Los altos costos de producción preocupan al agro

Los altos costos de producción preocupan al agro

La Eeaoc festejará mañana sus 108 años

26 Julio 2017

“Tanto los productores de azúcar como los de cítricos tienen preocupaciones comunes. El incremento de los costos de la producción en general es uno de ellos”. Así lo aseguró el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper que el fantasma de la sobreproducción, en el caso de la caña de azúcar y de la amenaza del HLB en el caso de los cítricos, son las problemáticas particulares que están poniendo en alerta a los productores tucumanos.

Afortunadamente, aseguró Ploper, existe en Tucumán una institución como la Eeaoc, que viene trabajando durante décadas para ayudar a los productores no sólo a mejorar los costos, sino también a diversificar sus ofertas. “No hay muchas provincias que tengan organismo como el nuestro, que trabaja en investigación con tecnología de punta y gran profesionalismo”, destacó.

Publicidad

Mañana la Eeaoc festejará su cumpleaños número 108. “Se trata de un día muy importante en el que no sólo se celebra los logros, sino que también se homenajea a los empleados más antiguos. Es un día que nos sirve para reafirmar el compromiso que tiene el personal de la Estación”, contó Ploper.

Y agregó: “la Eeaoc es única en su tipo, muchas veces no es cuestión de perdurar en el tiempo, sino que se trata de estar vigente y abordar las diferentes problemáticas. Por eso, a nosotros nos enorgullece continuar con ese legado”, señaló.

Publicidad

La Eeaoc fue creada en 1909 por Alfredo Guzmán -entonces senador provincial- con el objetivo de ayudar en la delicada situación por la que atravesaba la actividad agrícola en la provincia, fundamentalmente por las enfermedades que aquejaban a la caña de azúcar, agravadas por las prácticas culturales que por entonces no resultaban suficientemente adecuadas. “Guzmán no solamente creó la institución, sino un modelo de gestión que es defendido en el mundo. Es una institución pública que se sostiene, financia y es dirigida por el sector productivo”, añadió Ploper.

Hoy la institución hace importantes aportes no sólo en los dos cultivos prioritarios de Tucumán (el límón y la caña de azúcar), sino también en otros como el maíz, la soja y el poroto.

“La Eeaoc es hoy una institución de referencia obligada en toda la región y en países vecinos, por la eficacia de las soluciones y paquetes tecnológicos innovativos aportados y los servicios que hoy brinda a un sinnúmero de productores y empresas del sector”, agregó Ploper.

El acto de mañana se realizará a las 10.30 y contará con la participación del presidente de la institución, Juan José Budeguer (que tendrá a su cargo el discurso principal) y también autoridades y funcionarios del Gobierno de la provincia.

Comentarios