Un experto propone el etiquetado frontal de los alimentos

Un experto propone el etiquetado frontal de los alimentos

Un nutricionista destacó que el consumidor debe poder comprender qué contiene lo que adquiere.

04 Julio 2017

El licenciado en nutrición Sergio Britos remarcó que la obesidad se duplicó desde 1980 en más de 70 países y en la Argentina se confirmó esa tendencia, al tiempo que destacó la necesidad de que se implemente el etiquetado frontal de alimentos para que el consumidor comprenda rápidamente la composición de un producto.

Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la UBA, dijo a radio Mitre: “una de las discusiones clave que se está dando en el mundo y en países de la región es la implementación del etiquetado frontal de alimentos, o cómo informar de manera fácil al consumidor las carcaterísticas de lo que está adquiriendo”.

Publicidad

Destacó que Chile sancionó el año pasado una ley que regula mensajes de advertencia, a través de sellos negros en la etiqueta cuando un alimento o bebida tiene contenidos altos de grasas saturadas, de sodio, de azúcares o de calorías.

“Su aplicación aún es controvertida, ya que por ejemplo una manteca con agregado de sal tiene un sello negro que advierte el alto contenido de sodio, pero la misma manteca, sin agregado de sal pero con el mismo exceso de grasas saturadas, no tiene ningún sello”, subrayó.

Publicidad

También comentó que en Francia se acaba de regular un sistema de aplicación voluntaria, llamado NutriScore, que evalúa no sólo los nutrientes negativos sino también el contenido de proteínas, fibra, frutas o verduras. “Lo que vale en el sistema francés es el puntaje total, traducido a etiquetas con cinco posibles colores que van desde el verde hasta el rojo. Uno (Chile) pone el foco en la exclusión, y otro (Francia) en la educación”, agregó.

“Se sabe muy bien que en la mesa de los argentinos hay tres inadecuaciones: los excesos (azúcares, sodio y almidones); los déficits (verduras, frutas, lácteos, legumbres y cereales integrales); y el uso familiar de los alimentos”, puntualizó, e instó a la población a seguir hábitos alimenticios saludables.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios