Cartas de lectores
21 Julio 2017

Acerca de la democracia

-Papá, qué es la democracia? -Hijo, depende- No entiendo papá- Sí hijo, democracia tiene muchos significados, según del lado que estés-Sigo sin entender, busqué en el diccionario y encontré un solo significado: sistema de gobierno donde el pueblo....-Lo sé hijo, lo sé; solo que ese significado es válido para un país con funcionarios serios.-Papá, me confundes--Hijo, en este bendito país democracia significa: hacer lo que nos plazca, despotricar contra el otro, ayudar solo a los amigos, hacer mejoras solo en el vecindario donde vive un familiar, ensuciar con propagandas políticas todo lo que esté en pie, para mí todo; para el otro migajas--Huy papá me confundiste--No hijo solo te presento al mundo real; nada más.

Publicidad

Marcelo Maza

Constitución 1600

Tafí Viejo


INSEGURIDAD

La situación de inseguridad que vivimos los residentes del pasaje Aráoz Alfaro al 1.200, barrio El Bosque, es alarmante, ya que son continuos y reiterados los asaltos a mano armada por parte de delincuentes jóvenes, sin duda drogados. Hace varios años presentamos una demanda en la comisaría Sexta, ubicada en España 1.715, y también en la jefatura de Policía, ubicada en Italia al 2.700. Esa demanda fue suscripta por 130 vecinos de la zona. Sin embargo, no hemos recibido respuesta, y no sabemos qué pasó con esos expedientes. También me permito hacer una sugerencia con respecto a la falta de conocimiento de algunos policías acerca de la ubicación de los puntos cardinales. En una presentación por robos reiterados asentaron que 12 de octubre y Uruguay al 1.500 pertenecía al barrio Sur. El señor gobernador Juan Manzur manifestó equivocadamente que habían disminuido los robos en esta provincia. Mi recomendación es que ordene un estudio efectivo de la situación de nuestro querido Tucumán.

Publicidad

María Angélica Alvarez

Pasaje Araóz Alfaro 1208

Barrio El Bosque

San Miguel de Tucumán


Hacerse la víctima

Muy buena e interesante la página de Tucumanos (15/7) sobre la victimización, con introducción de Roberto Espinosa y la opinión de cinco lectores a los cuales el diario les invitó a escribir sobre el tema, además del aporte de una psicoanalista. Quería comentar el escrito de Gabriel Senanes, músico-compositor, que me hizo reír a carcajadas limpias, como hace mucho que no lo hacía; lo felicito por el humor desopilante de sus líneas. De entrada capté hacia dónde iba, por hacerme recordar el famoso soneto de Lope de Vega, el que comienza: Un soneto me manda hacer Violante/ que en vida me he visto en tal aprieto... No por casualidad. Pasa que el “truco” al que apela -no voy a escribir el artículo solicitado, pero se los estoy mandando- fue usado, ya hace unos cuantos años, por el historiador Félix Luna, que tenía un gran sentido del humor. El director de LA GACETA Literaria le había pedido que le mandara un artículo. Él le contesta -de entrada, evocando el soneto del español- que por el momento no estaba en condiciones de escribirlo, utilizando varios “pretextos” con humor y exageraciones: el de la edad, que estuvo enfermo y el principal: que siente las repercusiones de haber dejado “el pucho”, y que el médico le recomendó descansar. Lo cual -agrega de inmediato- “es mentira, pero suena muy plausible”. Al final le pide a su amigo Daniel Alberto Dessein disculpas por no haber cumplido con lo solicitado. Pero recalca que como en el soneto de Quevedo, después de todo “está hecho”. El artículo del historiador fue publicado en la tapa de “La Gaceta Literaria” del 9 de abril de 2006. No estoy seguro, pero tal vez haya sido la última colaboración suya.

José E. Santillán

Lizondo Borda 1137

San Miguel de Tucumán


El Correo Argentino

Días pasados, un cartero que entrega paquetería a domicilio tuvo un destrato hacia mi padre, un hombre de 65 años, tratándolo de “viejo”, con tono despectivo, tutéandolo sin ningúna confianza previa. Ante esa situación, mi papá le respondió varias veces qur no lo tratara así, levantándole la voz. Y le dijo que antes de firmar el paquete que iba a recibir lo iba a revisar. Ante esa advertencia de mi padre, el cartero respondió: “vos firmá viejo, y listo. A mí no me importa”. Así respondió, con ese lenguaje, a lo que mi papa comenzó a reclamarle, y recibió de respuesta: “no firmes ni m... viejo, no vuelvo más acá”, y otro montón de malas palabras, con el agregado de “ahora vas a tener que ir a retirar al correo”.El correo no es ese cartero grosero que toma todo a título personal, y que decide qué deja y qué no. EL correo es de TODOS los argentinos; no de un mal educado que trata de “viejo, vieja, chango, papá”. Un loco que maltrata. Uno llama para reclamar al 0800 y no le pueden tomar reclamos. Fui a la tarde a reclamar el Correo: abre las puertas a las 17, y hasta las 17 funciona Atención al cliente para recibir reclamos.

Federico Rodríguez

[email protected]


De bolsones y de timbreos

Las redes sociales explotaron; unos denunciaban y otros se justificaban; unos decían Cambiemos y otros veían que no cambiaba nada. LA GACETA, con sus imágenes, mostraba camiones de un municipio, circulando por calles de otra jurisdicción; mercadería y bienes del Estado manejados en forma discrecional y, una funcionaria nacional declarando que la entrega de estos bienes responde a un relevamiento efectuado en diciembre de 2016, para atender necesidades urgentes de familias vulnerables. Suponiendo que crea en las palabras de Laura Costa: ¿no le parece una lamentable muestra de incompetencia e incapacidad, entregar las “Ayudas Urgentes” (como las llamó el Candidato José Cano), siete meses después? Tenga dignidad y renuncie.

Javier Ernesto Guardia Bosñak

[email protected]


El Subsidio de Salud

Una simple pregunta:¿ por qué el Subsidio de Salud no nos da una tarjeta magnética como las que hoy usan las mejores obras sociales o prepagas, que dan mejores servicios que la obra social provincial?

Hugo Alberto

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios