Trump alteraría su postura sobre el cambio climático

Trump alteraría su postura sobre el cambio climático

“Algo podría pasar”, manifestó en París

TUMBA DE NAPOLEÓN. Trump y Macron, y sus esposas, en el museo. Reuters TUMBA DE NAPOLEÓN. Trump y Macron, y sus esposas, en el museo. Reuters
14 Julio 2017

PARÍS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer durante su visita oficial a Francia que “algo podría pasar” respecto al Acuerdo climático de París. Lo hizo durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo junto a su par francés, Emmanuel Macron. “Veremos qué pasa, pero hablaremos sobre eso en un tiempo cercano. Si sucede será hermoso y si no, también estará bien”, agregó.

Por su parte, Macron señaló que respeta el compromiso de campaña de Trump de retirarse del acuerdo, aunque dijo que todavía hay “un deseo de continuar trabajando” en el tema. El 1 de junio, Trump anunció que retiraba a Estados Unidos del acuerdo, al que consideró “muy injusto” para su país.

Publicidad

En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia rechazaron inmediatamente la demanda de renegociar el acuerdo. “Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible”, señaló la declaración firmada por Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Los tres señalaron que tienen la “firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital” para el planeta, las sociedades y las economías del mundo.

Aval para su hijo

Por otro lado, Trump, avaló la decisión de su hijo mayor de reunirse con una abogada rusa durante la campaña electoral, en un aparente intento por recaudar información que perjudicara a la entonces candidata Hillary Clinton. “Desde un punto de vista práctico, muchas personas hubieran optado por sostener esa reunión”, dijo Trump en el marco de la visita que realiza a Francia.

Publicidad

El presidente estadounidense remarcó que “no surgió nada del encuentro” que Donald Trump Jr. sostuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el 9 de junio de 2016. Estas declaraciones refuerzan lo expresado por Trump durante la víspera en Twitter, cuando afirmó que su hijo es una persona “abierta, transparente e inocente”.

La reunión fue celebrada dos semanas después de que Trump fuese proclamado candidato por el Partido Republicano. A la cita también asistió el yerno del presidente, Jared Kushner, así como el entonces director de campaña Paul Manafort, según “The New York Times”. Este encuentro parece ser la primera confirmación pública de que algunos miembros de la campaña de Trump estuvieron “dispuestos a aceptar la ayuda rusa”, remarcó el periódico.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, volvió a rechazar una presunta injerencia de Moscú a favor de Trump en las elecciones presidenciales del año pasado, al calificar esa versión como “pura especulación”. “En ocho meses de investigación, no hubo un solo hecho que pudieran poner sobre la mesa”, dijo Lavrov en Berlín. “Es sólo especulación”, subrayó. (DPA)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios