Elevan consultas por el Centro Cívico

Elevan consultas por el Centro Cívico

El municipio capitalino pidió la opinión a constitucionalistas de la UNT

11 Julio 2017

El secretario de Relaciones Institucionales de la Capital, José Luis Avignone, advirtió que trasladar las oficinas de la administración pública a Tafí Viejo podría ser inconstitucional. “Hay que tener cuidado, porque la Constitución provincial establece que la sede del Gobierno debe ser la capital”, indicó el funcionario afín al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos).

El PE firmó la semana pasada un contrato con el estudio del arquitecto tucumano César Pelli para la construcción del Centro Cívico. El predio es un terreno de 17 hectáreas que fue expropiado este año por la Legislatura en Los Pocitos, a ocho kilómetros al norte de la Plaza Independencia, sobre la ruta 9.

Publicidad

Avignone consultó por escrito a las tres cátedras de Derecho Constitucional de Derecho de la UNT si el traslado supone o no una violación a lo dispuesto por la Constitución provincial. Dos se abstuvieron de responder, pero sí lo hizo Carmen Fontán, profesora titular de la “Cátedra B” de esa materia. “El artículo 2 de la Constitución de Tucumán en su literalidad debe ser entendida como que los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen su sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán”, indicó en la contestación. Advirtió que el proyecto del Centro Cívico en Los Pocitos sólo afectaría al PE. “De la lectura de la ley cuyo dictamen se peticiona, no surge en modo alguno que el gobernador y sus ministros mantendrán su sede en la capital de la Provincia. La omisión en el texto normativo hace susceptible a la ley del reproche de inconstitucionalidad, que podría subsanarse con un decreto reglamentario”, explicó la constitucionalista.

Temas César Pelli
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios