La producción citrícola caería entre un 20% y un 30% este año, según estimaciones

1

Empaque de limones. FOTO DE ARCHIVO.

Se avalúa si fenómenos climáticos afectaron los cultivos, lo que condicionó el cumplimiento de las exportaciones y al sector industria.

17 Jul 2017 11 9

La producción de limones caería esta campaña entre un 20% y un 30%, según las estimaciones del sector citrícola de la provincia, lo que condicionó a las empresas a la hora de cumplir con las exportaciones y con el envío a las industrias.

“La producción de fruta ha caído este año, aunque no puedo corroborar aún la proporción de la baja”, confirmó hoy Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). “Se llegó a cumplir con los compromisos de exportación de manera ajustada. Y, probablemente, tengamos una molienda menor también (industria) y derivados”, añadió.

Infografía: cuál es el lugar que ocupa Tucumán en la producción mundial de limones.

¿Los motivos de esa baja? Aún no se ha confirmado de manera oficial alguna causa, aunque entre los industriales y la Estación Experimental se viene manejando una hipótesis: incidencia de las condiciones climáticas entre 2016 y principio de 2017.

“Nadie lo tiene del todo claro. Pero lo que conversamos con los técnicos de la Estación Experimental (Agroindustrial Obispo Colombres -Eeaoc-), quienes están trabajando en el tema, es que hubo factores climáticos del año pasado que podrían haber alterado la fisiológica de la planta”, explicó el directivo.

Los cinco destinos más importantes para las exportaciones tucumanas y cuánto dinero generan.

En el sector vienen planteando los efectos de las bajas temperaturas registradas en septiembre de 2016 y la combinación entre pocas precipitaciones y altas temperaturas durante enero de este año. 

La campaña 2017 finalizará a fines del próximo mes, según se prevé. 

11 Comentarios

Comentarios 11

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Max Peralta #10 17 Jul 2017 21:20 Hs

Como los exportadores tal vez son igualmente importadores en el extranjero y vinculados, quien le dice por ahí compensan con otro proveedor. Ahora el productor ... Fuiste porque pareciera, es el más indefenso, salvo que llame Pekerman y lo compensen con alguna bondades fiscal. Todo es posible en este cambio de grandes sociedades empresariales, dónde por ser tal, se comunican con mayor facilidad.

Hector Martorel #8 17 Jul 2017 21:05 Hs

Y los sindicalistas van a cubrir la diferencia que pierden los productores?

Max Peralta #917 Jul 2017 21:16 Hs

Lo que se pierde, se pierde y eso involucra a toda la cadena, con o sin los muchachos incluidos. Se llama riesgo empresarial y en comercio exterior los protocolos son más inflexibles.

Hector Martorel #7 17 Jul 2017 21:03 Hs

Se ""avalúa"" si fenómenos climáticos....lean antes o corrijan (y Evalúen la capacidad de edición...) NO ES VIOLENTO NI SEXUAL...

Max Peralta #6 17 Jul 2017 20:41 Hs

En otro escenario una caída en la producción de un bien con las características del que se trata, debería revitalizar el precio, aunque si existe un cupo de exportación hay que cumplirlo y si no se llega por su producción, lo que no se exportó, no se cobra, salvo que existan condiciones especiales en el contrato y con consecuencias climáticas o seguros tomados, aunque como estamos opinando de memoria, por ahí nos equivocamos.

Franco David #3 17 Jul 2017 19:32 Hs

Dejen de mentir los empresarios del limón no pierden nunca!! Su fuerte son los subproductos q están recontra instalados en Europa y Rusia

Rodolfo Ruiz#417 Jul 2017 20:02 Hs

Evidentemente conoce muy poco de las reglas del mercado y de la oferta y demanda. .. algo totalmente extrínseco del tipo de Gobierno, por más demagogo, capitalista o proteccionista que quiera ser