Con amplio margen, Merkel se posiciona para retener el poder

Los alemanes renovarán sus autoridades nacionales el 24 de septiembre. Ventaja de la actual canciller sobre el socialdemócrata Shulz

17 Jul 2017
1

CON VENTAJA. A dos meses de la votación, la canciller lleva el 8% a su rival. reuters

ALEMANIA.- Una nueva encuesta sobre intención de voto en las elecciones del próximo 24 de septiembre arroja que la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, sigue con una clara ventaja respecto de sus contrincantes.

Según el último sondeo del Instituto Demoscópico Emnid, si las elecciones se celebraran hoy, la CDU de Merkel -junto con su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU)- obtendrían el 38% de los votos, frente al 25% del Partido Socialdemócrata (SPD), que encabeza Martin Schulz. Además, si hubiera una elección directa, el 52% de los votantes optarían por Merkel como canciller, y sólo 26% por el socialdemócrata.

Los resultados de Emnid se asemejan a los últimos sondeos de otros institutos, que incluso tienden a darle una ventaja mayor a la CDU/CSU. Schulz, que asumió la jefatura del SPD como gran apuesta para hacer frente a la popularidad de Merkel, no ha podido recortar las distancias, pese a un repunte inicial. Además, el socialdemócrata se enfrenta al problema de que, en la gran parte de los temas clave para los electores, la mayoría de los ciudadanos consideran a la CDU el más competente.

El único asunto en el que los electores confían más en el SPD que en la CDU, es el de la justicia social, según el último sondeo de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

En tanto que el 40% considera que la CDU es el partido que mejor puede hacer frente a la crisis de los refugiados, mientras que sólo un 14% ven más competente al SPD.

En la política de creación de empleo, un 38% de los consultados confía en la CDU, y un 20% en el SPD; en tanto que en la lucha contra la criminalidad un 43% se decanta por los cristianodemócratas y un 10% por los socialdemócratas. El 24 de septiembre serán las elecciones parlamentarias para renovar el Bundegstag, que posteriormente definirán quien será el nuevo jefe de Estado. (Télam)

En Esta Nota

Angela Merkel
Comentarios