Cumbre en solidaridad con Lula y con Maduro

Cumbre en solidaridad con Lula y con Maduro

En Managua se llevará adelante un encuentro de la izquierda latinoamericana, donde las crisis de Brasil y de Venezuela serán excluyentes La delegación cubana fue la primera en arribar y reafirmó su compromiso con el país bolivariano. “Estamos librando una de las batallas más importantes contra la derecha”

17 Julio 2017

MANAGUA.- Delegados de los países miembros del Foro de Sao Paulo han comenzado a llegar a Managua para participar en una cumbre que estará dominada por la solidaridad con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y la crisis en Venezuela, agitada por fuertes protestas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Al menos, así lo estima el legislador sandinista Jacinto Suárez, uno de los militantes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para quien la solidaridad con Maduro y Lula serán temas dominantes en el encuentro de la izquierda latinoamericana que se reúne en Managua en ocasión del 38 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

Publicidad

Los delegados cubanos arribaron la noche del sábado a Managua, encabezados por José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien al arribar al aeropuerto internacional Augusto César Sandino ratificó “el compromiso de solidaridad con Venezuela”.

“Estamos en un país hermano, y nos sentimos con mucha satisfacción de poder saludar a Daniel, de poder saludar a Rosario. Cuba y Nicaragua realmente son países hermanos”, subrayó Balaguer en declaraciones a la prensa oficialista.

Publicidad

El portal oficialista “El 19 Digital” informó ayer que la delegación venezolana que participará en el XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo estará encabezada por Roy Daza, miembro de la Comisión Internacional de PSUV de Venezuela, y Julio Chávez, diputado de la Asamblea Nacional del país sudamericano.

Fuerzas imperiales

Tras referirse a la ola de protestas de venezolanos que rechazan la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Daza aseguró que su país es “centro de los ataques de las fuerzas imperialistas” y convocó a los pueblos latinoamericanos a expresar solidaridad con Venezuela.

“Estamos librando quizás una de las más importantes batallas contra la derecha conservadora y contra el imperialismo norteamericano que hoy tiene lugar en América Latina”, resaltó en declaraciones a la prensa oficial, la única que tendrá acceso al encuentro de la izquierda latinoamericana.

Daza anunció que la delegación venezolana explicará a los integrantes del Foro de Sao Paulo sobre el desarrollo del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que se elige el 30 de julio próximo.

En tanto, el ex presidente de Brasil, Lula insistió en la ciudad paulista de Diadema en que la sentencia que lo declaró culpable de corrupción es “política” y producto de lo que calificó como una “persecución” que atribuye a sus adversarios.

“Sólo el pueblo puede juzgarme”, reiteró el ex mandatario, quien anunció su intención de postular otra vez a la Presidencia en las elecciones de 2018, aunque ello sería impedido por la ley si la sentencia dictada en primera instancia -condena a nueve años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos por 19- fuera ratificada por un juez superior. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios