Paso a paso: cómo declarar Ganancias y Bienes Personales

Paso a paso: cómo declarar Ganancias y Bienes Personales

Diez respuestas a las dudas más comunes sobre el calendario impositivo.

Paso a paso: cómo declarar Ganancias y Bienes Personales
03 Julio 2017

Los empleados en relación de dependencia, los jubilados y los pensionados deberán estar atentos este mes al calendario impositivo. El 21 del corriente vencerá el plazo de la prórroga establecida por la AFIP para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a la renta percibida durante 2016. Según el tributarista Octavio Concilio, este año podrán utilizarse los nuevos servicios web “Ganancias Personas Humanas Web” y/o “Bienes Personales Web” alternativos al aplicativo unificado de ambos impuestos, versión 18. Aquí algunos pasos y diferencias para realizar las declaraciones ante el fisco. 

1- ¿Qué formularios se generan?

En Ganancias Personas Humanas Web, el F-11/D y en Bienes Personales, el F-762/D. En el aplicativo unificado versión 18 es el F-711 para Ganancias y el F-762/A para Bienes Personales.

Publicidad

2- ¿Se puede usar para Declaración Jurada informativa?

En todos los casos. Y si es determinativa de impuestos, no podrá hacerlo a través de Ganancias Personas Humanas Web.

3- ¿Es de uso obligatorio?

En el caso de Ganancias Personas Humanas web no; es opcional al aplicativo unificado versión 18. Sí para Bienes Personales web que hayan sincerado capitales o bienes.

Publicidad

4- ¿Y en el caso del aplicativo unificado?

Sí para el caso de Ganancias determinativo y opcional para el informativo. Si sinceró bienes, no podrá usar el aplicativo unificado, pero será opcional al servicio web si no lo hizo.

5- ¿Debe descargarse en la computadora el software de la AFIP?

No para el caso web, que puede hacerlo a través del servicio online. Es afirmativo, en tanto, si el contribuyente utiliza el aplicativo unificado en su versión 18, advierte Concilio.

6- ¿Puedo trabajar sin conexión a internet?

Necesariamente para los casos web deberá estar conectado para el proceso de carga de datos. Distinta es la situación para el aplicativo unificado que sólo deberá conectarse para presentar la DDJJ.

7- ¿Están precargados algunos datos?

En el aplicativo unificado versión 18 se cargan todos los datos necesarios para le declaración jurada. En los otros dos, los web, la AFIP pone a disposición del usuario datos del período de la contribución.

8- ¿Cuándo corresponde Ganancias?

En las DDJJ informativas de empleados, jubilados y pensionados que hayan obtenido en 2016 ingresos brutos iguales o superiores a $ 500.000 y no estén obligados a presentar la determinativa.

9- ¿Y las determinativas?

Cuando el contribuyente obtenga rentas gravadas que superen la ganancia no imponible y las cargas de familia. En Bienes Personales, cuando superen los $ 800.000 al cierre de 2016.

10- ¿Hay vencimiento para las presentaciones?

En el caso de las declaraciones juradas determinativas, el plazo será hasta el 14 de este mes, mientras que las informativas podrán ser elevadas hasta el 21.

Ganancias personas humanas web

Inicio del trámite.- Hay que Ingresar a a www.afip.gob.ar al servicio Ganancias personas humanas web (clave mínima requerido “nivel de seguridad 2”). Hacer Click en “Iniciar mi declaración jurada”. Se desplegará una pantalla con las solapas disponibles “Actividades”; “Empleadores”; “Liquidación” y “Declaración Jurada”. En Actividades, tildar que si percibió ingresos como “Trabajador en relación de dependencia, jubilados o pensionados” y luego hacer click en “Grabar”.

Otros pasos.- En esta opción se consulta si obtuvo ingresos del Monotributo u otras rentas exentas o no alcanzadas en Ganancias. Esto quiere decir que por más que haya cobrado estos ingresos podrá realizar la DJ informativa a través de éste servicio web. En Empleadores, el Sistema traerá los datos del empleador. Hacer Click en “Confirmar” y luego “Grabar”. En esta opción se podrá confirmar o rechazar y también agregar otros empleadores en el caso de pluriempleo, indica el tributarista Octavio Concilio.

“Liquidación”.- Aquí, se desplegarán los siguientes items con los datos “importados” por otros sistemas de AFIP. En cada caso se hará un comentario al respecto. En “Total de Ingresos Computables”, el sistema importará los sueldos brutos totales informados por el empleador o por Anses de acuerdo a las declaraciones juradas de determinación de los aportes y contribuciones correspondientes a los sueldos de enero a diciembre 2016. “Tildar” si tuvo algunos de los siguientes beneficios con respecto a la “no retención” sobre el SAC neto de los períodos de Diciembre 2015 (Dto 152/2015), Junio 2016 (ley 27.260) y Diciembre 2016 (Dto 1253/2016). Hacer “Click” en la flecha para informar los datos del SAC Bruto y aportes de ley para así obtener el SAC Neto. Hacer Click en “Grabar” .

“Declaración Jurada”.- Se habilitarán los siguientes botones: “Descargar F 711/D”.En este item descargará un borrador con la declaración jurada. “Presentación Declaración”. Aquí se confirma la presentación y se la formaliza.


Opción “volver”.- Se puede volver al inicio para verificar la correcta presentación. El sistema informará: período “2016”; secuencia “Original o numero de rectificativa”; estado “Enviado”; fechas de estado y fecha de alta. También se habilitarán los botones: a) lupa: para visualizar cada dato cargado en la declaración; b) icono pdf: para descargar el F 711-D y luego poder imprimirlo o guardarlo, c) icono acuse: habilitar para visualizar, imprimir o guardar el ticket de presentación.

Bienes personales web

Funcionalidad del sistema.- Mostrará los distintos tipos de bienes separados por Rubros. El contribuyente agregará cada bien de acuerdo a la información solicitada por la aplicación. No obstante, si el contribuyente presentó declaración jurada del período 2015 o si exteriorizó/sinceró bienes según la ley de blanqueo (27.260), el sistema los importará en la declaración de 2016. No obstante, hay datos que deberán completarse, como valuación actualizada al 31/12/2016; la condición de exento o gravado o nuevos datos exigidos para alguno bienes.

A considerar.- Los bienes que no tienen datos completos, tendrán una expresión en rojo indicando que es obligatorio informarlos. Luego aparecerá la expresión en verde y permitirá seguir cargando. También hay campos vacíos de información, pero que ya figuran con el tilde en verde; esto significa que no es obligatorio hacerlo. Cabe aclarar de que el sistema valida datos con otros sistemas de AFIP; por ejemplo al cargar un crédito solicita un CUIT valido y trae como respuesta la razón social inscripta en el fisco.

Carga de datos.- Ingresar a www.afip.gob.ar al servicio “Bienes Personales web” (clave mínima requerido “nivel de seguridad 2”). Hacer Click en “Iniciar mi declaración jurada”. En esta pantalla, la aplicación informa que si tiene el beneficio como contribuyente cumplidor (artículo 63 ley 27.260), recuerda que por más que no tenga que pagar bienes personales, deberá presentar la correspondiente declaración jurada de bienes personales.

Tres opciones. - Luego se desplegará una pantalla con las solapas disponibles “Registrar Bienes” (inmuebles, automotores, yates, derechos reales, depósitos y dinero); “Determinar Impuesto” (mínimo no imponible, base imponible y alícuota, impuesto determinado y beneficio para el contribuyente cumplidor); y “Determinar Saldo” (anticipos, percepciones, saldo a favor del período anterior, etc).

Pasos finales.- Se validan datos. Luego, presentar declaración jurada: formaliza la presentación del formulario y genera el F 762/D y su correspondiente acuse de recibo. Se puede volver al inicio para verificar la correcta presentación. El sistema informará período “2016”; secuencia “Original o numero de rectificativa”; estado “Enviado” y fechas. También se habilitarán los botones para visualizar cada dato cargado en la declaración; para descargar el F 762-D y luego poder imprimirlo o guardarlo, y visualizar, imprimir o guardar el ticket de presentación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios