El PJ y sus aliados, los que más dinero recibirán

El PJ y sus aliados, los que más dinero recibirán

En total, la Nación enviará $ 2 millones para proselitismo en Tucumán

EN LA JUSTICIA ELECTORAL. En los pasillos de Piedras y Congreso aguardan los kits para las autoridades de mesa.  la gaceta / foto de analia jaramillo EN LA JUSTICIA ELECTORAL. En los pasillos de Piedras y Congreso aguardan los kits para las autoridades de mesa. la gaceta / foto de analia jaramillo
18 Julio 2017

Imprimir los afiches y volantes. Organizar algunos actos proselitistas. Contratar cartelería en la vía pública. Los frentes electorales y partidos afilan el lápiz y hacen números contrarreloj para cubrir los gastos como estos que se generan antes de un comicio. Con la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto ya en marcha, el Gobierno nacional dio a conocer cuánto dinero otorgará a cada agrupación para proselitismo.

Los aportes estatales para los que competirán en el distrito Tucumán suman casi $ 2 millones para los siete espacios políticos que pugnarán en la contienda por cuatro bancas de la Cámara de Diputados, de acuerdo con las planillas de la Dirección de Financiamiento Partidario Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

Publicidad

El Frente Justicialista por Tucumán -lleva al vicegobernador Osvaldo Jaldo como primer postulante- está en el tope de la tabla, con $ 654.260. En el segundo lugar está Cambiemos para el Bicentenario, cuya nómina encabeza el radical José Cano, con $ 436.693. En el tercer escalón se ubicó el Movimiento de Participación Ciudadana, que postula como primer precandidato al dirigente Juan Coria.

La ley 26.571, que fue aprobada durante 2009 y que creó las PASO, introdujo cambios al régimen de financiamiento de los partidos.

El sistema vigente es mixto y prevé que el 40% de los aportes sean estatales y el 60% de privados.

En el caso del dinero que acredita el Gobierno, la mitad se distribuye en partes iguales a todas las fuerzas participantes y la otra mitad, proporcionalmente al número de votos obtenidos durante la última elección de diputados (fue en 2015). Ese año, Participación Ciudadana fue uno de los sellos del massismo en la contienda local.

Publicidad

La suma que se otorgará no incluye la publicidad en los medios radiales y televisivos (los minutos se distribuyen con el mismo criterio que el dinero) ni los fondos para la impresión de las boletas, que se otorgan por separado. En el caso de los aportes para la impresión de los votos, la suma es la misma para todos: $ 280.000.

La Nación distribuirá, en todo el país, $ 81 millones para la campaña de agosto y $ 162 millones para las fuerzas que superen las PASO.

Cuánto recibirá cada agrupación

Frente Justicialista por Tucumán: $ 654.000

Cambiemos para el Bicentenario: $ 436.000

Movimiento de Participación Ciudadana: $ 263.00

 Frente de Izquierda y de los Trabajadores: $ 173.000

 Frente Amplio Tucumano: $ 158.000

 Fuerza Republicana: $ 150.000

 Movimiento Socialista de los Trabajadores: $ 150.000

$ 280.000 recibirán todas las fuerzas para la impresión de los votos


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios