Opositores y oficialistas, todos salieron a la calle

Opositores y oficialistas, todos salieron a la calle

FOTO REUTERS. FOTO REUTERS.
17 Julio 2017

CARACAS.- Miles de personas salieron expresaron ayer su identidad política, ya sea para participar de un simulacro de la próxima elección para la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, o en una consulta popular llamada por la oposición para ratificar o rechazar esa convocatoria del gobierno.

La semana pasada la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, explicó que instalaron centros de votación en los 335 municipios del país y un total de 2.000 máquinas para que los electores puedan practicar y familiarizarse con la forma de sufragio que se utilizará el próximo 30 de julio, cuando el padrón completo sea llamado a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad

Según la CNE, el simulacro es necesario porque por primera vez no se usarán boletas electorales, sino que se votará en la pantalla de una máquina en la que las listas partidarias de los candidatos aparecen en un listado.

La fecha elegida por la Justicia electoral para este simulacro coincidió con la consulta popular convocada por la oposición antichavista para desactivar la Constituyente que impulsa el gobierno de Maduro.

Publicidad

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, aprobó la convocatoria a un referéndum para ratificar o rechazar la creación de una Constituyente, algo que prevé la Constitución Nacional, pero esta consulta popular no fue aprobada por la Justicia electoral, con lo cual carecerá de validez legal.

Para ello, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaló más de 14.400 mesas de votación en más de 2.00 “puntos soberanos” -como los bautizó- y acreditó a más de 47.200 personas para trabajar como autoridades de mesas y fiscales.

La oposición también instaló 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países, como en Madrid, Viña del Mar, México y Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios