“La Corte, por unanimidad, dijo que no hubo fraude”

“La Corte, por unanimidad, dijo que no hubo fraude”

Jaldo dijo que la oposición debe pedir perdón. El día después de la sentencia de la Corte nacional que validó las elecciones de 2015 ahondó la fractura entre el peronismo en Casa de Gobierno y los referentes locales de Cambiemos

RECORRIDA. Manzur, Jaldo y Yedlin supervisaron obras escolares en la capital. twitter @JuanManzurOK RECORRIDA. Manzur, Jaldo y Yedlin supervisaron obras escolares en la capital. twitter @JuanManzurOK
13 Julio 2017

Con felicidad. Así asimilaron en Casa de Gobierno la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que validó definitivamente las elecciones de 2015, en las que triunfó la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo (Frente para la Victoria). “Se hizo justicia. Habíamos ganado bien la elección, por más de 120.000 votos”, celebró el gobernador.

“Este fallo es ejemplar. Tiene críticas muy duras hacia la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La Corte de la Nación dice que estos jueces de Tucumán violaron los códigos electorales”, aseveró Manzur tras inspeccionar las obras de refacción y ampliación en la escuela Agustín Justo de la Vega, en Villa Alem (al sur de la Capital). El mandatario apuntó contra Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, jueces de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que habían concedido la anulación de los comicios provinciales. “Es un gran mensaje hacia el pueblo y la democracia. Estamos contentos. Ya pasó, ahora sigamos (gobernando). Somos respetuosos de la Justicia, pero felizmente digo que se reconoció el valor del voto popular”, insistió Manzur.

Publicidad

Con el fallo, la Corte nacional puso punto final a las presentaciones judiciales por las elecciones de 2015. Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz (los dos últimos con votos propios), el máximo tribunal ratificó la decisión de la Corte de Tucumán, que había revocado el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios.

Publicidad

“Por unanimidad dijeron que en Tucumán no sólo no hubo fraude sino que se ratificó el resultado electoral. Inclusive hay dos vocales nacionales de la Corte Suprema, nombrados por el presidente Mauricio Macri, que votaron este fallo (por Rosatti y Rosenkrantz). Queda la jurisprudencia en la provincia para que jamás dos jueces puedan vulnerar la voluntad popular; jamás van a poder voltear una elección”, arremetió el vicegobernador (en uso de licencia por las PASO).

Jaldo, precandidato a diputado nacional (dentro del Frente Justicialista por Tucumán), apuntó solapadamente contra José Cano (precandidato a diputado nacional por Cambiemos) y Domingo Amaya, promotores del pedido de anulación electoral. “Los candidatos del ApB lo menos que pueden hacer es pedir disculpas por esta operación mediática, infame y mentirosa que han hecho con las elecciones del 23 de agosto de 2015”, afirmó. ¿Para usted Cano y Amaya han dañado la democracia?, le consultó LA GACETA. “Han intentado dañarla, gracias a Dios las instituciones funcionan, el Poder Judicial funciona. Lo mínimo que pueden hacer los candidatos del Acuerdo para el Bicentenario es disculparse con el pueblo tucumano”, respondió.

El secretario General de la Gobernación (en uso de licencia por la campaña), Pablo Yedlin, también mostró su conformidad con el fallo de la Corte nacional. “Cano y Amaya intentaron engañar a mucha gente. A pesar de eso hay un reclamo genuino de la población que ha sido leído en el Tucumán Dialoga, y tenemos el compromiso de avanzar (en la reforma político electoral). Las últimas elecciones no sólo no fueron fraudulentas, sino que hubo una operación de algunos derrotados que han llevado a todo el país la imagen de un Tucumán fraudulento, absolutamente exagerada”, aseguró el funcionario.

El precandidato a diputado nacional en tercer término (completa la nómina junto a Jaldo, Gladys Medina y Sandra Mendoza), también criticó a Cano por su tarea al frente del Plan Belgrano (dimitirá desde el viernes).

Vergonzoso.- “El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificando el valor y la importancia de la democracia, pone al descubierto la mentira de quienes fueron candidatos por el Acuerdo Para el Bicentenario. Resulta vergonzoso que quienes se proclaman dirigentes políticos hayan atentado contra el voto popular, principal herramienta democrática que debemos defender”, aseguró el vicepresidente 1° de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer (PJ-FPV). El dirigente alperovichista señaló además que hubo un “comportamiento inmaduro e irresponsable de José Cano y Domingo Amaya”, autores de la demanda por presunto fraude electoral en 2015. “Es tiempo de que quienes mostraron durante un año y medio su gran incapacidad para gestionar y llevar adelante obras en beneficio de la población, no sólo pidan disculpas por burlarse de la Justicia y de la totalidad de los tucumanos, sino también que asuman que sus ansias de poder les impide trabajar en beneficio de su provincia”, añadió.

Fraude “consagrado”.- El precandidato a diputado por el Frente de Izquierda, Ariel Osatinsky, criticó el fallo de la Corte de la Nación que ratificó el triunfo de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, a casi dos años de los comicios. “Se ha consagrado el fraude electoral como política de Estado ya que las elecciones se basaron en el régimen de acoples. Tanto el FpV como Cambiemos se valieron de ellos”, afirmó Osatinsky. Aseguró que los comicios estuvieron “atravesados por numerosas violaciones a leyes electorales y delitos federales, como robo y quemas de urnas, reparto de bolsones, acarreo de votantes, manipulación de DNI, entre otros. Hasta el día de hoy, la anunciada reforma política sólo ha sido una cortina de humo”, añadió el precandidato.

Cifras clave.- “Dice la Corte de la Nación que de 3.601 mesas (habilitadas para los comicios de 2015), el acto electoral se llevó a cabo sin irregularidades en 3.539 mesas, lo que representa un 98,2% del total”, señaló el legislador oficialista Marcelo Caponio, apoderado local del PJ-FPV en las votaciones pasadas. Y destacó que, según el alto tribunal, hubo una “desproporción manifiesta” en la resolución anulatoria de los comicios. “Se acabó el discurso del perdedor de que hubo fraude en las elecciones de 2015”, añadió el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Enojo.- El legislador macrista Luis Brodersen apuntó a través de su cuenta de Twitter que “la Corte ha fallado”, y aceptó la sentencia del alto tribunal. “Pero aún podemos condenar el ‘otro fraude’: son 20 años de gobierno con inundaciones y ni una obra”, indicó.

Comentarios