El infierno en la Tierra: así viven los presos en las cárceles de Brasil

El infierno en la Tierra: así viven los presos en las cárceles de Brasil

Lanzaron una campaña que tiene como objetivo reducir los índices de hacinamiento en los penales de ese país.

CELDAS EN BRASIL. Imagen del video que fue difundido en el marco de la campaña contra el hacinamiento. CAPTURA DE VIDEO CELDAS EN BRASIL. Imagen del video que fue difundido en el marco de la campaña contra el hacinamiento. CAPTURA DE VIDEO
05 Julio 2017




Celdas de apenas 10 metros cuadrados en la que conviven hasta 25 personas o más; condiciones de higiene y salubridad lamentables; turnos para dormir (no hay suficiente espacio para que todos se acuesten); enfermedades y malos tratos. El resultado de todo esto no puede ser otra cosa más que violencia, violencia y más violencia.

Publicidad

Esto es lo que ocurre en las cárceles de Brasil y lo que impulsó una campaña que busca terminar con el hacinamiento de los presos. Es impulsada por la Red de Justicia Criminal y lleva el título “Encarcelamiento en masa no es justicia”.

Sucede que en ese país hay al menos 620.000 personas detenidas en condiciones de hacinamiento. Y hay consenso en que este es uno de los motivos que impulsan los altos índices de violencia que se registran dentro de los penales.

Publicidad

De hecho, este año se produjeron dos grandes motines que causaron decenas de muertos. Uno de ellos ocurrió el 2 de enero en Manaos; allí, 56 reclusos terminaron muertos y sus cadáveres fueron mutilados; otros 200 lograron escapar.

Pocos días después se produjo otro motín en Roraima, al norte del país. Allí otros 33 reclusos fueron asesinados. Estos dos hechos se produjeron como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Para la campaña contra el hacinamiento, la Red de Justicia Criminal produjo un video 360 que refleja lo que se vive dentro de las celdas superpobladas de las cárceles brasileñas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios