Recate de una parodia de Lamborghini y Scheuer

Historia que tiene como protagonista al amor de Sherlock Holmes

09 Jul 2017

TEATRO

UNA NUEVA AVENTURA DE IRENE ADLER

OSVALDO LAMBORGHINI Y DODI SCHEUER

(La bestia equilátera- Buenos Aires) 

Osvaldo Lamborghini incursionó a partir de 1972 en la creación de un personaje paródico desde la historieta. Por su parte, Dodi Scheuer, ya se había distinguido en la construcción de guiones y como narrador lírico. Probablemente esos datos signifiquen antecedentes relevantes para la publicación de la pieza teatral Una nueva aventura de Irene Adler, realizada por ambos escritores a partir de un borrador de 1974, que fue abandonado y luego finalizado en 2015.

El prólogo nos adelanta que la mencionada obra parte de Escándalo en Bohemia, relato del único gran amor de Sherlock Holmes, Irene Adler, protagonista también en ese caso. El calificativo que acompaña al nombre nos advierte sobre una recreación a partir de una ficción, en la que se produce una nueva obra con otra historia, otras circunstancias y personajes capaces de representar a diferentes grupos militares y a la tropa que habita el Gran Hotel-Prisión. Desde esta nueva mirada, nos encontramos con una Irene en otra geografía, donde la mujer y la niña resultan más vulnerables dada las circunstancias políticas. Las violencias físicas a las que se hace referencia dan cuenta de la injusticia, desigualdad y soberbia del mismo género humano frente a grupos minoritarios o de menor rango.

El ambiente exige a la protagonista una actuación dentro de su actuación, crear otro personaje para salvarse y admiramos su temple frente a las adversidades. Sin embargo, es allí donde encontramos la humanización, la carnadura de la protagonista y la fuerza de una entidad humana que se modifica, se hace risueña y puede conmover al sorprendido lector. La historia da lugar a otros personajes paródicos que pueden mover a la sonrisa o al horror aunque finalmente muestran también otros sentimientos. El final de la obra indica un nuevo cambio en la actuación de los personajes y un cuchillo amenazante que deberá probar Irene Adler con resultado incierto, un modo de experimentar, como dijo Borges, “el íntimo cuchillo en la garganta”.

© LA GACETA 

ANA MARÍA MOPTY

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte