Los cuatro puntos principales del documento que firmaron los presidentes en la Cumbre del Mercosur

Los cuatro puntos principales del documento que firmaron los presidentes en la Cumbre del Mercosur

LOS PRESIDENTES. Bachelet, Vázquez, Temer, Macri, Cartes y Morales. REUTERS LOS PRESIDENTES. Bachelet, Vázquez, Temer, Macri, Cartes y Morales. REUTERS

El encuentro se realizó en Mendoza y la mira estuvo puesta en la situación de Venezuela.

21 Julio 2017

Los países del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, junto con México, abogaron hoy por un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas" en Venezuela. Lo hicieron en el documento final de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebró en Mendoza.

De la reunión participaron Mauricio Macri y sus pares de Brasil, Michel Temer; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay Horacio Cartes. A ellos se sumaron delegaciones de Colombia, Ecuador, Guyana, México y Perú, detalló la agencia Télam.

Publicidad

A continuación, los detalles del documento:

1- Exhortaron al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana, a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

Publicidad

2- El documento dice que los Estados firmantes "hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".





3- La declaración también señala que los integrantes de ese cuerpo "instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble".

4- Reiteran “su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

Entre los firmantes no estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, país asociado del Mercosur en proceso de adhesión, que en la cumbre tuvo una posición muy divergente al resto de los asistentes. Este mandatario pidió defender al Gobierno de Nicolás Maduro, porque fue electo por el voto popular.


Comentarios