El plebiscito opositor sumó a millones de venezolanos

El plebiscito opositor sumó a millones de venezolanos

Los venezolanos se movilizaron ayer convocados por el Gobierno y por los sectores de la oposición para sufragar, pero por diferentes motivos. Maduro los llamó a participar de una simulación con vista a los comicios del 30 de julio, convocado para reformar la Constitución, mientras que los segundos lo hicieron para reclamar un llamado a elecciones anticipadas

“YO VOTÉ”. Lilian Tintori, esposa de López, pasó por un lugar de votación. “YO VOTÉ”. Lilian Tintori, esposa de López, pasó por un lugar de votación.
17 Julio 2017

CARACAS.- Millones de venezolanos votaron ayer en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que buscan exigir al presidente socialista que llame a elecciones antes de que termine su mandato a inicios del 2019. A pesar de que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera salieron a votar en plazas, teatros y parques, desde la costa caribeña a los Andes occidentales. “Queremos que en este país haya un cambio político. Los venezolanos estamos mayoritariamente en contra del fraude (de la) Constituyente”, dijo el líder opositor Henrique Capriles después de depositar su voto. “La clave de hoy es la participación. Mientras más participación haya, mejor para todo lo que queremos los venezolanos”, agregó el dos veces candidato presidencial.

Publicidad

Analistas han calculado que una participación de 10 millones de personas. En zonas del oeste de la capital, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez, también se movilizaron miles para votar en contra de la iniciativa de Maduro de elegir a fines de julio una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna.

El alcalde opositor Carlos Ocariz denunció que “paramilitares” simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada de Catia donde cientos de opositores se congregaban cantando consignas. La Fiscalía confirmó la muerte de dos personas.

Publicidad

En el exterior, al menos un millón de venezolanos salió a votar en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades, en una jornada que según los promotores atrajo una participación mayor a la esperada.

La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, pregunta además si la población apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y desea un gobierno de unión nacional.

“Esta es la demostración de que el pueblo es quien echará a patadas a quienes nos tienen con hambre y desesperanza”, dijo Rafael Betancourt en Barinas, ciudad natal de Chávez.

“Esta gente votó por Chávez, se cansó de él y de sus herederos. Maduro lo ha hecho muy mal y ahora pretende, con una Constituyente fraudulenta, ganar tiempo. Pero el tiempo se acabó”, agregó, acompañado por su familia.

Por otra parte, el político opositor Leopoldo López votó hoy desde su vivienda en Caracas, donde se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso constituyente activado por el gobierno. “Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Maduro”, dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del ‘Sí’.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió que no se generen “falsas expectativas y tampoco violencia” con la consulta popular de la oposición en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, porque no tiene “validez jurídica”. “Eso es una actividad política como cualquier otra, es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía”, dijo la rectora electoral.

Visiones

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.

La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una “dictadura” que apresa a disidentes y viola los derechos humanos. Por su parte, el sucesor de Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.

Con el objeto de crear las condiciones para pacificar el país, el mandatario de 54 años convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.

“Una participación excepcionalmente grande podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Asamblea Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno”, dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.

Sin embargo, el ex chofer de autobús ha minimizado el impacto que pueda tener la consulta opositora diciendo que “la Constituyente va; llueve, truene o relampaguee”. Miembros del partido gobernante han adelantado que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios