El Senasa implementó el Plan de Contingencia para evitar la dispersión

El Senasa implementó el Plan de Contingencia para evitar la dispersión

El caso de La Banda disparó las alarmas en todo el sector citrícola y en las provincias. Comienzan las obras en La Florida.

29 Julio 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de “Mirto” del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, que había dado positivo a la presencia de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos.

El caso corresponde a muestras de material vegetal tomadas en una planta de “mirto” (Murraya paniculata) del arbolado urbano de la mencionada ciudad.

Publicidad

De inmediato, el Senasa puso en ejecución su Plan de Contingencia y sus técnicos pulverizaron la planta afectada para eliminar el insecto vector (Diaphorina citri), la incineraron y, finalmente, aplicaron arbusticida en el tocón.

El trabajo en conjunto de la Regional Noa Sur del Senasa, que integran las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, conjuntamente con técnicos y personal de Afinoa y de la Eeaoc, permitió evaluar de manera rápida la presencia de esta enfermedad y proceder a su erradicación y aplicación del plan de contingencia, detectada a través del sistema de monitoreo por cuadrículas impuesta por el Senasa.

Publicidad

De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Santiago del Estero pasó a ser de “área bajo contingencia”, con el objetivo de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad.

Además, “con la aplicación del sistema de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) no se permitirá el movimiento de cítricos sin procesar desde esta región a zonas de diferente condición sanitaria”.

Esta nueva situación hizo que la alerta para la actividad citrícola regional se intensifique y que tanto Senasa, gobiernos provinciales, Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino), ATC (Asociación Tucumana del Citrus) , Eeaoc, INTA, entre otros, se reunieron para coordinar acciones conjuntas para fortalecer aún más las diversas actividades, para prevenir esta enfermedad y no permitir su proliferación.

A raíz de estas detecciones, el Senasa recuerda a los productores y al público en general sobre la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB o la presencia del vector, que se contacten de inmediato con la oficina del Senasa o de los organismos participantes más cercanos, para realizar la denuncia correspondiente.

Las vías de contacto son: teléfono gratuito 0800-999-2386; el correo electrónico: [email protected] y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Control en La Florida

Además, Afinoa confirmó la adjudicación a una empresa tucumana, por medio de licitación pública de precios, la construcción de un puesto de control en La Florida, ubicado en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.

“Estimamos que la obra llevará entre cinco y seis meses a partir de concluidos todos los trámites administrativos pertinentes, que es en lo que estamos trabajando. Este puesto es emblemático, porque será el primero en su tipo por la infraestructura de avanzada que representa. Sin dudas, nos ayudará a intensificar y a realizar de forma más precisa los controles fitosanitarios a vehículos que trasladen cargamentos de frutas”, explicó Diego Ruggiero, presidente de Afinoa.

Según un comunicado oficial, una constructora tucumana estará a cargo del proyecto, y los fondos utilizados para afrontar la obra “son ahorros que el sistema de barreras ha producido a lo largo de muchos años, por lo que no representan un gasto adicional para el citricultor”.

El puesto de control modelo de La Florida contará con diferentes dársenas especialmente diseñadas y permitirá controlar varios vehículos simultáneamente. Estará en operación las 24 horas.

“A partir de esta obra, que empezaria el lunes próximo, también se controlarán coches particulares. Originalmente, sólo inspeccionaba vehículos de carga hasta que, a fines del año pasado, comenzó a hacer pruebas para verificar la viabilidad de implementar este nuevo tipo de control futuro ”, explicó la ingeniera Gloria Pérez, gerente técnica de Afinoa.

Comentarios