Pinturas, mitos y murales con imágenes precolombinas

Pinturas, mitos y murales con imágenes precolombinas

Artistas americanos ofrecerán muestras, talleres y debates. “El arte es un oxígeno para los niños”, dijo la artista peruana Carmen Rodríguez Arroyo

“EL FAMILIAR”. El trabajo de Gabriela Robaldo se expone en el Rojas.  “EL FAMILIAR”. El trabajo de Gabriela Robaldo se expone en el Rojas.
18 Julio 2017

Aguilares albergará hasta el domingo el I Encuentro Internacional de Artistas Americanos en artes visuales, que también tendrá espacios de exposición, debates y encuentros en Las Termas de Río Hondo, La Cocha y Amaicha del Valle. Anoche, al cierre de esta edición, decenas de obras de diferentes pintores y escultores quedaron habilitadas en el Centro Ricardo Rojas de la UNT, en una inauguración que preveía la participación de ballets folclóricos, bailarines de comparsas y música de tango.

“Este evento surgió por la idea de los intercambios culturales. Participarán artistas de Perú y Brasil, además de Buenos Aires, y mostraremos obras de artistas de otros países”, dijo Leandro Moreno, uno de los organizadores.

Publicidad

Gabriela Robaldo (de Buenos Aires) le contó a LA GACETA que es fundamental compartir con otros artistas lo que se produce. “Trabajo sobre tela, y presenté pinturas de la serie ‘Latinoamérica en afiches sensibles’”, comentó. Además, dirigirá el taller “Niñez, arte y patrimonio” junto a Carmen Rodríguez Arroyo y Daniel Contreras Castillo (ambos de Perú).

Robaldo viene trabajando sobre El Familiar desde que visitó la provincia el año pasado. “La idea es que se difundan los mitos y leyendas, que se conozcan a través de imágenes”, explicó. La artista destacó que le importaba mucho que el encuentro no se efectúe en grandes ciudades, ni en aquellas atrapadas por el turismo, sino en pequeñas localidades del país.

Publicidad

Rodríguez Arroyo reveló que su obra exhibe la iconografía de las culturas moche y chavín. “Estamos presentando un museo de arte infantil itinerante, que ya recorrió Grecia, Italia, México, Brasil y Ecuador. Lo importante es compartir conocimientos con los demás artistas, porque representamos un patrimonio, una región y una cosmovisión”, describió.

La artista explicó que eligió trabajar con los niños porque el arte “es un camino en el que puedes arrojar todas tus emociones y muchos de estos niños de zonas vulnerables no van a tener contacto porque piensan en comer. Sin embargo, el arte es un oxígeno, les sirve a ellos para arrojar sus tristezas”, precisó.

Lucio Barrionuevo, director del Centro Ricardo Rojas (donde tendrá lugar gran parte de la agenda), informó que también habrá una exposición de esculturas y que funcionarán distintos talleres, en el marco del Julio Cultural de la UNT. Además, participarán compañías de baile y se realizarán mesas paneles sobre diferentes temas de arte.

El viernes y el sábado, las actividades se realizarán en La Cocha. En Batiruana (ubicada a 16 kilómetros de Alberdi), Yanina Rojas, Hernán Marino, Alejandra Díaz y Adán Espinosa, entre otros, pintarán murales. Y habrá intervenciones artísticas en la terminal de ómnibus. De La Plata, María Lourdes Segura exhibirá sus grabados, y conjuntamente con Merlina Mauro y Ona Montoya también participarán de la jornada de muralismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios