”, explicó el opositor. El edil aclaró que solicitaría la destitución si el radical no reconoce la autoría del audio. “No he visto nunca esto, como tampoco he visto que manoseen mozas en la plaza Urquiza (por una denuncia de acoso contra Romano Norri de febrero), y como tampoco he visto que se conduzca en estado de ebriedad en la ciudad (por el episodio en que se fotografió al presidente del Concejo, Javier Aybar, dormido al volante tras un choque)”, disparó Bussi. Y agregó: “es un espanto, pero es un subproducto de la pelea permanente entre (el radical José) Cano y (el peronista Osvaldo) Jaldo”.

El radical José Francisco “Lucho” Argañaraz repudió por igual las expresiones y la difusión del audio. “Lo que se dijo en un ámbito privado tomó estado público. Canallescamente el otro interlocutor hizo público el audio siete meses después. Esto no significa que uno deje de repudiar estas afirmaciones sobre Evita”, aseguró ofuscado. “Si se guardaron el audio siete meses, e inclusive el joven que divulga el audio había invitado a Romano Norri a su casamiento... imaginen el grado de amistad. Canallescamente divulgan el audio 14 días antes de las elecciones”, finalizó.

Destitución.- Un nutrido grupo de militantes rechazó ayer los dichos del concejal Agustín Romano Norri en el Concejo Deliberante. “Evita no se murió, Evita no se murió”, cantaron las casi cincuenta mujeres en el vestíbulo mientras los presidentes de bloque debatían sobre las sanciones que se tomarían contra el radical. “Queremos que se tomen las medidas correspondientes, consideramos que debe destituirse al concejal”, afirmaron Roxana Quinteros y Marcela Mena. Las dirigentes solicitaron por escrito, en Mesa de Entradas, que se destituya al radical.

Críticas desde el massismo.- “Es un agravio para todas las mujeres. Contiene un alto grado de discriminación y de misoginia hacia la memoria de una importante mujer de la historia política argentina. Evidentemente el concejal Romano Norri naturaliza la subvaloración de las mujeres en la política. Tiene un discurso lleno de odio e ignorancia. Nos hace sentir como si estuviéramos en al Edad Media. Si bien las expresiones corresponden al ámbito privado, el concejal no deja de ser un servidor público”, expresó a través de Facebook la massista Mariela Domenichelli. La precandidata a diputada nacional por una de las nueve listas del Frente Justicialista por Tucumán reivindicó la lucha contra la violencia machista. “No podemos tolerar la doble moral de algunos que abogan por el ‘Ni una menos’ y por otro lado violentan a las mujeres de esta forma”, finalizó.

Peronista por un día.- El concejal Ricardo Bussi dialogó con los medios con un cartel que decía “Hoy todos somos peronistas”. El opositor difundió luego el retrato a través de sus cuentas en las redes sociales (foto).

Nuevos repudios.- “Las expresiones de Romano Norri, en tiempos en los que se lucha contra la violencia de género, no pueden tolerarse”, expresó por escrito Maximiliano Bevacqua, presidente de la organización La Mugica.

Comentarios