Buenos Aires honrará al “Cuchi” Leguizamón

Buenos Aires honrará al “Cuchi” Leguizamón

La obra del compositor y pianista será declarada de “Interés Cultural” en una ceremonia que se realizará en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

ARTISTA. “Cuchi” Leguizamón, un genio que aportó al cancionero popular. Cadena365-Archivo.- ARTISTA. “Cuchi” Leguizamón, un genio que aportó al cancionero popular. Cadena365-Archivo.-
25 Julio 2017

Será un homenaje merecido y en una ciudad que tanto amó, desde sus tiempos de estudiante. En el centenario de su nacimiento, la obra del pianista y compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón será declarada de Interés Cultural en Buenos Aires. La ceremonia se realizará el próximo lunes, desde las 18 y con entrada gratuita, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El acto contará con la presencia de figuras como Liliana Herrero, Nora Sarmoria, Juan Falú, Luciana Jury y Lilian Saba, entre otras.

El “Cuchi” nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta y desde allí irradió la posibilidad de tender puentes entre la música académica y el folclore, tanto desde la creación de repertorio como en el trabajo de arreglos que urdió, por ejemplo, para el emblemático Dúo Salteño.  

Publicidad

“Zamba de Anta”, “Zamba de los mineros”, “Zamba del pañuelo”, “Lavanderas del Río Chico”, “La pomeña” y “Balderrama” son algunas de las composiciones que aportó al cancionero de la música popular argentina.

La curiosidad incansable lo llevó a explorar y estudiar la música clásica contemporánea y mantuvo creativos vínculos de amistad y artísticos con otros grandes compositores y pianistas argentinos como Manolo Juárez, Gerardo Gandini, Horacio Salgán y Enrique “Mono” Villegas. Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Angel Pérez, Armando Tejada Gómez y Jaime Dávalos, entre otros.

Publicidad

La declaración de “Interés Cultural” de la obra de “Cuchi” Leguizamón no sólo es un acto de reconocimiento justo a su magnífica obra y legado, sino que otorgarlo también enaltece a la Ciudad de Buenos Aires, que de ese modo homenajeará a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones, casi hasta el final de sus días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios