La polémica por el cupo se coló en el acto de oficialización de los modelos de votos

La polémica por el cupo se coló en el acto de oficialización de los modelos de votos

Suman dos las impugnaciones en la Justicia Electoral por la conformación de la nómina de Cambiemos. Quedaron aprobados los diseños de las boletas que estarán en el cuarto oscuro.

EN LA SECRETARÍA ELECTORAL. Rodríguez del Busto encabezó la audiencia con los apoderados de los partidos.  la gaceta / foto de analía jaramillo EN LA SECRETARÍA ELECTORAL. Rodríguez del Busto encabezó la audiencia con los apoderados de los partidos. la gaceta / foto de analía jaramillo
06 Julio 2017

El escritorio del secretario Electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, fue durante la mañana de ayer una muestra de cómo se verán los cuartos oscuros el 13 de agosto. Las 15 boletas con los nombres de los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tapizaron la superficie de madera.

Los partidos presentaron los modelos de votos y fueron aprobados por las autoridades electorales. Sólo hubo una observación a las papeletas de Fuerza Republicana (FR), porque no había incluido el distrito -Tucumán- en el diseño. La organización se comprometió a subsanar la omisión.

Publicidad
La Justicia Electoral Nacional evalúa si la lista macrista incumple con el cupo femenino

El protagonismo de la cita prevista en el cronograma electoral, sin embargo, fue para la polémica por el cupo femenino. Sucede que FR impugnó la conformación de la lista de Cambiemos para el Bicentenario. Planteó que no cumple con el mínimo de mujeres dispuesto por la ley, al haber incluido sólo una (la ex legisladora Beatriz Ávila) entre los cuatro postulantes titulares. La nómina está encabezada por el titular del Plan Belgrano José Cano; y se completa con el intendente de Concepción, Roberto Sánchez; y el legislador Alberto Colombres Garmendia, en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Opiniones encontradas

Rodríguez del Busto consignó que la tramitación de la objeción está en manos del juez federal N°1 con competencia electoral, Daniel Bejas. Consideró que el cupo está “muy bien normado”, pero que en cuestiones como esta suelen haber criterios y opiniones diferentes.

Publicidad

Daniel Ponce, apoderado del frente Cambiemos, advirtió que no habían sido notificados del reclamo, pero defendió la conformación de la nómina. “Tenemos la absoluta tranquilidad de que la confección de la lista fue realizada de acuerdo a las disposiciones de la Ley 24.012 y su decreto reglamentario, que establece la forma de integración”, afirmó.

Elecciones 2017: los postulantes relativizaron las advertencias de la JNE

Opinó que el planteo “atenta contra el principio de celeridad” que deben tener los procesos electorales. “Desnuda un desconocimiento importante del régimen electoral que hay en el país. Debe respetarse el cupo del 30% sobre los cargos a renovarse. Cambiemos renueva dos (los de Juan Casañas y Federico Masso). Con Cano y Ávila está cubierto, por lo que el tercero y el cuarto postulantes pueden ser de género masculino”, consideró Ponce.

El responsable del Frente Justicialista por Tucumán, Marcelo Caponio, tuvo un criterio diferente al interpretar la norma. Opinó que el mínimo de mujeres no se cumple en la lista de sus contendientes. “La normativa es clara; hay cuatro lugares a ocupar en total (por las bancas que se ponen en juego) y sólo una precandidata mujer”, aseguró. Los otros dos mandatos que vencen son los de las peronistas Miriam Gallardo y Mabel Carrizo.

Clarisa Alberstein, que encabeza la nómina del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), fue tajante: el cupo tiene que ser cubierto y debería ser, en realidad, del 50%. Afirmó que la mitad del padrón está conformado por mujeres y que no hay igualdad de oportunidades para acceder a los puestos. Añadió que estudiarán la posibilidad de elevar una presentación ante la Justicia Electoral Nacional en las próximas horas.

La Justicia Electoral Nacional lleva detectadas seis infracciones por campañas fuera de término

Ayer llegó al despacho del juez Bejas un planteo similar al efectuado por el bussismo. Impulsado por el Frente Renovador Auténtico (compite dentro del Frente Justicialista), se impugnó también la lista afín a la Casa Rosada. “Sobre un total de siete candidaturas (entre titulares y suplentes) están presentes sólo dos integrantes del sexo femenino, un porcentaje inferior al establecido en la norma´”, interpretaron el apoderado y precandidato Víctor Arias y la postulante Mariela Domenichelli. Afirmó que entre los cuatro titulares sólo hay una mujer, que representaría el 25% y no el 30%.

Rodríguez del Busto afirmó que no hay un plazo para que Bejas resuelva la integración de la nómina, pero que seguramente será de manera rápida porque el cronograma está en marcha.

Ahora que los diseños fueron aprobados, los partidos podrán imprimir los sufragios. Deben acercar primero los votos testigo que serán incluidos en los kits electorales para las autoridades de mesa. Después, deberán acercar los mazos de boleta que serán distribuidos en las escuelas.

La próxima fecha importante del cronograma hacia las PASO será el 14, cuando se efectúe la impresión y publicación de los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral.

“Licencias testimoniales”

El titular del radicalismo cuestionó el permiso que la legislatura concedió a jaldo

El titular de la UCR tucumana, Julio César Herrera, criticó severamente la presencia de los candidatos oficialistas Osvaldo Jaldo y Pablo Yedlin, en el acto de entrega de viviendas que se realizó en Concepción el lunes. “Es vergonzoso que los primeros en hablar de ética y exigir sin sustento legal licencias para los candidatos de nuestro partido, participen en actos de gobierno bochornosos y en el que son presentados como funcionarios”, dijo el secretario de Gobierno de esa ciudad. “Lo de la licencia es una mentira más. Ahora podemos hablar de una nueva modalidad de licencias testimoniales”, apuntó. “Incurren en mentiras permanentes”, añadió.

Comentarios