Estas son todas las causas que enfrenta Lula por corrupción

Estas son todas las causas que enfrenta Lula por corrupción

CONDENADO. Lula da Silva. (ARCHIVO LA NACIÓN) CONDENADO. Lula da Silva. (ARCHIVO LA NACIÓN)

Hoy fue condenado a nueve años de prisión en el marco de una de esas investigaciones.

12 Julio 2017

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por corrupción, afronta al menos cinco juicios por la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos"). Tres de los procesos están vinculados directamente con la megainvestigación sobre corrupción política, mientras que otros dos son ramificaciones de "Lava Jato".

Los detalles:

Obstrucción a la Justicia: Lula fue acusado formalmente por primera vez en julio de 2016, por cargos de que intentó comprar el silencio del encarcelado ex ejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró. La petrolera semiestatal Petrobras están en el centro de las investigaciones de "Lava Jato".

Publicidad

Corrupción y lavado de dinero: El juez Sérgio Moro abrió en septiembre de 2016 juicio a Lula por una denuncia de que el ex mandatario aceptó sobornos por valor de unos 3,8 millones de reales (1,1 millones de dólares) de la constructora OAS para beneficiarla en sus negocios con Petrobras.

Publicidad

Según la denuncia, los pagos se debían hacer a través de la reforma de un apartamento de tres pisos que la pareja Lula planeaba adquirir en Guarujá, en la costa de Sao Paulo. Moro condenó hoy a Lula en primera instancia. La sentencia debe ser confirmada aún en segunda instancia.

Tráfico de influencias, organización criminal, corrupción y lavado de dinero: La Justicia aceptó una nueva denuncia por cargos de que Lula usó su influencia para que el banco de fomento estatal, el BNDES, ayudara a la constructora Odebrecht a conseguir contratos de infraestructuras en Angola.

La empresa pagó supuestamente 30 millones de reales (8,9 millones de dólares) en sobornos que fluyeron camuflados por varias vías. La investigación fue separada de "Lava Jato" en la llamada operación "Janus".

Tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación criminal: En la operación "Zelotes", otra ramificación de "Lava Jato", Lula afronta cargos por una trama en torno a la consultora Marcondes & Mautoni para facilitar contratos con el Estado brasileño. Entre los presuntos negocios ilegales impulsados de esa manera está un contrato para la compra de 36 cazas suecos Gripen. Un hijo de Lula, Luiz Cláudio, también es acusado de formar parte de la red corrupta.

Corrupción pasiva y lavado de dinero: El juez Moro aceptó en diciembre de 2016 una segunda denuncia en su tribunal por "Lava Jato". Según la denuncia, Lula aceptó sobornos de Odebrecht a través de la compra de un terreno que debía servir como nueva sede para el Instituto Lula de Sao Paulo, detalló la agencia DPA.

En mayo de este año, los fiscales de "Lava Jato" presentaron una nueva denuncia contra Lula, esta vez por haber aceptado supuestamente la reforma de otra inmueble en Sao Paulo por parte de Odebrecht y OAS. La Justicia debe decidir aún si abre un sexto proceso contra el ex presidente.

Comentarios