La mayoría de los precandidatos a diputado por Tucumán avalaría la destitución de De Vido

La mayoría de los precandidatos a diputado por Tucumán avalaría la destitución de De Vido

Sólo tres de los 15 cabezas de listas opinan que el proceso contra el ex ministro kirchnerista sienta un precedente peligroso.

ARRINCONADO. Esta semana comenzará a definirse el futuro de De Vido. Dyn ARRINCONADO. Esta semana comenzará a definirse el futuro de De Vido. Dyn
23 Julio 2017

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido afrontará una semana clave. El martes se votará en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja la moción de Elisa Carrió de destituir al diputado kirchnerista por las causas judiciales en las que se encuentra imputado. De prosperar la alianza entre Cambiemos y el massismo, el pedido será debatido en el recinto. Allí, el oficialismo debe reunir los votos de dos tercios de los 257 bancas.

LA GACETA le consultó cómo votarían a los 15 precandidatos a diputado nacional que encabezan las nóminas de cada frente si ocuparan una banca: nueve afirmaron que votarían a favor de destituirlo (entre ellos, el radical José Cano) y tres pusieron reparos. Aunque por motivos diferentes, José Vitar (lista kirchnerista dentro del Frente Justicialista por Tucumán), Carlos Domínguez (también por el frente peronista) y Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) afirmaron que votarían en contra.

Publicidad

“Se trata de otro linchamiento mediático por la aritmética en Diputados. La figura de inhabilidad moral es muy delicada. Nosotros sí la aplicamos en el rechazo a la asunción de (Antonio Domingo) Bussi porque tenía acusaciones de crímenes de lesa humanidad. Aún así, la Corte de la Nación le dio la razón y el Estado lo tuvo que indemnizar. De Vido ni siquiera tiene una condena en ningún caso. La separación que plantean es por razones electorales, justo 20 días antes de las PASO”, explicó Vitar, que encabeza la lista del kirchnerismo.

Osatinsky, en cambio, acusó una maniobra política tras el pedido contra De Vido. “Lo de Cambiemos y sus socios massistas, que en Tucumán comulgan con Manzur-Jaldo y con Koltan, es desviar la atención sobre la ofensiva contra los trabajadores y jubilados. La Justicia actúa como opereta del poder político. Menem, De la Rúa, Duhalde, los K y Cambiemos están comprometidos en negociados corruptos. La corrupción abarca a los De Vido y José López, también a los Calcaterra y al blanqueo de capitales de Macri”, opinó el dirigente del FIT.

Publicidad

Osvaldo Jaldo, precandidato del peronismo de Casa de Gobierno, dijo desconocer el expediente.

Comentarios