La carne argentina busca llegar a los mercados asiáticos

La carne argentina busca llegar a los mercados asiáticos

Aseguran que los nuevos destinos comerciales deben ser obtenidos de modo paulatino Nuestro país contaría con ventas al exterior durante el 2017 por unas 300.000 toneladas. El desafío que impone la Unión Europea

CUPO BAJO. La carne argentina aún tiene poca participación en el mercado mundial, liderado por Australia. archivo CUPO BAJO. La carne argentina aún tiene poca participación en el mercado mundial, liderado por Australia. archivo
24 Julio 2017

BUENOS AIRES.- El sector cárnico plantea que el desafío en la agenda argentina de las carnes, con solo el 4% del mercado mundial, deberá ser la búsqueda de negocios en el área Asia Pacífico, con mercados que compran hasta cuatro millones de toneladas de res anualmente, y sin descuidar la Unión Europea o Chile. Esto, a la vez que aguarda la inminente reapertura del merado de Estados Unidos.

Así lo indicó Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), quien frente a las condiciones de la producción y el cumplimiento de las normativas que proponen desde el exterior, señaló: “todo hace prever que no vamos a salir agresivamente a conquistar el mercado internacional, no lo podemos hacer, aunque debemos crecer de manera paulatina y constante”.

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Según cifras del sector privado, la Argentina contaría con ventas de carne al exterior durante el 2017 por unas 300.000 toneladas, cifra que registraría un aumento de hasta el 25% interanual.

Con poca participación

En el mercado mundial de carnes, Argentina en 2016 movió el 2% del volumen total de las importaciones y el 4% en valor de carne. Allí, Australia, Estados Unidos, Brasil e India comercializaron el 66% de las carnes vacunas. En cantidad, Uruguay y Paraguay exportaron más del doble que la Argentina, y Brasil, seis veces más.

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Con la posibilidad de gestar en breve la reapertura de un cupo de 20.000 toneladas a Estados Unidos, Ravettino explicó: “ojalá a mediados de agosto, cuando el vicepresidente de Estados Unidos (Michael Pence) visite el país, nos traiga una buena noticia con respecto al tema”.

Según se admite desde el sector privado, Estados Unidos nunca apeló la sentencia de la OMC, que fue favorable a la Argentina para que no se limitara sus envíos. “Por ello, el mercado estadounidense está abierto para la carne argentina, y esperamos una pronta operatividad del mercado, cuando restan cuestiones administrativas”, aseguró el referente del Ipcva en la Rural 2017.

Negociaciones

Respecto de Europa, Ravettino consideró que este es un excelente mercado que se debe mantener y preservar, y donde se debe hacer un estudio de qué tipo de carne le gusta al europeo: si eligen por precio o país, o bien si les gusta la carne suplementada o a pasto. “En la negociación abierta entre el Mercosur y la Comunidad Europea, el bloque comunitario no ha presentado todavía su oferta de cuota de carnes (donde el Mercosur solicitó un cupo de 300.000 toneladas y con remoción de aranceles). No habrá acuerdo sino no hay cuota de carnes, es una exigencia del Mercosur”, dijo.

Por otra parte, el área Asia-Pacífico se plantea como un “gran desafío” para la carne argentina, ya que solo China, Hong Kong y Vietnam movilizan la importación de 2 millones de toneladas, que se suman a otro 1,5 millón que compra anualmente Japón, Corea del Sur y Taiwan. (DyN)

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