Los cinco destinos más importantes para las exportaciones tucumanas y cuánto dinero generan

Los cinco destinos más importantes para las exportaciones tucumanas y cuánto dinero generan

EXPORTACIONES. Cargamento de arándanos. FOTO DE ARCHIVO. EXPORTACIONES. Cargamento de arándanos. FOTO DE ARCHIVO.

Estados Unidos encabezó la lista durante 2016, con 31 productos enviados, según un informe del IDEP.

30 Junio 2017

Las exportaciones tucumanas generaron U$S 1.094 millones en 2016. De ese monto, U$S 579 millones correspondieron a las empresas citrícolas radicadas en la provincia, lo que representó el 53% del total del comercio exterior de Tucumán. Dentro de esa performance, los principales destinos de las exportaciones fueron, Estados Unidos (EEUU), Brasil, Países Bajos, Alemania, España y Chile, según el ranking elaborado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

A continuación, el detalle de cada uno de ellos:

Infografía: cuál es el lugar que ocupa Tucumán en la producción mundial de limones.

Publicidad

Estados Unidos

El año pasado, el país norteamericano recibió 31 productos. De acuerdo con un informe de la entidad provincial, el crecimiento de las exportaciones, entre 2015 y 2016, fue de un 5% y el rubro que se destacó el año pasado fue los "derivados industriales del limón", que representó el 65% del total de las exportaciones tucumanas a EEUU.

Publicidad

Los envíos registraron un aumento del 65% entre 2014 y 2016.

El Senasa lanzó una campaña para proteger al limón tucumano ante el avance de una enfermedad.

Por rubros, los incrementos destacados en las exportaciones fueron legumbres y cereales, con un 141%; diversas manufacturas, con un 112%; golosinas, con un 60%; frutas fina", con un 62% y metalmecánica, con un 44%.

“En términos de oportunidades para nuevos negocios, los porotos negros, las cáscara deshidrata de limón, el harina de trigo y los porotos para siembra representan horizontes favorables para que Tucumán amplíe las exportaciones al mercado norteamericano”, señaló el IDEP al trabajo.

Brasil

Desde Tucumán se enviaron a Brasil 63 productos de elaboración, por un valor de U$S FOB 123,1 millones. El crecimiento de los envíos tucumanos, entre 2015 y 2016, fue de un 20%.

El segmento “partes, piezas y accesorios de vehículos” representó el 73% del total de las exportaciones de la provincia al gigante regional, y registró un incremento de un 9% entre 2015 y 2016.

Las exportaciones de legumbres y cereales tuvieron un incremento interanual de 88%, representando un 18% del total de los envíos comerciales.

El jugo concentrado y los aceites esenciales de limón, el maíz en grano, los arándanos, la soja y el poroto son las principales oportunidades de negocios para exportar a tierras brasileñas, destacó el informe de la entidad.

Países Bajos

El tercer lugar correspondió a Países Bajos, con 21 productos y por un valor de U$S FOB 69,2 millones. El principal rubro fue “limones y derivados industriales”, con el 95% del total de los envíos a Países Bajos.

“En el período 2014-2016, las exportaciones de este rubro aumentaron 40%. Los sectores que verificaron una expansión interanual en 2016 fueron ‘frutas finas’ (+139%), ‘otros citrus y derivados industriales’ (+48%) y ‘productos alimenticios’ (+201). Entre las producciones tucumanos que tienen potencial para apuntalar el comercio exterior entre la provincia y Países Bajos figuran: aceites esenciales de limón, porotos negros, miel natural, maíz en grano”, indicó el IDEP.


PRODUCTO ESTRELLA. Limones tucumanos. ARCHIVO

Luego del desembarco en Brasil, el limón tucumano podría llegar a México.

España

España figura en el cuarto lugar. Durante 2016, las exportaciones alcanzaron a 16 productos por un valor de U$S FOB 51,8 millones. Las exportaciones crecieron 102% y el principal segmento fue también el sector citrícola, con el 95% del total. Este sector registró un aumento del 109% durante el año pasado.

En el período 2014-2016 las exportaciones de este rubro aumentaron el 52%.

Otros rubros que representaron un aumento interanual en 2016 fueron: frutas finas, con el 140%; otros citrus y derivados industriales; hortalizas y otras frutas; papel y cartones, con el 100%; y productos alimenticios, con el 69%.

Los sectores que se perfilan con oportunidades en España figuran aceites esenciales y jugo concentrado de limón, harina de trigo, tabaco del tipo Burle, soja y mandarinas, destacó.

Exportarán 414.100 toneladas de azúcar.

Chile

Dentro de los cinco destinos más importantes figuró Chile: 41 productos por un valor de U$S FOB 47,4 millones. El comercio con este país trasandino creció el 94% entre 2015 y 2016. El principal rubro fue "azúcar y sus derivados”, con el 81% del total de las exportaciones.

La industria azucarera incrementó su participación en ese país en el 163% entre 2015 y 2016, y aumentaron el 287% si se observa el período 2014-2016.

La Experimental proyecta casi 1,6 millón de toneladas de azúcar como producción máxima.

“Otros rubros que verificaron fuertes aumentos interanuales en las exportaciones hacia Chile fueron los productos alimenticios (+18%), legumbres y cereales (+81%), otros citrus y derivados industriales (+30%), frutas finas (+127%), hortalizas y otras frutas (+198%). Entre las elaboraciones tucumanas que se perfilan con una gran potencial para abrir nuevas oportunidades de negocios con Chile figuran el jugo de uva, incluido el mosto sin fermentar y sin adición de alcohol y con adición de azúcar; la leche y la nata ‘crema en polvo’; los gránulos o demás formas sólidas; las correas de transmisión con muescas sincrónicas; los automóviles de turismo, de tipo familiar y de carreras, entre otros”, enfatizó el IDEP en el informe que se hizo público en el marco del aniversario 12 de la entidad.



Comentarios