Temer busca aliados en el Congreso

Temer busca aliados en el Congreso

Necesita 34 votos de diputados para evitar un juicio por corrupción.

MICHEL TEMER. REUTERS MICHEL TEMER. REUTERS
06 Julio 2017

BRASIL.- La agenda del presidente de Brasil, Michel Temer, estaba más apretada que lo normal el martes, cuando recibió una fila de congresistas en busca de apoyos en el Parlamento, donde está cada vez más debilitado. Los pronósticos, realizados por diputados aliados, apuntan que tiene sólo 30 votos seguros, de los 34 que necesita para que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) archive la denuncia de corrupción que puede derribarlo del poder.

Temer fue notificado sobre la denuncia por corrupción

Según su gabinete de prensa, la lista de reuniones del mandatario comenzó a las 8.30 e incluía encuentros con 21 diputados y cuatro ministros para tratar de impedir el trámite de la denuncia presentada por el Fiscal General, Rodrigo Janot, que lo ha acusado ante la Corte Suprema por corrupción pasiva, a partir de las investigaciones que lo implican en sobornos y en obstrucción de la justicia.

Publicidad
Temer tiene sólo un 7% de aprobación entre los brasileños

Denuncia

El maratón de encuentros coincide con la apertura de los trabajos de la CCJ que nombrará al relator de la denuncia, y donde 66 miembros decidirán si aceptan la denuncia. Entre las cuentas del equipo de Gobierno, hay 21 diputados indecisos que amenazan votar contra el presidente. La intención de Temer sería conseguir al menos 40 votos, que le permitirían respirar.

Publicidad
Temer, acorralado por la Justicia y por los trabajadores

La decisión en la CCJ puede definir una tendencia para la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde necesitará un tercio de los votos para seguir su mandato. La votación debe ocurrir antes del 17 de julio, cuando comienzan las vacaciones parlamentarias. Si pierde, el proceso de Temer debe volver a la Corte Suprema, que tomará la decisión final.

Comentarios