La banda narco habría operado en al menos ocho barrios del Gran San Miguel

La banda narco habría operado en al menos ocho barrios del Gran San Miguel

En un megaoperativo de unos 20 allanamientos, fuerzas federales secuestraron casi 45 kilos de cocaína -valuada en $ 4,5 millones- y detuvieron a 10 personas. La principal captura fue la de Nilda “La Cabezona” Gómez, la jefa del grupo, quien intentó huir descalza de su departamento de Barrio Norte cuando se enteró de que los efectivos estaban tras ella.

EL ESCONDITE DE LA DROGA. Los 40 kilos de cocaína habían llegado esta semana a esta casa en construcción, ubicada en el barrio Néstor Kirchner. la gaceta / foto de héctor peralta EL ESCONDITE DE LA DROGA. Los 40 kilos de cocaína habían llegado esta semana a esta casa en construcción, ubicada en el barrio Néstor Kirchner. la gaceta / foto de héctor peralta
30 Junio 2017

La “Reina del Norte”, como se hacía llamar, llevaba una vida llena de lujos. Nilda “La Cabezona” Gómez, acusada de ser líder de una organización narcotraficante, fue detenida ayer a la madrugada en un megaoperativo antidrogas. La atraparon descalza, en la puerta de su domicilio de Junín al 400, cuando estaba por subir al auto de su novio, 20 años más joven que ella. Estalló en llanto cuando la esposaron. Ella y otras 10 personas fueron detenidas en unos 20 allanamientos, en los que además se secuestraron casi 45 kilos de cocaína valuados en más de $4,5 millones, al menos $ 105.000 en efectivo y cinco armas de fuego.

Esta causa es el resultado de una larga investigación iniciada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria hace varios meses bajo las órdenes del fiscal federal Carlos Brito. Con el correr del tiempo, se sumó una línea que investigaba Drogas Peligrosas de la Policía Federal, por lo que el fiscal Pablo Camuña decidió que el trabajo, que también contó con datos aportados por la Dirección General de Drogas Peligrosas de la provincia, fuera investigado por las fuerzas nacionales.

Publicidad

La jefa narco ya tenía tres condenas y continuaba traficando

Los datos obtenidos daban cuenta de que se estaba tras algo importante, pero los resultados fueron aún más grandes. Después de meses de trabajo se elaboró una hipótesis: había una banda que traía cocaína de máxima pureza desde Bolivia -venía por Salta- para revenderla a líderes tucumanos de redes de narcomenudeo y abastecer sus propios quioscos en diferentes barrios del Gran San Miguel de Tucumán.

Publicidad

Durante todo el miércoles, la Justicia Federal, los miembros de la PSA y de Drogas Peligrosas organizaron el operativo para realizar unos 20 allanamientos. El movimiento comenzó pasada la medianoche y terminó ayer cerca del mediodía. Hubo efectivos en al menos siete barrios de la capital y uno de Alderetes. Sólo hubo problemas en el Alejandro Heredia, cuando el hijo de la acusada de dirigir la banda intentó resistir a tiros el ingreso de los uniformados, quienes no respondieron al ataque porque el hombre estaba rodeado de su esposa e hijos. Al verse superado, el atrincherado bajó el arma. Un policía resultó lesionado al ser alcanzado por una esquirla de un proyectil.

Detalles

El mayor secuestro se produjo en el barrio Néstor Kirchner, ubicado en el sur de la capital. En una casa en construcción, a la que los miembros de la organización llamaban “El Campo”, se encontraron unos 40 kilos de cocaína.

Ese lugar, según se sospecha, era el centro de acopio de la “merca” que los traficantes revendían a otras redes de narcomenudeo o que abastecía a sus propios quioscos, que tenían instalados en los barrios 8 de Marzo (en Villa 9 de Julio), San Marcos, Victoria, La Costanera, Tiro Federal, 11 de Marzo (donde los efectivos se presentaron en tres viviendas separadas por 300 metros) y Madre Teresa de Calcuta (Alderetes).

“Este es el fruto de una gran investigación realizada por las fuerzas de seguridad. Se logró desarticular a una organización que tenía todo un engranaje bien extendido. Los efectos se sentirán en diferentes barrios porque se cortó con una cadena bien firme”, aseguró Camuña en una charla con LA GACETA.

“Ya teníamos establecido cómo era la organización y que se haya encontrado esa cantidad de droga fue importante, aunque muchas veces tiene más que ver con el azar”, destacó el fiscal federal.

La cocaína, según confirmaron fuentes policiales, llegó a principios de semana a la provincia. Fue ubicada en el barrio Néstor Kirchner y con el correr de los días comenzó a ser distribuida. “Pincha Bollo”, sospechado de ser transa de Villa 9 de Julio, les habría adquirido varios kilos para colocarlos en sus quioscos. Él fue uno de los detenidos en el marco del megaoperativo.

Beneficio

A “la negra” soria le dictaron el arresto domiciliario para que cuide a sus hijos

La Justicia Federal ordenó que Miryam “La Negra” Soria sea beneficiada con el arresto domiciliario, puesto que es madre de tres menores de edad, a quienes debe mantener y cuidar, puesto no tiene otra persona que se haga cargo de ellos. Según trascendió, se le ordenó una consigna policial permanente en su domicilio del barrio Tiro Federal. La mujer, que tendría antecedentes por este tipo de delito, fue pareja de un tal “Rengo David”, que fue condenado por haber cometido varios asaltos y se sospecha que pudo haberse dedicado a la venta de estupefacientes. Él aparece como sospechoso en esta causa.

Polémica

Cano acusó que la banda tiene vínculos políticos y la justicia no lo confirmó

El titular del Plan Belgrano y precandidato a diputado, José Cano, denunció que Nilda “La Cabezona” Gómez, la mujer sindicada como la jefa de la organización narco desbaratada ayer a la madrugada, fue quien mandó a agredir a empleados municipales en el barrio Alejandro Heredia a principios de mes. El fiscal Pablo Camuña, quien interviene en la causa, confirmó que hasta el momento no llegaron a detectar que los sospechosos hayan tenido algún tipo de vínculo político. Sin embargo, el funcionario y voceros de la fuerza destacaron que la investigación aún no finalizó y que por el momento no pueden descartar nada.

Reacción

“Hay una decisión política de luchar contra el narcotráfico”, dijo regino amado

“Lo importante es la lucha frontal al narcotráfico. La Policía y las fuerzas nacionales venían investigando esta causa. Se está avanzando en luchar con todo lo que tenga que ver con este delito. Ese es el pedido puntual del gobenador Juan Manzur y del vice, Osvaldo Jaldo. No vamos a proteger a nadie”, advirtió Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia. “En la provincia hay una decisión política de luchar contra este flagelo y lo venimos demostrando con las detenciones y secuestros que está realizando Drogas Peligrosas. Además abrimos otras sedes en Simoca y Lastenia”, concluyó.

La operación

1- Los pesquisas creen que la banda adquiría la droga a través de un proveedor salteño, quien era el encargado de trasladarla.

2- La cocaína se ocultaba en una cámara séptica de una obra en construcción del barrio Néstor Kirchner, al suroeste de la capital.

3- La banda se habría dedicado a la venta por mayor de la sustancia. Era adquirida por los líderes de redes de narcomenudeo.

4- También utilizaban la “merca” para abastecer a los quioscos de siete barrios diferentes que supuestamente eran suyos.

Comentarios