Epidemia de bronquiolitis: se registró el máximo histórico de internaciones en la provincia

Epidemia de bronquiolitis: se registró el máximo histórico de internaciones en la provincia

El 40% de los casos atendidos semanalmente terminó en internación, información del Ministerio de Salud local.

BRONQUIOLITIS BRONQUIOLITIS
17 Julio 2017

Este año, la bronquiolitis ha afectado a miles de niños menores de dos años, por lo que fue considerada otra vez epidemia por las autoridades del sistema de salud de la provincia.

Entre fines de mayo y principio de junio, el Siprosa había informado que se había producido el brote de la enfermedad respiratoria. Con el paso de las semanas, se registró un aumento de los casos (se los analiza semana a semana).

Publicidad

“Siempre es una epidemia, aunque haya pocos casos, y se la va siguiendo por curvas todos los años hasta 2017. El tema es cómo se responde ante esa situación, ya que sabemos que todos los otoños e inviernos vamos a tener epidemia de bronquiolitis”, dijo Gustavo Vigliocco, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Bronquiolitis: cómo hacerles correctamente un "paff" a los chicos menores de dos años
Bronquiolitis: cómo hacerles correctamente un "paff" a los chicos menores de dos años.

De acuerdo con la última “Sala de situación de salud”, que emite semanalmente el Ministerio de Salud, se registraron hasta 800 casos por semana entre junio y los primeros días de julio.

Publicidad




El área de mayor nivel de actividad de la enfermedad fue el Gran San Miguel de Tucumán, debido a la alta densidad poblacional. Y dentro de esta zona, el hospital Avellaneda fue el de mayor número de internaciones de chicos, seguido por el hospital de Niños, de acuerdo con las informaciones oficiales.

“Este año hubo menos pacientes respecto de años anteriores, pero con un virus mucho más agresivo, que requirió más internaciones”, expresó el directivo del Siprosa. El funcionario remarcó que los indicadores mostraron en los últimos 10 días un descenso de los casos: bajó de 800 a 700 por semana.

Cifras impactantes

En 2012 (el de mayor afectación), hubo hasta 1.000 casos cada siete días, con un brote detectado en marzo.

Pero este año se produjo el mayor número de internaciones en la historia de los registros del Siprosa sobre esta patología. “Tuvimos que concretar internaciones sobre el 40% de los casos, cuando en 2012 fue del 20%”, explicó Vigliocco, quien agregó: “esta situación se repitió en otras provincias”.

El promedio de internación en los centros sanitarios fue de 18 y 19 días.

El virus que atacó en 2017 se denomina Sincitial respiratorio (VSR), que habitualmente tiene poca agresividad. “El sistema de salud, tanto público como privado, respondió de manera adecuada: no faltó cama, respiradores de médicos ni quinesiólogos”, enfatizó el secretario Ejecutivo Médico.

“De antemano no podemos saber la agresividad y cuántos casos se pueden presentar. A su vez, no se puede saber la internación, los respiradores que se deberán utilizar, entre otros elementos. La bronquiolitis es una enfermedad con bajísima mortalidad, pero altísima secuelas. Y la secuela principal es la hiperreactividad bronquial y el asma”, añadió.

De acuerdo con el directivo, las estadísticas mundiales indican que los lactantes afectados por la bronquiolitis “tienen chances” de desarrollar secuela bronquial o hiperreactividad bronquial en un 50%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios