Robaron un ave en peligro de extinción de Horco Molle

Robaron un ave en peligro de extinción de Horco Molle

El cardenal amarillo que se llevaron los delincuentes era único en Tucumán. Los ladrones también se llevaron electrodomésticos y más de $80.000 de recaudación. Había llegado rescatado desde Catamarca.

BUSCARON RASTROS DE LOS LADRONES. La Policía Federal trabajó durante varias horas en la reserva. LA GACETA / Foto de José Nuno BUSCARON RASTROS DE LOS LADRONES. La Policía Federal trabajó durante varias horas en la reserva. LA GACETA / Foto de José Nuno
25 Julio 2017

Ni los animales se salvaron de los ladrones que entraron a la reserva de Horco Molle este fin de semana. Tras forzar cerraduras, los delincuentes se alzaron con el dinero de la recaudación del fin de semana, electrodomésticos y hasta se llevaron un ave en peligro de extinción, que estaba bajo llave en la veterinaria.

El robo fue confirmado por el director de la reserva, Juan Pablo Juliá. Este informó que los delincuentes ingresaron el domingo a la noche al predio que pertenece a la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Ayer a la mañana, cuando lo descubrieron, llamaron a la Policía y comenzó la investigación para tratar de identificar a los autores.

Publicidad

Según señaló Juliá, los ladrones se llevaron más de $ 80.000, que representaba la recaudación que les había dejado el último fin de semana de las vacaciones de invierno. También se alzaron con una balanza electrónica y un microondas, que estaban guardados en un gabinete. Pero lo que más les llamó la atención es que se llevaran un ave, que se encontraba bajo llave en la veterinaria. Juliá precisó que se trata de un cardenal amarillo, único ejemplar en Tucumán.

“El pájaro estaba en una jaula e iba a ser derivado a un proyecto de conservación en Buenos Aires”, explicó. Respecto a si los delincuentes tenían conocimiento de que se trataba de una especie en peligro de extinción, Juliá comentó: “es un ave muy valiosa, en el mercado negro tiene un valor de entre $ 15.000 y $ 20.000 aproximadamente. O se lo llevaron al azar porque es un pájaro muy bonito y les gustó, o es alguien que conoce de pájaros y sabía que era valioso”, reflexionó.

Publicidad

Personal de la Policía Federal trabajó durante varias horas en la reserva, en busca de algún rastro de los delincuentes. Además, un grupo de policías se encargó de analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay en el predio con la esperanza de visualizar a alguno de los autores del robo.

No puede volar

En la cuenta oficial de Facebook de la reserva habían anunciado la llegada del cardenal amarillo el 25 de abril pasado y habían advertido acerca del riesgo de extinción de esta especie. “Los cardenales amarillos son una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat o por su aprovechamiento comercial de forma ilegal. La semana pasada se recibió un ejemplar de cardenal amarillo en la Reserva, derivado por la Dirección de Biodiversidad de la provincia de Catamarca. Lamentablemente no podrá regresar a su hábitat ya que cortaron sus alas para mantenerlo en cautiverio”, dice la publicación, que se pronuncia en contra de la comercialización de especies silvestres.

Pablo Aon, veterinario de la reserva, explicó que ante la imposibilidad de volar de este cardenal la idea era enviarlo a un plan de conservación para que sea usado como reproductor y contribuya a conservar la especie. “Lamentablemente no se pudo cumplir”, expresó.

Sobre el cardenal amarillo, indicó que es un pájaro pequeño, muy traficado en Argentina. “Está en peligro de extinción por dos motivos: por la destrucción de su hábitat y por la captura por parte de los individuos. Son muy codiciados por su canto y por el color de sus plumas. Pero la gente tiene que saber que la venta y la tenencia de fauna silvestre es ilegal. Hay que parar de comprar y de capturar animales”, pidió el veterinario.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios