Video: denuncian una mortandad de peces en el río Gastona

Video: denuncian una mortandad de peces en el río Gastona

"El agua hasta parecía que tenía espuma en la superficie", dijo un pescador.

27 Julio 2017

“Hasta hace una semana estábamos haciendo unas pescas hermosas en el río Gastona, pero ahora nos damos con esta mortandad de peces. Es realmente espeluznante lo que descubrimos”, aseguró Rubén Giménez que denunció en las redes sociales la contaminación de ese lecho que desemboca en El Frontal.

El guía contó que esto no es nuevo. La semana pasada encontró peces tratando de escapar de la contaminación, aunque no estaban muertos. “El miércoles el panorama fue otro. Estaba todo mal. Remontamos 400 metros en el río y comenzamos a ver los primeros sábalos flotando. Seguimos 100 metros más y ya había una alfombra de ejemplares de esa especie y de bagres. Tuvimos que volver”, comentó el guía de la empresa “Pesque con Rubén”.

Publicidad

Otros pescadores que descubrieron la matanza dijeron que el olor a vinaza que se percibía en el ambiente era espantoso. “No se podía aguantar. El agua hasta parecía que tenía espuma en la superficie. No soy especialista, pero creo que era vinaza. Otra vez los industriales tucumanos se ríen de los acuerdos y provocan desastres naturales”, destacó Marco Herrera.

El río Gastona nace en las sierras del Aconquija y recorre varias localidades donde están instalados al menos dos ingenios. Termina uniéndose al Salí, que desemboca en El Frontal. “Esto es un problema que se repite todos los años. Supuestamente se debería controlar a la industria tucumana, pero evidentemente que nadie lo hace y por eso se producen estos desastres ambientales”, comentó Herrera.

Publicidad

Fernando Pedraza, otro pescador que aportó pruebas del desastre ambiental, dijo: “hace unos años nos mintieron que no se toleraría más que las industrias contaminen los ríos. Pero nada de eso ocurrió". "Los resultados están a la vista. Tampoco son condenados los responsables de estas matanzas. Así nunca se cambiará nada”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios