Los “cultivos de cobertura” ayudan frente a la intensificación

Los “cultivos de cobertura” ayudan frente a la intensificación

Aportan materia orgánica, y disminuyen la erosión y la población de malezas

22 Julio 2017

“En Tucumán, los sistemas productivos de granos se caracterizan por la falta de rotación de cultivos, lo cual ha provocado la degradación física, química y biológica de los suelos”, aseguró Gonzalo Robledo, técnico de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Eeaoc, quien disertó sobre “Los cultivos de cobertura”. Asimismo, destacó que en los últimos años “se ha desarrollado el concepto de intensificación agrícola con la introducción de ‘cultivos de cobertura (CC)’ entre dos cultivos de verano”.

“Los CC se definen como la cubierta vegetal viva que cubre el suelo de manera temporal. No tienen un valor comercial en sí mismos, pero agregan valor al siguiente cultivo, que es el de principal interés económico, y su finalidad es contribuir en el aporte de materia orgánica y nutriente, disminuir la erosión hídrica y eólica, reducir la población de malezas y, en lo posible, conservar la humedad del suelo”, subrayó.

Publicidad

“En nuestra zona, por las características climáticas invierno-primaverales, la principal limitante para la implantación de un CC es la escasez de lluvias durante el invierno. Por lo tanto, la estrategia para una exitosa implantación se basa en ‘siembras tempranas’, para aprovechar la humedad del suelo remanente de los cultivos de verano. Las mismas pueden ser siembras al voleo, sobre el cultivo de verano en pie (soja o maíz); o bien, siembras en línea una vez cosechado el cultivo estival (limitado a sojas de grupos cortos)”.

El especialista sostuvo que “es recomendable incluir en el esquema de rotación soja-maíz”, una gramínea antes de la soja, con el objetivo de lograr cobertura y absorber nitratos residuales de la fertilización del maíz del año anterior.

Publicidad

“La inclusión de un cultivo de leguminosa como cobertura, antes del maíz, genera protección del suelo, reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado e incrementa el rendimiento potencial del maíz”, aclaró.

Algunos ensayos

“Desde la campaña ‘13-’14, en la subestación Monte Redondo y en campos de agricultores de la zona productora de granos de nuestra provincia, se evaluaron diferentes cultivos de cobertura y su incidencia en la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos”, indicó el expositor.

Dijo que los resultados obtenidos mostraron que “la siembra tardía de los CC se traduce en bajos rendimientos de materia seca, dejando menores contenidos de N y Carbono orgánico total en los suelos”.

“La ‘Vicia villosa’, como CC, disminuyó los valores de densidad aparente en el suelo, mejorando así la infiltración de los mismos. Por otro lado, esta leguminosa como CC hizo un aporte de NO3 importante para el cultivo de verano siguiente (maíz)”, detalló.

De Lisi explicó que la diferencia en los contenidos de humedad al final del ciclo invernal, entre CC y barbecho, son menores en años secos y mayores en años húmedos.

“Al dejar barbecho invernal en los lotes, cuanto más sucio es el mismo, mayor es el consumo de agua en el perfil del suelo. Las primeras lluvias de la campaña son más eficientes en lotes comerciales con antecesor CC, comparadas con el barbecho”, señaló.

En cuanto a los rendimientos, “en el cultivo de la soja, por el momento, no se observaron diferencias significativas según el antecesor. Mientras que en el maíz sí se observó diferencia significativa en los rendimientos, cuando el CC antecesor fue una leguminosa”, recalcó el experto de la Eeaoc.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios