Operadores esperan que el Gobierno calme el dólar de cara a las PASO

Operadores esperan que el Gobierno calme el dólar de cara a las PASO

La divisa alcanzó ayer los $ 17,90, y luego descendió 15 centavos. "Si no nos volvemos locos cuando baja, no tenemos que hacer cuando sube", dijeron desde Casa Rosada.

25 Julio 2017

Con un incremento de la volatilidad del tipo de cambio en las últimas semanas y con la campaña electoral en pleno desarrollo, los operadores en la city siguen de cerca a la evolución del dólar. La divisa norteamericana alcanzó ayer los $ 17,90 y luego descendió alrededor de 15 centavos por una intervención del Banco Central.

Desde el lado del mercado de renta fija, se especula que la mejor apuesta para encarar las elecciones son con bonos largos como el Bonar46 o el DICA. Un operador de la city porteña, en tanto, opinó: "creo que hasta acá llego el dólar ya que no creo que el gobierno quiera encarar las elecciones con un tipo de cambio recalentado. Lo veo como tope en $ 18 de acá a octubre".

Publicidad

Desde el ministerio de Hacienda, en tanto, intentaron llevar tranquilidad sobre el tema. "Si no nos volvemos locos cuando el dólar baja, no tenemos que volvernos locos cuando el dólar sube", señalaron voceros de Nicolás Dujovne en diálogo con "Clarín". Para ellos tampoco debiera haber impacto inflacionario por la disparada cambiaria. “Los argentinos tenemos que acostumbrarnos a un tipo de cambio flotante”.

Otras posturas

En las áreas más políticas del Gobierno, la visión es diferente. "Un dólar que sube en medio de la campaña no es una buena noticia", manifestó otro alto funcionario, también con despacho en la Casa Rosada, y hombre clave en la estrategia electoral. Con las encuestas dando un empate técnico en la provincia de Buenos Aires, o directamente a Cristina Kirchner arriba de Esteban Bullrich, el margen es menor, creen. “Esto afecta el clima social, que ya está tenso”, añadieron al diario porteño.

Publicidad

"Tampoco era una buena noticia un dólar quieto, porque alimentaba la bicicleta financiera", agregó el mismo funcionario, de larga trayectoria también en roles económicos. "Lo ideal es que ahora bajara un poco, y eso se hace con una intervención del Banco Central".

Desde el Banco Central, en tanto, aseguraron que el dólar estaba atrasado. Dan así una señal clara sobre qué piensan sobre el nivel del tipo de cambio. Pero también descartan impacto inflacionario: “los precios evolucionan más por las condiciones monetarias -añaden-. En Chile el dólar se mueve mucho más que acá y la inflación está clavada en 2% anual”.


Comentarios