En cinco meses la producción textil cayó un 17,3%

En cinco meses la producción textil cayó un 17,3%

Según el IES, el sector se está contrayendo

25 Julio 2017

BUENOS AIRES.- La fabricación de productos textiles registró en los primeros cinco meses del año una caída del 17,3% frente a igual lapso de 2016, mientras que la confección de prendas de vestir, terminación y teñidos de pieles tuvo una merma del 13,5% interanual, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“El sector textil y de indumentaria atraviesa un panorama contractivo” advirtió la consultora, que atribuyó la situación a la “falta de competitividad de la industria en un contexto de apertura comercial, caída de la demanda y falta de rentabilidad”.

Publicidad

El análisis explicó que el segmento de confección presentó un retroceso en la demanda interna vinculado al fracaso del programa Precios transparentes y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

En materia de importaciones, el informe precisó que el sector textil e indumentaria verificó en cinco meses una suba en las compras medidas en valores de 4,6% interanual, pero en cantidades exhibió una baja de 2,2%.

Publicidad

Los proveedores

Según indicó, China continuó encabezando el lote de países proveedores del sector medidos en valores, con el 48,6% del total, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar con el 14,5% de participación.

A su vez, las exportaciones del sector, medidas en valores, evidenciaron entre enero-mayo una contracción del 3,7% interanual, mientras que, en volúmenes, registraron un descenso del 21,1%.

El director de IES, Alejandro Ovando planteó: “los cambios en el entorno del negocio y en la orientación de las políticas del Gobierno dificultan el funcionamiento de la industria tal cómo existía. La menor protección comercial y su falta de competitividad probablemente generen una importante reducción de la actividad”.

Financiamiento

En cuanto a la demanda interna, señaló que se deberá observar el impacto de la implementación de los nuevos planes de financiamiento en cuotas, como el Ahora 3 y el Ahora 6, “ya que, hacia fin de año, se podrían ver incrementadas las ventas”.

“Las compras al exterior continuarán siendo bastante elevadas, principalmente las confecciones y productos de vestimenta, dada la mayor apertura del sector”, concluyó el informe. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios