El Gobierno sobre el desafuero De Vido: “el Congreso nacional no es una guarida”

El Gobierno sobre el desafuero De Vido: “el Congreso nacional no es una guarida”

Alonso y Garavano avalan el desafuero del diputado. El juez Rodríguez debe decidir si accede al pedido del fiscal Stornelli. El ministro de Justicia cargó contra el kirchnerismo.

PREOCUPACIÓN. De Vido es investigado en 21 causas por corrupción. foto de la nación.com PREOCUPACIÓN. De Vido es investigado en 21 causas por corrupción. foto de la nación.com
07 Julio 2017

El Gobierno respaldó el desafuero del diputado kirchnerista Julio de Vido, tras el pedido de detención que pesa sobre el ex ministro de Planificación, al advertir que el Congreso “no es una guarida”. Además, desde el macrismo sostuvieron que el rechazo del Frente para la Victoria (FpV) a esa solicitud responde al “modelo de la vieja política”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, criticó el anticipado rechazo de la bancada kirchnerista al eventual desafuero de De Vido y aseguró que esa postura responde al “modelo de política que la gente no quiere”.

Publicidad

Además, Garavano confirmó que si el juez Luis Rodríguez accede a la solicitud del fiscal Carlos Stornelli de avanzar con el desafuero del ex funcionario, en el marco de una causa por presunto desvío de fondos de la mina de Río Turbio, los legisladores macristas “van a acompañar” esa solicitud.

Para lograr el desafuero de un diputado, se necesita el voto a favor de dos tercios de los legisladores presentes.

Tras el rechazo del bloque del FpV, que preside Héctor Recalde, el titular de la cartera de Justicia advirtió: “el kirchnerismo, en esto, sigue atado a cuestiones del pasado; por un lado de violencia política y, por otro, de protección frente a las investigaciones de hechos de corrupción y de ataques a la Justicia cuando avanza sobre personas ligadas a ese espacio”.

Publicidad

Pruebas suficientes

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, señaló que “el Congreso no es una guarida” sino “el espacio en que están los representantes del pueblo”.

“De Vido está mencionado e investigado en 21 causas en la Oficina Anticorrupción (OA), incluso hay varias presentaciones que realizó el interventor de Río Turbio al mismo tiempo de las denuncias judiciales que él hizo”, completó Alonso.

Tras el pedido de Stornelli de arresto de De Vido en una causa por el desvío de $ 26.000 millones en la mina de carbón de Río Turbio, la funcionaria dijo que espera que Rodríguez la ratifique. “Hay más que evidencia suficiente”, señaló.

“Las sospechas son muy fuertes sobre la figura de De Vido y creo que sería importante que el juez avance con este pedido que hizo el fiscal. Hay mucho argumento y fundamentación para que el fiscal haga el pedido al juez, y después superar cómo se ordena en los bloques de la Cámara de Diputados”, manifestó.

El martes, Stornelli pidió el llamado a indagatoria, desafuero, y detención de De Vido, y ahora la decisión de aceptar ese requerimiento o no es del juez Rodríguez. (DyN)

Comentarios