Según la Nación, el índice de delitos en Tucumán bajó por segundo año consecutivo

Según la Nación, el índice de delitos en Tucumán bajó por segundo año consecutivo

En otro estudio a nivel nacional se conoció que en el 27,5% de los hogares fue víctima de algún tipo de delito durante 2016. Si bien se dice que los datos de 2016 sobre homicidios dolosos “son aún muy provisorios”, los índices disminuyeron un 15%.

 LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
05 Julio 2017

En Tucumán por segundo año consecutivo bajaron los índices de delitos, según lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al presentar el informe anual que realiza la Subsecretaria de Estadística Criminal. De acuerdo a estos números la tasa de los hechos delictivos pasó de 3.250 hechos por cada 100.000 habitantes en 2015 a 3.175 en 2016, lo que representa una disminución del 2%. A nivel nacional, según se informó, la disminución fue del 6%.

“De manera general, el año 2016 marca una mejora con respecto al año 2015. En particular, la tasa de víctimas de homicidios dolosos pasó de 5,4 víctimas por 100.000 habitantes en 2015 a 4,6 en 2016, lo que representa una disminución del 15%”, se pudo leer en el informe que se presentó ayer. Esta es una baja mayor a la del país, ya que de acuerdo a las estadísticas conocidas ayer, alcanza el 9%. No obstante, el informe señala que “los datos del año 2016 son todavía muy provisorios, en particular en relación con la tasa de homicidios dolosos”.

Publicidad

El estudio es realizado desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, que no sólo ordenó realizarla, sino que se comprometió a blanquear las cifras. Bullrich advirtió que se describen las estadísticas que provienen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) poniendo el enfoque en los delitos de mayor interés: por un lado, los delitos contra las personas y la integridad sexual; y los delitos contra la propiedad por otro. Luego se los compara interanualmente.

El informe muestra que a nivel provincial los índices se han reducido. En la tasa 2014-2015, la disminución fue de 3.513 a 3.250, lo que representa un 7%. La disminución acumula en ambos informes un 9%.

Publicidad

“En lo que se refiere a delitos contra la propiedad, tanto el hurto como el robo presentan ligeros aumentos, el 2% y el 4% respectivamente”, se pudo establecer en el informe presentado ayer a la mañana.

En lo que se refiere a delitos contra las personas se registraron disminuciones. “Las tasas de víctimas de lesiones dolosas, homicidios y lesiones culposas en siniestros viales y violaciones muestran también disminuciones entre estos dos años. Sin embargo, es preciso señalar que la tasa de homicidios en siniestros viales continúa, pese al descenso, en un nivel considerado como epidémico por la OMS”, se observa en el documento. Además de esos datos criminalísticos, la administración central difundió una estadística de victimización, según la cual, en 2016, el 27,5 % de los hogares fueron víctimas de algún delito contra la propiedad o contra alguno de sus miembros.

El obispo Rossi criticó al Gobierno por la inseguridad

“El Sistema Nacional de Información Criminal es una obligación legal de la Argentina, y esto se ha hecho con la decisión de crear por primera vez en la historia una Subsecretaría de Estadísticas Criminales. Esto significó darle una jerarquía a la estadística, y este es el primer resultado”, advirtió Bullrich en una conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, comentó: “estos números permitirán llevar a cabo un proceso de análisis que va a durar meses, para poder hacer diversos cruces con mucha información que hasta ahora no teníamos”.

Comentarios