Cartas de lectores
18 Julio 2017

COMICIOS DE 2015
De la lectura de los principales puntos de la sentencia de la CSJN sobre las elecciones gubernamentales de agosto de 2015 (LA GACETA 12/7), se desprende el ajustado criterio de esa Corte de respetar estrictamente la letra de la ley. Los guarismos de esos comicios son contundentes en relación a la letra constitucional: sólo el 2,098% de los votantes fueron perjudicados en las urnas quemadas, embarazadas, violadas y desacreditadas. El hecho jurídico es irrebatible; más el hecho político admite un análisis más profundo. Es inentendible que ante el vergonzoso trámite electoral, las autoridades consagradas se jacten y vanaglorien de la aceitada trampa que montaran avasallando pueblo, instituciones, costumbres, hombrías, honores…; y, encima, se les llene la boca con las sagradas palabras de la Constitución Nacional como: “democracia”; “creer en la Justicia”; “respeto a la voluntad popular”. Formo parte inseparable del pueblo tucumano y sé fehacientemente quiénes mintieron; y no son precisamente los perdedores. Respeto el fallo de la Corte pero me es intrínsecamente cierto admitir que el “...oficialismo alteró la voluntad popular con jugarretas…”. Cuando vea que estas mismas “autoridades” se sometan a la Justicia en casos emblemáticos como los $ 615 millones de la legislatura, recién creeré lo afirmado por el vice: “…no obstante este fallo, nuestro compromiso es con la sociedad, para hacer las reformas políticas que sean necesarias…”. Soy parte de la sociedad y exijo el fin de las listas colectoras o de lemas y el voto electrónico; reformas que ellos mismos se comprometieran cuando juraron en 2006 la nueva reforma constitucional pergeñada por idénticos individuos.  
Luis Vides Almonacid
n ASIGNACIÓN UNIVERSAL
Otro anuncio del Gobierno nacional para los beneficiarios de la asignación universal por hijo, una línea de crédito accesible es un alivio seguro para adquirir o pagar algo, el porcentaje de este plan tiene a muchos Argentinos incorporados a este sostén o ayuda social que proviene de la gestión nacional anterior para combatir la pobreza y que este gobierno actual no solo amplió sino que incrementó y actualizó los montos, ahora bien; ¿Será el momento de pedirles algo a cambio a los que cobran esto? Yo creo que sí y se podría empezar por ejemplo con el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio para los niños que integran el grupo familiar, la garantía de que asisten a un establecimiento educativo, la visita obligatorio de un asistente social que elabora un informe socioambiental, certificado de buena conducta y cuántas cosas más que fortifiquen el seno familiar y las obligaciones de padres para con hijos. Estás exigencias reales son las que un gobierno debe obligar a sus ciudadanos a cumplir sin pagarles nada, ya que los derechos del niño vulnerados son visto como causas penales pero en está Argentina generosa se subsidia y no se controla, ya es hora de empezar por los más vulnerables que no deben ser visto como el futuro sino como el presente, los niños hoy y siempre serán la prioridad.
Williams Fanlo
n 9 DE JULIO
La lectura del articulo de  Carlos Páez de la Torre en su espacio “Apenas Ayer” del diario LA GACETA del 14/17 me conduce, mediante la reflexión, a darle un encuadre evidente a la actitud de la provincia de Buenos Aires para con las otras provincias argentinas; aunque, en rigor de verdad, no a toda la provincia, sino a la ciudad porteña de Buenos Aires. Si según la Constitución Nacional nuestro país tiene la forma de gobierno representativa republicana y federal, cabe preguntarse por qué una de las federales se arroga el papel de ser la primera en todo, constituirse en “hermana mayor” y a considerar que el patronímico “argentino” se refiere especialmente a ella. Esta percepción y actitud data del origen de nuestra identidad de argentinos, es algo que esta enraizado en la sociedad porteña, formando parte de su idiosincrasia y que se nota hasta en la valoración de las fechas patrias. Así lo vemos en el citado articulo del eminente escritor porteño Adolfo Bioy Casares, donde dice: “El viejo día de la Patria (25 de Mayo) que los provincianos reemplazaron por el 9 de Julio”. A pesar de que denota supina ignorancia el negar o desconocer que el 9 de julio es el día de la Independencia Argentina, estas actitudes revelan la forma de ser y pensar de los porteños, que, con su soberbia, engreimiento y conductas dejan muy mal a los argentinos, aun en otros países -limítrofes o no-. Esto viene a afectar su sentimiento de superioridad y la frustración de que acto de tal magnitud no tuviera como escenario a su provincia. En Buenos Aires, la Declaración de la Independencia se festejó el 13 de septiembre de 1816 con un  gran acto popular en la Plaza de la Victoria, mientras las campanas de todas las iglesias y conventos tocaban a vuelo, y donde el Director Supremo Martín de Pueyrredon y todas las autoridades juraron sobre los Santos Evangelios la formula establecida el 9 de julio por el Congreso de Tucumán; y, a partir de ese año y durante muchos más, el pueblo cantaba, además del Himno Nacional Argentino, otro Himno Patriótico compuesto también por don Vicente López y Planes, que decía: Salve, patria dichosa/ ¡Oh, dulce patria salve!/Y por siglos eternos/Se cuenten tus edades/Libre e independiente/de tiranos rivales/al templo de la gloria/te diriges constante/¡Que bellos son tus pasos!/Te los envidia Marte/. La Historia se hizo así, mal que les pese a algunos. Tucumán y la Independencia están indisolublemente unidas; y todas las provincias estamos orgullosos de que desde el interior, desde el corazón del país, haya surgido la Patria.
Martha Rojas de Flores
Ayacucho 1958
San Miguel de Tucumán
n PARQUE GUILLERMINA
Esta es una carta abierta y pública para el lord mayor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los ambientalistas de Conciencia Ambiental Tucumán, Los Casacas Verdes, nos dirigimos respetuosamente a usted, usando este medio tan importante de comunicación masiva como es LA GACETA. Deseamos llegar al intendente porque se vuelve imperiosa la necesidad de plantear, una vez más, la calamidad ambiental que sufre nuestro preciado Parque Guillermina que en su parte de atrás es el símbolo de lo que no se debe hacer en materia ambiental, es decir un desacierto importante por parte de las autoridades. No se puede tener este espacio de todos los tucumanos en esas condiciones, se limpia solo adelante y la parte de atrás pareciera que no es parte del parque. No estamos en contra de nadie, es más estamos a favor de que Tucumán vuelva a ser el “Jardín de la República”. Hoy nuestra provincia se arrodilla en materia ambiental y los “Basurales Cero” pareciera corren carreras, hoy son cientos. Señor Intendente, no podemos, como centro neurálgico del norte y en plena vacaciones de invierno, mostrar a los visitantes un Tucumán “sucio”. Destacamos la ayudita que se recibe de parte de la SAT, gran colaboradora de los desastres que vivimos y cuyo titular ni siquiera se inmuta ante un reclamo. Señor intendente, lea, escuchemos, no somos enemigos de su sistema, somos tucumanos que queremos sentirnos orgullosos de nuestro Tucumán limpio. Esto es un pedido, un aporte, no una chicana. Los “basurales cero” no se logran con la “escoba loca”, es algo mucho más profundo y usted es un hombre capaz de hacer por Tucumán lo que gobiernos municipales anteriores ni siquiera intentaron. Respetuosamente; los ambientalistas.
Pedro Martínez,
Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán
n tema libre
Roberto Espinosa; se pasó con su columna “Tema libre”. Todas las reflexione son realidad. Lo felicito. Espero se concrete la del próximo 9 de Julio. Un espacio especial para los corruptos. Que desfilen. Con seguridad serán aplaudidos y se llevarán los mejores reconocimientos de la sociedad. Un muy buen humor. Lo felicito. Con esa chispa"no se acerque a una Estación de servicios. Puede provocar un incendio.
Hugo Navarro 
n azúcares
El espacio periodístico de este prestigioso matutino, en el qué diariamente los lectores se manifiestan de diversa manera se asemeja al muro de los lamentos, el presente comentario no es para quejarse más bien es para informar, La Organización Mundial de la Salud emitió recomendaciones respecto de moderar específicamente el consumo de los azúcares. Los alimentos con índice glucémico elevado, específicamente los carbohidratos, favorecen  la obesidad y otras patologías, uno de esos elementos es el azúcar. Tucumán es el mayor productor nacional de azúcar, el impacto económico de una reducción en el consumo de azúcar, traería consecuencias en lo económico político y social y acarrearía más problemas a nuestra atribulada economía. Esta información debería servir para que las autoridades competentes se informen y concienticen a la población sobre las consecuencias del excesivo consumo de los azucares, y establecer advertencias respecto de su uso y abuso. Termino este comentario con una frase de José Hernández de su famoso libro Martín Fierro: “Si canto de este modo es por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para el bien de todos”.
Hugo Radamé Ruiz

COMICIOS DE 2015

De la lectura de los principales puntos de la sentencia de la CSJN sobre las elecciones gubernamentales de agosto de 2015 (LA GACETA 12/7), se desprende el ajustado criterio de esa Corte de respetar estrictamente la letra de la ley. Los guarismos de esos comicios son contundentes en relación a la letra constitucional: sólo el 2,098% de los votantes fueron perjudicados en las urnas quemadas, embarazadas, violadas y desacreditadas. El hecho jurídico es irrebatible; más el hecho político admite un análisis más profundo. Es inentendible que ante el vergonzoso trámite electoral, las autoridades consagradas se jacten y vanaglorien de la aceitada trampa que montaran avasallando pueblo, instituciones, costumbres, hombrías, honores…; y, encima, se les llene la boca con las sagradas palabras de la Constitución Nacional como: “democracia”; “creer en la Justicia”; “respeto a la voluntad popular”. Formo parte inseparable del pueblo tucumano y sé fehacientemente quiénes mintieron; y no son precisamente los perdedores. Respeto el fallo de la Corte pero me es intrínsecamente cierto admitir que el “...oficialismo alteró la voluntad popular con jugarretas…”. Cuando vea que estas mismas “autoridades” se sometan a la Justicia en casos emblemáticos como los $ 615 millones de la legislatura, recién creeré lo afirmado por el vice: “…no obstante este fallo, nuestro compromiso es con la sociedad, para hacer las reformas políticas que sean necesarias…”. Soy parte de la sociedad y exijo el fin de las listas colectoras o de lemas y el voto electrónico; reformas que ellos mismos se comprometieran cuando juraron en 2006 la nueva reforma constitucional pergeñada por idénticos individuos.  

Publicidad

Luis Vides Almonacid
[email protected]


ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Otro anuncio del Gobierno nacional para los beneficiarios de la asignación universal por hijo, una línea de crédito accesible es un alivio seguro para adquirir o pagar algo, el porcentaje de este plan tiene a muchos Argentinos incorporados a este sostén o ayuda social que proviene de la gestión nacional anterior para combatir la pobreza y que este gobierno actual no solo amplió sino que incrementó y actualizó los montos, ahora bien; ¿Será el momento de pedirles algo a cambio a los que cobran esto? Yo creo que sí y se podría empezar por ejemplo con el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio para los niños que integran el grupo familiar, la garantía de que asisten a un establecimiento educativo, la visita obligatorio de un asistente social que elabora un informe socioambiental, certificado de buena conducta y cuántas cosas más que fortifiquen el seno familiar y las obligaciones de padres para con hijos. Estás exigencias reales son las que un gobierno debe obligar a sus ciudadanos a cumplir sin pagarles nada, ya que los derechos del niño vulnerados son visto como causas penales pero en está Argentina generosa se subsidia y no se controla, ya es hora de empezar por los más vulnerables que no deben ser visto como el futuro sino como el presente, los niños hoy y siempre serán la prioridad.

Publicidad

Williams Fanlo
[email protected]


9 DE JULIO

La lectura del articulo de  Carlos Páez de la Torre en su espacio “Apenas Ayer” del diario LA GACETA del 14/17 me conduce, mediante la reflexión, a darle un encuadre evidente a la actitud de la provincia de Buenos Aires para con las otras provincias argentinas; aunque, en rigor de verdad, no a toda la provincia, sino a la ciudad porteña de Buenos Aires. Si según la Constitución Nacional nuestro país tiene la forma de gobierno representativa republicana y federal, cabe preguntarse por qué una de las federales se arroga el papel de ser la primera en todo, constituirse en “hermana mayor” y a considerar que el patronímico “argentino” se refiere especialmente a ella. Esta percepción y actitud data del origen de nuestra identidad de argentinos, es algo que esta enraizado en la sociedad porteña, formando parte de su idiosincrasia y que se nota hasta en la valoración de las fechas patrias. Así lo vemos en el citado articulo del eminente escritor porteño Adolfo Bioy Casares, donde dice: “El viejo día de la Patria (25 de Mayo) que los provincianos reemplazaron por el 9 de Julio”. A pesar de que denota supina ignorancia el negar o desconocer que el 9 de julio es el día de la Independencia Argentina, estas actitudes revelan la forma de ser y pensar de los porteños, que, con su soberbia, engreimiento y conductas dejan muy mal a los argentinos, aun en otros países -limítrofes o no-. Esto viene a afectar su sentimiento de superioridad y la frustración de que acto de tal magnitud no tuviera como escenario a su provincia. En Buenos Aires, la Declaración de la Independencia se festejó el 13 de septiembre de 1816 con un  gran acto popular en la Plaza de la Victoria, mientras las campanas de todas las iglesias y conventos tocaban a vuelo, y donde el Director Supremo Martín de Pueyrredon y todas las autoridades juraron sobre los Santos Evangelios la formula establecida el 9 de julio por el Congreso de Tucumán; y, a partir de ese año y durante muchos más, el pueblo cantaba, además del Himno Nacional Argentino, otro Himno Patriótico compuesto también por don Vicente López y Planes, que decía: Salve, patria dichosa/ ¡Oh, dulce patria salve!/Y por siglos eternos/Se cuenten tus edades/Libre e independiente/de tiranos rivales/al templo de la gloria/te diriges constante/¡Que bellos son tus pasos!/Te los envidia Marte/. La Historia se hizo así, mal que les pese a algunos. Tucumán y la Independencia están indisolublemente unidas; y todas las provincias estamos orgullosos de que desde el interior, desde el corazón del país, haya surgido la Patria.

Martha Rojas de Flores
Ayacucho 1958
San Miguel de Tucumán


PARQUE GUILLERMINA

Esta es una carta abierta y pública para el lord mayor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los ambientalistas de Conciencia Ambiental Tucumán, Los Casacas Verdes, nos dirigimos respetuosamente a usted, usando este medio tan importante de comunicación masiva como es LA GACETA. Deseamos llegar al intendente porque se vuelve imperiosa la necesidad de plantear, una vez más, la calamidad ambiental que sufre nuestro preciado Parque Guillermina que en su parte de atrás es el símbolo de lo que no se debe hacer en materia ambiental, es decir un desacierto importante por parte de las autoridades. No se puede tener este espacio de todos los tucumanos en esas condiciones, se limpia solo adelante y la parte de atrás pareciera que no es parte del parque. No estamos en contra de nadie, es más estamos a favor de que Tucumán vuelva a ser el “Jardín de la República”. Hoy nuestra provincia se arrodilla en materia ambiental y los “Basurales Cero” pareciera corren carreras, hoy son cientos. Señor Intendente, no podemos, como centro neurálgico del norte y en plena vacaciones de invierno, mostrar a los visitantes un Tucumán “sucio”. Destacamos la ayudita que se recibe de parte de la SAT, gran colaboradora de los desastres que vivimos y cuyo titular ni siquiera se inmuta ante un reclamo. Señor intendente, lea, escuchemos, no somos enemigos de su sistema, somos tucumanos que queremos sentirnos orgullosos de nuestro Tucumán limpio. Esto es un pedido, un aporte, no una chicana. Los “basurales cero” no se logran con la “escoba loca”, es algo mucho más profundo y usted es un hombre capaz de hacer por Tucumán lo que gobiernos municipales anteriores ni siquiera intentaron. Respetuosamente; los ambientalistas.

Pedro Martínez,
Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán


Tema libre

Roberto Espinosa; se pasó con su columna “Tema libre”. Todas las reflexione son realidad. Lo felicito. Espero se concrete la del próximo 9 de Julio. Un espacio especial para los corruptos. Que desfilen. Con seguridad serán aplaudidos y se llevarán los mejores reconocimientos de la sociedad. Un muy buen humor. Lo felicito. Con esa chispa"no se acerque a una Estación de servicios. Puede provocar un incendio.

Hugo Navarro 
[email protected]

Azúcares

El espacio periodístico de este prestigioso matutino, en el qué diariamente los lectores se manifiestan de diversa manera se asemeja al muro de los lamentos, el presente comentario no es para quejarse más bien es para informar, La Organización Mundial de la Salud emitió recomendaciones respecto de moderar específicamente el consumo de los azúcares. Los alimentos con índice glucémico elevado, específicamente los carbohidratos, favorecen  la obesidad y otras patologías, uno de esos elementos es el azúcar. Tucumán es el mayor productor nacional de azúcar, el impacto económico de una reducción en el consumo de azúcar, traería consecuencias en lo económico político y social y acarrearía más problemas a nuestra atribulada economía. Esta información debería servir para que las autoridades competentes se informen y concienticen a la población sobre las consecuencias del excesivo consumo de los azucares, y establecer advertencias respecto de su uso y abuso. Termino este comentario con una frase de José Hernández de su famoso libro Martín Fierro: “Si canto de este modo es por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para el bien de todos”.

Hugo Radamé Ruiz
[email protected]


Fallo de la Corte

En su comentario político del día domingo Federico Van Mameren me sitúa al borde la banquina –junto al colega Daniel Ponce- como consecuencia del fallo con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió convalidar el resultado de las elecciones provinciales del 2015. Agradezco su salvavidas, pero en realidad me anoto, junto a decenas de miles de tucumanos, entre los perdedores que ha dejado la sentencia suprema. Más allá de que cabe aclarar que por razones ajenas a mi voluntad no participé de la instancia nacional del pleito, me siento honrado por haber encausado en primera instancia el reclamo de los tucumanos que durante días hicieron sentir su indignación por el amañado y perverso sistema electoral que nos rige para que los que esclavizan con la pobreza se perpetúen en sus privilegios. Los tucumanos no podemos olvidar que en esas noches de absoluto civismo, cuando los supuestos ganadores se escondían en sus lúgubres despachos, se produjo también la represión salvaje ordenada por el entonces gobernador Alperovich -hoy senador nacional- y que la Corte provincial emitió su sentencia con la Plaza Yrigoyen rodeada por hordas que amenazaban la toma de tribunales. Hubiese deseado que la Corte nacional -que admite el desquicio del sistema electoral provincial, y que critica al tribunal de origen por no haber integrado al pleito a las otras expresiones políticas que participaron de los comicios- aplicase en este caso el sistema de audiencias públicas que ella misma instaló para recuperar su propia legitimidad dañada por la crisis del 2001, citando, no sólo a todas las partes que debieron integrar el proceso, sino también a representantes de ONG, entidades intermedias independientes tucumanas y personas destacadas de nuestra comunidad, para escuchar de primera mano los estropicios que el clientelismo, el bolsoneo, las prebendas, las urnas embarazas y otras lacras que constituyen el fraude electoral que denunciamos, infieren a nuestra sociedad.

Arnaldo R. Ahumada

Maipú 50 - 2 E

San Miguel de Tucumán


Desafío a Manzur

Desafío al gobernador a contestar públicamente lo consignado por LA GACETA en “Panorama Tucumano” (17/07/2017) “Manzur olvida el ‘lado B’ del fallo” del periodista Alvaro José Aurane, publicación esta con la que concuerdo plenamente en todo su contenido y creo que es también de todos los tucumanos que esperamos y esperamos las reformas prometidas y más aún explicación de los incumplimientos constitucionales en cuanto a votación electrónica se refiere.

Juana María Farías

[email protected]


Fue el peronismo

“Luego de ocho años en el poder, el partido de Perón entregó el estado con la mayoría de indicadores económicos en retroceso. Con una caída del 70% en sus reservas del BCRA, una deuda pública (deuda de todos nosotros los argentinos) de USD, 60.000 millones, pobreza del 28%, un rojo primario o déficit fiscal de $ 45.000 millones, inflación del 26% interanual, atraso cambiario, estancamiento económico, déficit energético de USD 5.000 millones, inseguridad, narcotráfico etc. etc. etc.. (Si el Gobierno actual mantiene el déficit, es un irresponsable; si lo reduce, unos salvajes noeliberales; si se endeuda para no hacer doler, un miserable cipayo; si fabrica billetes, un hiperinflacionario alfonsinista; si plancha el dólar, un verdugo de la industria y si lo pone alto, un devaluador irredento)”, Jorge Fernández Díaz. Los señores políticos del oficialismo le podrían explicar a la mentes básicas que presuponemos los mortales de este país, que pagamos impuestos, ¿en qué consistiría continuar con el modelo del anterior gobierno si ganaran las elecciones? Y a los políticos circunstanciales, que no son del oficialismo y les gusta criticar sin hablar de posibles soluciones, ¿podrían decir qué hubiesen hecho sus mentes iluminadas para corregir este desquicio? Soy votante independiente y escucho propuestas.

Hugo Jaime Narvaja

[email protected]


El Cerbero

Las escenas cotidianas y continuas de “denuncias”, del robo que sufrieron las arcas de la Provincia y la Nación durante más de una década son abrumadoras, lastiman, duelen e hieren especialmente a quienes basamos nuestro bienestar en el producto del esfuerzo y el trabajo y que nunca pedimos a los gobiernos dádivas, subsidios o premios militantes. El gobierno de nuestra provincia ha formado una “gran familia”, que no detiene su crecimiento y sus integrantes pretenden permanecer en los diferentes cargos “perpetuamente” y el púlpito de sus relatos son con la intensión de “confundir y enmarañar” a un público que cree que se beneficiará, sin darse cuenta que sólo miran “sus bolsillos”, sin importar que esa devastación de dineros públicos perjudica a una provincia empobrecida, inundada, insegura y que no se arregla con cordón cuneta. Al “cerbero” tucumano, no le importa engañar diciendo que “la política que esta llevando el gobierno de Macri está errada”, “nosotros tenemos que hablar de los problemas de la gente, por las tarifas, la inflación, el endeudamiento, la desocupación”, “nosotros defendemos a los pobres “(¿por eso ellos son pobres?). O sea que estos “ señores” se olvidaron que formaron parte de esa década nefasta y también son responsables de todo lo que nos está pasando (puentes destruidos, impuestos que pone la provincia (no Macri), 600 millones en valijas perdidas, hospitales sin insumo, escuelas colapsadas y destruidas, Subsidio de Salud, juntas de Clasificaciones, Sesop, Caja Popular intervenidas para beneficio de funcionarios y políticos). Parece que estos “personajes” hubieran vivido en una burbuja y ahora han venido como “héroes” a salvarnos del “monstruo” nacional -Macri-. El “monstruo de tres cabezas” por Juan Manuel Montero (14/7-Panorama Tucumano), es imperdible, no podría haberlos descripto mejor. El Cerbero tucumano se mueve con cuidado y astucia, para que los que están adentro y los que quieran entrar no salgan jamás. Cuidado. “La avaricia es suma pobreza en el que codicia”.

María Eugenia Ezquer

[email protected]


Olimpíada de química

Refiriéndose a Ernesto Picón Montenegro, el joven tucumano de Lules que participó recientemente en la Olimpiada Internacional de Química en Tailandia, hace ocho meses LA GACETA publicaba en grandes letras: “Ernesto, el tucumano de oro que sueña con llegar a la Olimpíada Internacional de Química”, informando de esta manera que un nuevo valor en potencia emergía de las aulas de nuestra provincia. Y hace unos días, nuevamente publicó que el joven ya participó y obtuvo la medalla de bronce en dicho evento. Felicito al diario por promocionar y seguir paso a paso la trayectoria iniciada en la ciencia por este joven estudioso. E invito, también, a seguirle sus pasos a las autoridades de Educación de la Provincia, de la Universidad Nacional, del Gobierno de Tucumán, así como a cualquier fundación o persona solvente que quiera colaborarle para obtener los recursos que seguramente el estudiante debe estar necesitando para seguir desarrollándose, uniéndose a su proyecto de estudio a fin de explotar sus mejores cualidades. Ruego que el fantasma del olvido en su caso no aparezca, sino, al contrario, que la virtud de la cooperación de todo el estrato social esté a su disposición en todo momento.

Eugenia Muro

[email protected]


Macri lo hizo

En su edición del día domingo un importante diario nacional titula: “Por dificultades económicas, consulado de Italia espera aluvión de argentinos para tramitar ciudadanía”. O sea, estamos volviendo a viejos tiempos que uno pensaba nunca más pasaría. Triste y angustiante resulta recordar aquella época, 15 años atrás, cuando se decía que “la única salida que hay para el país es Ezeiza” como metáfora de que no había ningún futuro promisorio en la Argentina. Cientos de miles de compatriotas se fueron a buscar una vida mejor en otros países, se alejaron nietos de abuelos, hijos de padres, hermanos y amigos. Años después muchos volvieron porque la Argentina mejoró y ya nadie pensaba en irse. Ahora, seguramente, volverán a verse largas colas en los consulados y embajadas, sobre todo de jóvenes frustrados y desesperados porque no visualizan ya ningún futuro en nuestro país. La crítica situación social y económica que ha generado la gestión de Macri en apenas un año y medio nos está regresando a aquellos tiempos. El cierre de empresas, los despidos, el desempleo, la casi nula oferta laboral, el aumento de la pobreza, la inestabilidad económica. La inflación, la devaluación del peso y la creciente ola de inseguridad, entre otros factores, hacen que la Argentina se haya vuelto un lugar desapacible y hasta peligroso para vivir. Doloroso ver que, una vez más, un pasaporte italiano o uno español se transformen en la “tabla de salvación” para muchos. Pero, es así la realidad que nos agobia, Macri lo logró y lo peor es que “esto recién comienza”.

Oscar Alberto Beltrán

Av. Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios