Negocio inmobiliario: Jiménez prometió avances en las causas por estafa

Negocio inmobiliario: Jiménez prometió avances en las causas por estafa

El ministro fiscal se reunió con damnificadas

01 Julio 2017

El titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, se reunió con la fiscala Adriana Reinoso Cuello, para controlar el avance de las causas por estafa en la cual está imputado el empresario Otto Barenbreuker.

El jueves por la tarde, el ministro había recibido en Tribunales a quienes afirman haber sido estafadas en la compra de departamentos mediante la inversión en pozo. En una breve charla, le había prometido a las damnificadas que haría los trámites necesarios para que la justicia avance con los expedientes. Estos se encuentran en la Fiscalía VI, a cargo de la fiscala Reinoso Cuello.

Publicidad

Entre los asistentes a esa reunión estuvieron Patricia Saracco, Delina Palomo, Cintia Santillán, Milagro Lastra Lobo y Sara Josefa Apino. Ellas son representantes de los siete fideicomisos que se encuentran con problemas con la constructora Barenbreuker & Asociados. Cuatro de ellos tienen obras que nunca arrancaron, a pesar de que la mayoría de quienes invirtieron en pozo allí pagaron la totalidad de sus unidades. Dos cuentan con obras paralizadas y uno es un edificio que está habitado a pesar de no estar finalizado. Es por eso no cuenta con el Certificado Final de Obra, que firma Catastro municipal.

“Nos dijo que él va a tratar de acelerar los expedientes, y que va a tratar de reunirse con la doctora Reinoso (Cuello)”, contó a LA GACETA Sara Apino, una de las denunciantes que asistió.

Publicidad

Ella también reveló que el funcionario les comentó que, por semana, en la fiscalía reciben 2.500 denuncias y que hay pocos empleados, por lo que es complicado que todas las causas avancen de manera rápida.

“Desgraciadamente en la fiscalía hay demasiados expedientes. Por atrás de eso, es bastante selectivo qué se mueve y qué no se mueve. En general, las causas que tienen un tinte civil, no le dan tanta importancia como a las causas en las cual hay hechos de sangre de por medio. Entonces, para estar dentro de los investigados, tenés que tener alguna repercusión de tipo social, mediático”, expresó el abogado Marcos Rougés, quien también estuvo presente en la reunión porque patrocina a varias de las denunciantes.

Sin embargo, en esa reunión, Jiménez les prometió darle preferencia a las causas contra el empresario Barenbreuker. “Nos hemos quedado conformes porque el señor Jiménez nos dijo que nos va a dar una mano”, consideró Apino.

Tras el encuentro, el ministro fiscal se reunió ayer por la mañana con la fiscala Reinoso Cuello. “Me reuní para ver la causa, preguntarle (a la fiscala) cuáles son la diligencias que estaban haciendo. Ella me explicó, y en este momento están trabajando en eso”, comentó Jiménez a LA GACETA.

Por su parte, el abogado Rougués informó cuál es la situación actual de las causas: “están haciendo una serie de investigaciones. Se lo ha citado a declarar a Barenbreuker, que ha dado su propia versión en la cual dice que las obras no están porque falta inversión”.

El miércoles, Panorama Tucumano emitió un informe sobre estas personas que denuncian haber sido estafadas en la compra de sus departamentos mediante la inversión en pozo.

Un caso particular

Una vecina denuncia haber sido estafada al comprar un piso que no figura en catastro

Una de las personas que denuncia al empresario Otto Barenbreuker es Milagro Lastra Lobo. Ella vive en el edificio ubicado en Las Heras 252, que se encuentra habitado, a pesar de no contar con el Certificado Final de Obra, que firma Catastro Municipal. Una de las razones por la cual el edificio no cuenta con el aval municipal es porque el penthouse que compró Lastra Lobo no está terminado. Asegura que los planos que ella vio al momento de comprar el penthouse (incluye dos pisos), no son los mismos que figuran en la Municipalidad. Es decir, al momento de adquirir el inmueble, en el plano decía que el segundo piso de su penthouse era de uso privativo. Sin embargo, en Catastro figura que ese piso es una terraza de uso común. “Me estafaron y yo no debo nada”, dijo la mujer.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios