Una movida del rock provincial al ritmo porteño

Una movida del rock provincial al ritmo porteño

ÁLBUM DEBUT. En 1978, Redd editó “Tristes noticias del imperio”, una referencia del rock tucumano. ÁLBUM DEBUT. En 1978, Redd editó “Tristes noticias del imperio”, una referencia del rock tucumano.
25 Julio 2017

HISTORIAS DEL ROCK | MEDIO SIGLO DE UNA PASIÓN ARGENTINA

GUSTAVO JATIB / ESPECIAL PARA LA GACETA

La movida de rock en Tucumán, a lo largo de este medio siglo, acompañó en paralelo lo que se vivía en Buenos Aires, con excelentes propuestas y músicos de primer nivel en todas las épocas, como reflejamos en esta primera nota de la escena local.

Publicidad

La primera banda que apareció en la provincia fueron Los Truenos, que se formaron en 1965 con un adolescente Carlos Podazza en guitarra, Marcelo Adorni en voz, Ernesto Aráoz en bajo -luego lo reemplazó Jorge Abregú- y Miguel Cholo Daud (uno de los valiosos aportes para esta nota, junto a Luis Albornoz, Hugo Marcantonio y Marcelo Bellagamba) en batería. Si bien hacían covers, es justo mencionarlos en esta columna.

En 1966 se forman Los Sabuesos con Ernesto Aráoz, Atilio Díaz en guitarra, Dany Keter como cantante y Luis Marcelo Albaca en la batería. En 1967 se suma Albornoz, reemplazando al primer guitarrista. Y en la misma época se reúnen Juan Escalante, Oscar Imhoff, Oscar Buriek, Carlos Gordillo, Chiquín Medina y Jorge Tobchi, y forman Los Fantasmas, quienes llegaron a grabar un simple en 1970. Por esa época se presentan Los Bang formados por Marcantonio, Negro Palacios, Perico Migliorini, Humberto Rava y Raúl Baralo. Llegaron a grabar un disco simple en 1971 en la compañía Emi-Odeón, y a lo largo de su carrera compartieron escenario con bandas como Almendra, Vox Dei y Arco Iris.

Publicidad

La Pequeña Banda de Trícupa nace en 1971 con Imhoff en guitarra y voz, Escalante en batería y voz, Díaz en el bajo, Roberto Giambastiani en guitarra y voz, y Albornoz en guitarra. En noviembre de ese año tocan en el festival BARock II en Buenos Aires. En 1974 se aleja Escalante y continúan sin baterista por un tiempo. El 13 de septiembre de ese año actúan en Caja Popular como teloneros de Aquelarre, la banda de los ex Almendra, Rodolfo García y Emilio Del Guercio. Luego Escalante regresa en 1976 y se presentan, ya sin Giambastiani, con Roddy Castro, en el ex Cine Plaza, actual Teatro Mercedes Sosa.

Otra banda fue La Piedra, que se formó en 1973 y estaba integrada por Castro en piano, Roddy Gil y Carlos Minniti en guitarras, Esteban Cerioni en bajo, y Luis D’Orieux en batería -antes Jorge Ortega y Cholo Daud-. En 1976, Castro realiza la obra conceptual “Leyenda en octavo”, junto a La Pequeña Banda de Trícupa, con temas reciclados de La Piedra.

En 1977, Esteban Cerioni, Escalante y Albornoz forman el grupo de rock más importante de Tucumán: Redd. El significado del nombre tiene una curiosidad. La intención original fue ponerle Red como rojo en inglés, pero temieron que la dictadura militar confundiera el significado con el rojo del comunismo, y por eso decidieron agregarle la segunda D. Además de los tres músicos, fue importante el aporte de Ricardo Gandolfo como letrista, formando tándem con Albornoz como compositor, a excepción de un tema que tiene música de Cerioni.

El 10 de junio debutan teloneando nada menos que a Luis Alberto Spinetta en Caja Popular. Esteban cuenta, en su excelente blog Reddland, que le temblaban las piernas antes del concierto. En 1978 graban su álbum debut “Tristes noticias del imperio”, que se edita primero en cassette y luego en vinilo. En 1979 participan del “Primer encuentro de rock del interior”, junto a Irreal de Rosario -banda de Juan Carlos Baglietto-, y Trigémino, del oeste bonaerense. Ese año, Escalante abandona el grupo y lo sustituye Marco Tulio Pusineri, sumándose además Imhoff en voz y Juan Pollo Raffo en teclados. Esa formación graba “Cuentos del subsuelo”, su segundo trabajo. Luego de actuaciones en diferentes escenarios del NOA y el Litoral, se presentan en el Festival de Música Popular, organizado por la Revista Humor el 7 de julio de 1981 en el estadio Obras de Buenos Aires, en el que fue su último show de esa etapa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios