Bronquiolitis: cómo hacerles correctamente un "paff" a los chicos menores de dos años

Bronquiolitis: cómo hacerles correctamente un "paff" a los chicos menores de dos años

PAFF. Una profesional le aplica un paff a un chico. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR. "PAFF". Una profesional le aplica un paff a un chico. FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.

El sistema de salud pública está en estado de alarma por la multiplicación de los casos.

30 Junio 2017

El sistema de salud pública de la provincia se encuentra en estado de alerta por el incremento de los casos de bronquiolitis en las últimas semanas. Por ese motivo se reforzaron los servicios en la red de atención, tanto primaria como en los hospitales. Esa medida incluyó ahora una campaña que tiene como objetivo concientizar a los padres sobre cómo deben actuar si algún niño menor de dos años contrae la enfermedad.

El Ministerio de Salud envió un instructivo en el que explica la técnica correcta para hacer un “paff” (técnica de rescate respiratorio), en caso que el niño lo requiera por indicación médica. En estos casos se debe usar una aerocámara; estos equipos se venden en las farmacias y los precios son variados; también se los entrega en la Sala de Internación Abreviada del Hospital de Niños.

Publicidad

Paso a paso:

- Primer momento: el niño debe estar sentado. Es recomendable que alguien ayude a la mamá o a quien realice el procedimiento, porque hay que abrazarlo y sostenerle la frente.

Publicidad

- Segundo momento: la persona que va a hacer el "paff" debe colocar la aerocámara de manera que cubra la boca del niño y agitar el aerosol. Una vez concluido este paso, se hace el disparo.

- Tercer momento: se cuenta 15 segundos y se quita la aerocámara.

- Finalizado este paso, se repite los pasos anteriores para realizar un segundo disparo.

- Signos de alarma: si el niño está agitado, se le hunden las costillas, se le pone el labio morado, no se alimenta bien y/o no duerme, hay que consultar a un médico.

Noemí Díaz, referente de la Sala de Internación Abreviada (SIA) del Hospital del Niño Jesús, explicó que el "paff" supera a la nebulización, ya que la penetración del medicamento por aerosol terapia es del 80%. “El rescate es muy importante porque rápidamente el niño empieza a respirar mucho mejor. En la SIA se hace entrega de aerocámara y del salbutamol para que la mamá continúe con el tratamiento en casa”, explicó la médica.

El Gobierno remarcó, además, que los pequeños son internados en la SIA cuando requieren oxígeno. Caso contrario, se les realiza el control médico, se hace el rescate de una hora y se los envía a casa con indicaciones y bajo observación de los signos de alarmas. Si no, se vuelve a repetir el tratamiento hasta que mejore su respiración. La bronquiolitis puede durar entre 14 y 21 días. El 83% de los caso es recuperado en este sector gracias a las buenas técnicas del “paff”, según la información oficial.



Comentarios