Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices las comidas.

17 Jul 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

8 costeletas de cerdo, 1/2 k de filetes de merluza, 12 langostinos, 1 calamar grande, 1 taza de mejillones, 1 taza de almejas ravioles de pollo. 4 bifes de lomo de 3 cm de grosor y con forma redonda, 4 bifes de pollo, 2 ajos, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento rojo mediano, 1 limón, 1 atado de espinacas, 3 cebollas grandes, 1 cebolla chica, 2 cebollas medianas, 4 tomates medianos, 1 huevo, curry, perejil, azafrán, romero, 300 g de jamón crudo, vino blanco, 2 potes de crema de leche, 1 paquete de lentejas, 24 ciruelas pasas sin carozo, aceitunas negras, 400g de arroz, harina, manteca, caldo de verduras, caldo de pescado, caldo de gallinas, 1 lata chica de extracto de tomate, queso Parmesano rallado, leche, miga de pan, 2 cajitas de leche de coco, vinagre de manzana, sal gruesa, sal, pimienta rosa en granos y pimienta.

Lunes

Pollo con leche de coco y cebollas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 6 dientes de ajo pelados, 2 cebollas medianas en cubos, 1 vaso de vino blanco, 2 cajitas de leche de coco, 4 bifes de pollo en cubos, agua, curry, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada, freí los ajos y las cebollas hasta que estén transparente. Añadí el pollo y dorá. Agregá el curry, revolviendo, luego el vino blanco, cociná por 15 minutos, e incorporá la leche de coco. Salpimentá. Cociná el pollo hasta que esté listo. Serví caliente.

Toque gourmet: serví con cáscara de limón rallada.

Para gastar menos: reemplazá la leche de coco por crema de leche.

MARTES


Carne a la Chateaubriand

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de lomo de 3 cm de grosor y con forma redonda, manteca en cantidad necesaria, 4 dientes de ajo picados, jugo de 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: dorá la carne en 3 cucharadas de manteca hasta el punto deseado, salpimentá. En un bol batí 4 cucharadas de manteca con una cuchara de madera hasta que esté cremosa, añadiendo de a poco el limón, el perejil, ajo, sal y pimienta. Armá unas bolitas y llevá a heladera hasta que estén duras. Serví muy caliente colocando una bolita de manteca encima de cada bife. Acompañá con verduras salteadas.

Toque gourmet: agregá almendras molidas a la mezcla de manteca.

Para gastar menos: usá carne más económica.

MIÉRCOLES


Ravioles con jamón y espinacas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles de pollo, 300 g de jamón crudo en tiritas, 1 atado de espinacas limpias y sin tallo, 1 pote de crema de leche, queso Parmesano rallado a gusto, 1 diente de ajo pelado, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén grande aceitada rehogá el diente de ajo y retirá, Añadí el jamón con la espinaca, y cociná revolviendo por 2-3 minutos, salpimentá y añadí la crema de leche, cocinando a fuego lento, tapado, por 3-4 minutos más. Herví los ravioles en abundante agua con sal, escurrí y serví con la salsa y queso Parmesano.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas al Oporto.

Para gastar menos: usá jamón cocido o paleta de cerdo.

JUEVES


Albóndigas de pescado con tomatina y aceitunas negras

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1/2 k de filetes de merluza lavados, escurridos y procesados, 1 huevo batido, miga de pan en cantidad necesaria, 100 ml de leche fría, 1 cebolla chica picada, harina en cantidad necesaria, romero a gusto, 1 tacita de aceitunas negras picadas, 1 vaso de vino blanco o rosado, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: mojá la miga de pan en la leche. En un bol poné el pescado, sal, pimienta, el huevo, la miga de pan y la cebolla, uniendo bien con las manos. Armá las albóndigas y rehogá en una sartén aceitada. En una cacerola aceitada calentá la salsa de tomate, con el romero, las aceitunas negras y el vino. Salpimentá, y agregá las albóndigas, cocinando durante 10 minutos a fuego lento. Serví caliente con puré de papas.

Toque gourmet: reemplazá el puré por papines andinos surtidos.

Para gastar menos: usá el pescado de mejor precio.

VIERNES


Sopa crema de lentejas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 paquete de lentejas remojadas en agua la noche anterior, 1 cebolla grande picada, 4 tomates medianos pelados y picados, 2 cucharadas de manteca, 5 tazas de caldo de verduras, 1 taza de leche, 1 pote chico de crema de leche, sal, pimienta y aceite.

Preparación: rehogá la cebolla en una sartén con manteca, y cuando esté transparente, agregá los tomates y cociná por 5 minutos. En una cacerola calentá las lentejas con el caldo y la cebolla frita. Al hervir, cociná por 30 minutos más a fuego medio. Cuando esté listo, procesá hasta que quede cremosa, colá, añadí la leche y serví muy caliente.

Toque gourmet: usá rodajas de chorizo al pimentón para decorar.

Para gastar menos: usá queso crema en vez de crema de leche.

SÁBADO


Costeletas de cerdo con salsa de ciruelas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, 24 ciruelas pasas sin carozo, 1 vaso grande de vino blanco, 2 tazas de caldo de gallina, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá las costeletas y rehogá en una sartén aceitada a fuego lento, por ambos lados. Separá. En la misma sartén rehogá las ciruelas con un poco más de aceite, por 1-2 minutos. Añadí el vino, el caldo y dejá hervir. Incorporá las costeletas y cociná por unos 10 minutos más a fuego lento. Serví caliente con la salsa y

Toque gourmet: acompañá con tiramisú.

Para gastar menos: usá el corte de carne de cerdo más económico, cuidando los tiempos de cocción.

DOMINGO

Paella de mariscos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 400g de arroz, 12 langostinos, 1 taza de mejillones, 1 taza de almejas, 800 ml de caldo de pescado, 1 cebolla grande picada, 1 pimiento verde mediano en tiras, ½ pimiento rojo mediano en tiras, 1 calamar grande en dados, 1 lata chica de tomate concentrado, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo picados, perejil a gusto, azafrán a gusto, aceite de oliva y pimienta.

Preparación: en una paellera aceitada salteá los langostinos, mejillones y almejas por 1-2 minutos y separá. En ese mismo aceite bien caliente freí el calamar, y retirá. Agregá la cebolla, los pimientos, el ajo y el perejil, mezclando con cuidado. Añadí el vino y dejá reducir. Incorporá el calamar, el tomate y el azafrán, por 2-3 minutos y luego el arroz. Remové por 2 minutos sin parar, agregá el caldo y dejá hervir. Sumá los langostinos, las almejas, los mejillones y el calamar y horneá la paella por 15-20 minutos. Serví caliente en cazuelas.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: comprá los mariscos surtidos listos para paella.

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