Aportan ideas para erradicar el trabajo infantil

Aportan ideas para erradicar el trabajo infantil

Compromiso del Estado y del sector privado

EN LA FET. Gordillo explica lineamientos para el diseño de un plan regional. gerencia de empleo de la nación EN LA FET. Gordillo explica lineamientos para el diseño de un plan regional. gerencia de empleo de la nación
21 Julio 2017

El combate contra el trabajo infantil es una responsabilidad indelegable del Estado. Pero también requiere del acompañamiento del resto de los actores sociales. Recientes mediciones dieron cuenta que, en la Argentina, el 35% de los adolescentes, de entre 13 y 17 años, realiza tareas de explotación económica en el ámbito rural.

La problemática tendrá un abordaje integral durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Para robustecer la postura nacional, se organizaron una serie de reuniones preparatorias. Una de ellas se desarrolló ayer en los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET), con la asistencia y exposiciones de autoridades gubernamentales, referentes de entidades sociales y empresarios de distintas actividades. “Lo que se intenta es darle una mirada regional a un problema común en el mundo y que no sólo está vinculado con el trabajo infantil, sino también el forzoso y el empleo joven”, destacó a LA GACETA Tobías Gordillo, titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo de Nación, delegación Tucumán. La cartera que encabeza Jorge Triaca organiza este tipo de encuentros para brindar una mirada federal a las posibles salidas y para el diseño de programas.

Publicidad

Según Gordillo, lo que se buscará en el congreso mundial de noviembre es plasmar en acciones el marco normativo existente para el combate del empleo infantil.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); hay 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes que son víctimas del trabajo infantil en países de Latinoamérica. De esa cifra, el 77% realiza trabajos definidos como peligrosos. En diversas encuestas realizadas por organismos públicos y privados, surge que el 60% de esta problemática se visualiza en el ámbito rural.

Publicidad

Sondeo nacional

En la Argentina y en el marco del congreso mundial, este año se realizará la encuesta de actividades de niños niñas y adolescentes (Eanna), un sondeo sobre la problemática, cuyos últimos datos existentes son de 2004. El delegado nacional en Tucumán anticipó también que se lanzará el plan nacional para erradicación sostenida de trabajo infantil y prevención del trabajo forzoso.

El objetivo del congreso mundial reside principalmente de consolidar el compromiso y establecer mecanismos específicos para la definitiva erradicación de este flagelo hasta 2025, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, establecidos por Naciones Unidas.

El país ha decidido acompañar ese programa a través del espacio multisectorial Argentina 2030 fijando como uno de sus ejes prioritarios el abordaje integral de esta problemática. “Los países que han firmado aquel compromiso asumieron como objetivo la erradicación definitiva del trabajo infantil en cada una de las jurisdicciones”, recordó Gordillo. El plazo para esa tarea es de ocho años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios