Cantos de “Pájaros” sonarán en el Virla

Cantos de “Pájaros” sonarán en el Virla

El dúo Rosa Incaica interpretará composiciones de Carlos Guastavino y de Alberto Ginastera.

VOZ Y GUITARRA. Annelise Skovmand y González Jazey son Rosa Incaica. VOZ Y GUITARRA. Annelise Skovmand y González Jazey son Rosa Incaica.
27 Julio 2017

ESTA NOCHE

• A las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con entrada libre y gratuita.


El Centro Cultural Virla se llenará de sonidos de aves argentinas esta noche, cuando Rosa Incaica (el dúo que integran Pablo González Jazey y Annelise Skovmand) interprete “Pájaros”, la obra de Carlos Guastavino, con letras de León Benarós. “Son canciones muy cortas que describen a una decena de especies, y fueron pensadas originalmente como un ciclo escolar”, explica el guitarrista tucumano radicado en Buenos Aires.

Publicidad

El programa, con entrada gratuita, se completará con dos creaciones de Alberto Ginastera: “Las horas de una estancia”, con letra de Silvina Ocampo; y “Cantos del Tucumán”, que tiene textos de Rafael Jijena Sánchez.

- ¿Cuál es el desafío especial de abordar a estos dos autores?

- Son los compositores académicos de mayor renombre. Sus canciones tienen acompañamiento de piano y de arpa, así que el desafío fue transcribirlas para guitarra y que ganen algo nuevo. Escribir y publicar estas versiones ayuda a ampliar el repertorio académico argentino para canto y guitarra, que es muy escaso.

Publicidad

- No es la primera vez que los tocás; tenés un disco sobre ellos de 2006, “Flores argentinas”.

- En este recital encaro un repertorio diferente. De Guastavino hacemos el ciclo “Pájaros”, y de Ginastera las composiciones que nos faltaban para completar lo que es la obra vocal de su etapa compositiva del nacionalismo objetivo.

- ¿Qué cambió al encarar otra vez a estos autores tras 10 años?

- Uno va adquiriendo experiencia en saber qué puede funcionar y qué no al transcribir las obras para guitarra. También en elegir la tonalidad para que Annelise pueda expresar mejor la letra de las canciones. Desde hace unos años comencé a usar una guitarra de siete cuerdas, lo que me da mayores posibilidades de elección a la hora de transcribir. También a medida que uno interpreta a estos compositores va encontrando su estética.

- ¿Cómo elegiste a quienes te acompañarán en escena, aparte de Annelise?

- Las obras de Ginastera tienen una gran complejidad armónica por lo que la transcripción fue para dúo de guitarra. Juan Pablo Gómez y Gervasio Sánchez conforman el Dúo de Guitarras Tucumán y son excelentes profesionales, lo mismo que Genaro Sánchez en violín y José Luis Arcuri en flauta. Además son queridos amigos. Me sedujo su obra en general, pero sobre todo su primer período compositivo; donde lo folclórico está presente a la par de complejas armonías y una rítmica vibrante que lo resaltan. Hay algo de rock ahí...

- Respecto de la obra de Guastavino, a veces se confunde lo escolar con lo demasiado simple, ¿es así o son obras con su complejidad especial?

- Guastavino tiene la particularidad de ser complejo en su simpleza. Es uno de los autores que más trabajo me llevó para no perder o cambiar su sonoridad. También las partituras parecen simples, pero cuando comienza la interpretación se vuelven sólo una referencia de lo que el compositor quería.

- Las canciones tienen letras de grandes poetas. ¿Por qué son temas pocos conocidos?

- No lo sé, muchas veces me lo pregunto. En general no se interpreta de Guastavino el ciclo completo, aunque algunas canciones como “Torcacita” son bastantes conocidas.

- Llevás cuatro años desde que lanzaste tu último disco, “Norte”, ¿Qué viene a futuro?

- Un disco homenaje a Eduado Falú y un proyecto con nuevas canciones de mi autoría.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios