Tucumán es el eje de dos festivales teatrales

Tucumán es el eje de dos festivales teatrales

El Instituto Nacional de Teatro organiza una gira regional por los 20 años de la Ley Nacional. Llega la séptima edición del Mujeres a Escena.

Tucumán es el eje de dos festivales teatrales
26 Julio 2017

Un grupo de náufragos avista una vela en el horizonte.

Un director y sus actores quieren montar una obra, pero luego descubren que eso es imposible.

Un boxeador y su entrenador salen a dar su última pelea y en el camino encuentran mucho más que eso.

Estas son apenas puntas, introducciones de algunas de las varias historias que se contarán en Tucumán durante dos fines de semana consecutivos. Desde mañana hasta este domingo y entre el 3 y el 6 de agosto se realizará en la provincia “20 años, 20 obras del NOA en gira”, un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para celebrar las dos décadas de vigencia de la Ley Nacional del Teatro.

Publicidad

De esta actividad participarán obras de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán (cuatro por provincia, que recorrerán la región), las que fueron seleccionadas en las respectivas Fiestas Provinciales del año pasado; algunas de ellas, además, participaron de la Fiesta Nacional de Teatro, que se realizó en Mendoza en mayo.

El segundo tramo de este encuentro coincidirá con la séptima edición del festival Mujeres a Escena, que organiza el Grupo Ross, enfocado en el teatro de género y que tendrá presencia internacional con elencos de Brasil, México y Perú (ver “Elencos extranjeros invitados”), aparte de propuestas locales e incluyendo un estreno de Rafael Nofal.

Publicidad

A disfrutar y participar

La propuesta del INT es que, durante estas dos semanas, el público local disfrute de 16 obras de la región, mientras que cuatro producciones tucumanas estarán presentándose en las otras provincias. En todos los casos, las funciones se realizan en salas independientes, con entradas a precios accesibles y con una grilla que comenzará mañana (ver “Primera jornada...”).

“Queremos que la gente se acerque, disfrute y participe; que este sea un vehículo de encuentro con el teatro regional”, señaló Roberto Toledo, representante provincial del INT.

Según el delegado nacional, los 20 años de la sanción e implementación de la Ley Nacional del Teatro (de la cual surgió el INT en 1997) ameritan un festejo especial porque es el marco normativa que le impone al Estado apoyar y promocionar la actividad teatral en todo el país.

“En ese contexto es sumamente importante haber programado esta gira regional, que viene a fortalecer no sólo nuestra identidad en el NOA, sino también los vínculos entre los teatristas de la zona. La idea es facilitar canales de comunicación que nunca debemos perder y consolidarnos en lo que nos es común, con un propósito de integración y de intercambio. Por eso habrá plenarios abiertos”, remarcó.

Esa idea de afianzamiento de la propia identidad es justamente uno de los ejes que se planteó Toledo, desde el inicio de su gestión en marzo, cuando heredó el cargo de José Ramayo. “Apuntamos a la conformación y al fortalecimiento del teatro del NOA, que es algo en lo que estamos trabajando teniendo en cuenta que varios de los representantes del INT somos nuevos, estamos en nuestro primer mandato, y que traemos la idea de vigorizar la búsqueda de una identidad. Eso es también lo que hacen los grupos independientes de teatro, cada uno desde su lugar, y el Instituto quiere acompañarlos en ese proceso”, indicó.

El representante tucumano dijo sentirse muy bien acompañado y apuntalado en esos objetivos: “me siento sumamente seguro en este rol porque tengo el respaldo de un gran equipo y comparto con ellos, que son artistas con gran trayectoria, conocimiento y capacidad de trabajo, la responsabilidad de la organización”. Entre otros, a su equipo lo integran Andrea Barbá, Enrique Díaz, Teresita Guardia, Héctor Aguirre, Claudio Gigena, Daniela Villalba y Catto Emmerich, al frente de la comunicación recientemente elegido por concurso.

Apuesta femenina

Por su parte, el festival Mujeres a Escena se llevará a cabo entre el viernes 4 y el sábado 12 de agosto, con funciones en Sala Ross, La Gloriosa, El árbol de Galeano, La Sodería, La Colorida y la Orestes Caviglia.

El objetivo declarado por los organizadores en la convocatoria es crear un espacio de convivencia e inmersión para la reflexión y el debate, y el compartir experiencias, saberes y procesos culturales desde una perspectiva enfocada en las mujeres latinoamericanas y del mundo, con una mirada que intente abarcar los diferentes ámbitos socioculturales en los cuales se desempeña actualmente.

“Intentamos promover el intercambio de hombres y mujeres que, con sus proyectos, productos, metodologías e iniciativas abordan, en su creación, a la cultura como campo de desarrollo. Es nuestro deseo para esta nueva edición ampliar la participación de colegas promoviendo la producción cultural, reivindicando el derecho a la cultura y a la acción cultural”, apuntaron en su búsqueda de fondos a través de la plataforma de donaciones Ideame.

Este encuentro atravesado por la perspectiva de género surgió en 2008, y tendrá la presencia de las obras tucumanas “Amar Amando (o los ojos de la mosca)”, “Las quietudes”, “Pedro y las Pelonas o Exvotos al Teatro”, “Mucamas-Variaciones sobre el orden y la limpieza” y “Mariposas después de la lluvia”, el texto escrito por Nofal que se estrenará para esta ocasión con las actuaciones de Huerto Rojas Paz e Ignacio Hael, con la dirección de Jorge de Lassaletta.

“En esta sociedad en la que tanto se ha trabajado en torno a la figura femenina, reivindicando logros, derechos, saliendo a las calles y reclamando nuestros derechos, estamos seguros y seguras de que aún hay mucho por hacer y un largo camino por recorrer”, se destacó en la invitación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios