No hay condiciones para crecer al 4% anual

No hay condiciones para crecer al 4% anual

Un informe de E&R remarca la sobredimensión del Estado y plantea bajar gastos e impuestos

24 Julio 2017

BUENOS AIRES.- Las condiciones para que la economía crezca a un ritmo anual del 3%, como proyecta el Gobierno, “no estarían dadas” con el actual sobredimensión del Estado, según el diagnóstico de Economía & Regiones (E&R) que reclamó “reducir” el gasto y la presión tributaria. “Si luego de las elecciones, se percibe un cambio de fondo y un achicamiento creíble y sostenible del Estado a lo largo del tiempo, las chances de crecer en forma sostenida aumentan”, planteó la consultora.

El análisis de la consultora, fundada y dirigida por varios años por el ahora ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “el Gobierno estima y proyecta variaciones positivas de 3,5% (en 2017) y de 3% (próximos años) del Producto Bruto Interno (PBI). El informe, que lleva como título “Difícil crecer al 3% todos los años si no se cambia en serio”, evaluó que “es muy prematuro descontar para los próximos años un escenario de crecimiento económico”. “Con la actual sobredimensión del Estado no estarían dadas las condiciones para que se dispare un proceso de inversión suficiente para que la economía comience a crecer en forma sostenida al 3% anual durante los próximos años”, afirmó.

Publicidad

Al respecto, la consultora explicó que “una cosa es nivel de actividad, y otra cosa muy diferente es crecimiento económico”. “El nivel de actividad es una foto, mientras que el crecimiento económico es una película” graficó. Según su visión, “el problema es que el proceso de crecimiento económico está abortado hace años en la Argentina” porque “en nuestro país se invierte menos de lo necesario, y lo que se invierte se invierte mal”. “En 2004/2008 se invirtió más y mejor. Con un Estado menor que no ahogaba al sector privado, las firmas invirtieron más y mejor, propiciando aumentos relativos del stock de capital y de la productividad. La economía creció, la capacidad de producción aumentó y se generó empleo con mejoras salariales”, destacó. Pero, “a partir de 2009 comenzó a tener lugar un creciente sobredimensionamiento del sector público, que ahogó en forma progresiva al sector privado, impactando negativamente sobre la inversión y el crecimiento”.

“Con el actual tamaño del Estado, muy difícilmente la inversión crezca todo lo que se necesita para que nuestra economía retorne en forma sostenida a un sendero decrecimiento todos los años”, señaló el informe de E&R. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios