El cine argentino se llevó los principales premios Platino

El cine argentino se llevó los principales premios Platino

Se realizó en Madrid una nueva edición, que reconoce la producción iberoamericana

DISTINGUIDO. “Es una historia argentina pero universal”, dijo Oscar Martinez. telam DISTINGUIDO. “Es una historia argentina pero universal”, dijo Oscar Martinez. telam
24 Julio 2017

Todos la ubicaban como una de las favoritas, desde que se había llevado el premio del público y, finalmente, “El ciudadano ilustre” se coronó en Madrid como gran triunfadora de los premios Platino al llevarse tres galardones, entre ellos el de mejor película iberoamericana.

Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, esta taquillera historia de un escritor que regresa a su pueblo natal tras haber sido distinguido con el Nobel de Literatura se llevó además el premio al mejor guion y encumbró como mejor actor a su protagonista, Oscar Martínez, que el año pasado ya levantó la Copa Volpi en Venecia por este trabajo.

Publicidad

Como mejor director fue distinguido el español Pedro Almodóvar por su drama “Julieta”, una historia de ausencias sobre una madre que busca a su hija. En un emotivo discurso, dedicó el premio a “las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la guerra”. “No hagan caso cuando dicen que buscar y abrir fosas es abrir heridas; es cerrarlas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil”, declaró.

Durante la gala, que estuvo presentada por la actriz Natalia Oreiro y el imitador español Carlos Latre, el Platino a la mejor intérprete femenina fue para la gran dama del cine brasileño Sonia Braga por “Aquarius (Doña Clara)”. La actriz, que ya se llevó el Platino de Honor en la primera edición de los galardones, encarna aquí a una combativa mujer que lucha contra un gigante inmobiliario.

Publicidad

Como mejor ópera prima se coronó la venezolana “Desde allá”, por la que en 2015 Lorenzo Vigas alzó el León de Oro en Venecia.

“Esta es la coronación de algo fabuloso, que atravesó fronteras como no hubiéramos imaginado. A pesar de ser una historia tan argentina es universal, porque habla del corazón humano”, dijo Oscar Martínez cuando recibió el premio. “Cuando leí el guion me sentí involucrado desde el primer momento. Sentí que entendía a ese personaje cabalmente, porque seguramente hay mucho de mí, aunque no soy yo”, había declarado previamente el reconocido actor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios