Toda la cartelera del Julio Cultural: una superbanda de jazz abrirá el clásico invernal

Toda la cartelera del Julio Cultural: una superbanda de jazz abrirá el clásico invernal

-El concierto Jazz Sinfónico unirá por primera vez a la Banda Sinfónica de la Provincia con la Orquesta Sinfónica de la UNT.- Prensa Julio Cultural.- -El concierto Jazz Sinfónico unirá por primera vez a la Banda Sinfónica de la Provincia con la Orquesta Sinfónica de la UNT.- Prensa Julio Cultural.-

La Universidad Nacional de Tucumán reedita su ciclo artístico con una fuerte apuesta musical, en un concierto sinfónico con 80 intérpretes.

30 Junio 2017

“Nada tiene sentido si no tiene swing”. La frase de Duke Ellington vuelve a ser la consigna que elige Álvaro García para la avant premiere del Julio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán, que tendrá lugar esta noche a las 22, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). La programación completa figura en esta página, con fuerte presencia de la música y cerca del 95% de la oferta integrada por artistas tucumanos.

El concierto Jazz Sinfónico unirá por primera vez a la Banda Sinfónica de la Provincia con la Orquesta Sinfónica de la UNT. Así, el maestro García dirigirá una superbanda-orquesta de 80 instrumentistas.

Publicidad

“Se hizo hace muchos años, en 2003, con el director norteamericano Carl Christensen, que trajo arreglos de jazz sinfónico”, recuerda García, y habla de solistas y de autores para esta noche, a saber: Scott Joplin, Ellington, Anthony Newley, Lalo Schiffrin, Antonio Carlos Jobim y W. Handy, entre otros. “Hacemos distintos niveles de jazz, desde Dixieland hasta grandes bandas y desde éxitos de último momento, como ‘Feeling good’ (Michael Bouble) hasta ‘My way’ (Frank Sinatra)”, anuncia García.   

Roberto Buffo abrirá en el solo de piano de “The enterteiner”, de la película “El golpe”, que compuso Scott Joplin. Al final de la primera parte, a Buffo se sumará Mauricio Martínez Zuccardi para interpretar, en estreno argentino, “Jazz Concertino para piano a cuatro manos”, de John McCabe. El director anuncia los otros invitados de lujo: el carismático cantante de la Stars Big Band, Martín Alves, y el guitarrista Julio González Goytía, una figura del jazz en Tucumán y en Argentina.

Publicidad

García se entusiasma con el desafío de esta noche: “la idea es hacer jazz sinfónico probando que se puede mover semejante maquinaria musical con todo el swing”.

MAÑANA

Cantata de los oficios

Luego de 33 años se reedita en el Centro Cultural Virla el “Canto popular de los oficios”, de Néstor Soria y Rubén Cruz, con dirección de Pancho Santamarina al frente de 20 artistas.

Un showman de las redes

Radagast se presentará en el teatro Alberdi con su espectáculo de stand up. El showman tiene un millón de seguidores en las redes sociales.

DOMINGO

Encuentro de coros

“Voces de niños tucumanos y el canto fraterno” es el recital que ofrecerán en el aula magna de la Facultad de Derecho el precoro de Niños y los coros de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT; de Niños y Jóvenes del Ente de Cultura; de Niños del Ministerio de Educación; de Niños de Concepción; de Niños y Jóvenes de San Miguel de Tucumán y de Niños de Yerba Buena.

Espectáculo de flamenco

El teatro Alberdi recibe a la compañía de flamenco “Esencia gitana”, con el cante de Argentina Cádiz, la guitarra de Emilio Romero y la percusión de

Juan Romero Cádiz, junto a bailaores del género especialmente invitados. En la sala de danzas de ese mismo teatro se verá “Los colaboradores”.

“El bululú”

Osqui Guzmán regresa con “El bululú”, en el que desglosa su amor por el teatro. Estará en el Centro Cultural Virla, con entrada solidaria por el apoyo de la Fundación OSDE.

MARTES 4

Inauguración en Aguilares

En el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares se inaugurará la muestra plástica de Enzo Lampasona.

MIERCOLES 5

Arte contemporáneo

En el Museo de la UNT se inaugurará el renovado XIIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo, con la presentación de las cinco creaciones seleccionadas y el anuncio del ganador del Gran Premio.

Académico y popular

El Instituto Superior de Música de la UNT ofrecerá su concierto “De lo académico a lo popular”, con entrada libre y gratuita en el Centro Virla.

“Terapia” en el Alberdi

La obra de Martín Giner, “Terapia”, se repondrá los miércoles en la sala de danzas del teatro Alberdi. Actúan Catto Emmerich y Gabriel Carreras, dirigidos por Raúl Bigote Aguirre.

Concierto en Yerba Buena

El Coro de Niños y Jóvenes de la UNT se presentará en el campus del Colegio Santa Rosa en Yerba Buena, con el taller “Un día, un concierto”.

JUECES 6

Festival de literatura

Comienza en el MUNT el IIIº Festival Internacional de Literatura, un espacio de producción y difusión literaria que durará hasta el domingo 9. También habrá actividades en la Facultad de Derecho de la UNT.

Música y humor

El cantante Julio Torres brindará su show en el Centro Rojas de Aguilares.

VIERNES 7

Elsinger presenta su libro

“Novela perdida” es el nombre del libro que Horacio Elsinger presentará en el Centro Rojas de Aguilares. Parte del extravío de un texto que su padre, Alberto Elsinger, quería publicar.

Actúa la Orquesta Picante

Es la primera formación de Tucumán que se guía por un lenguaje de señas. La Orquesta Picante ofrecerá en el Virla su versión de música académica y popular.

Repertorio argentino

La Orquesta Sinfónica presentará en el teatro Alberdi su “Celebración de la música argentina”, con un repertorio de obras nacionalistas, dirigida por Roberto Buffo, junto con los coros Municipal de Niños de San Miguel de Tucumán, de Niños y Jóvenes de la UNT y del Colegio San Patricio.

Vecinos en riesgo

El policial “Los vecinos mueren en las novelas”, basado en la novela de Sergio Aguirre, estará los viernes en la sala de danzas del teatro Alberdi.

SÁBADO 8

Agenda del teatro Alberdi

Tres propuestas en distintos espacios. En el hall, Clodomiro Lazarte y sus amigos inaugurarán la quinta edición de su muestra plástica colectiva. En la sala mayor actuará el Coro Universitario que dirige Juan Pablo Cadierno, con su Concierto de Invierno. “Amar amando (o los ojos de la mosca)” se repondrá los sábados en la sala de danzas.

Vigilia para la fecha patria

“Esperando la Independencia” es el nombre de la vigilia con músicos y danzas folclóricas, que tendrá lugar en el Centro Cultural Rojas de Aguilares.

Semana del locutor

En el Centro Cultural Virla, la Sociedad Argentina de Locutores presentará “Letras y voces del Tucumán”.

DOMINGO 9 

En la plaza Independencia

La Orquesta Sinfónica de la UNT, el Coro de Medicina y la solista Sofía Ascárate formarán parte de la agenda artística que el Gobierno de la Nación presentará en la plaza Independencia para celebrar el día de la Independencia con música.

LUNES 10

Coppari en el centro Rojas

La artista riojana Ariadna Coppari inaugurará su muestra en el Centro Rojas de Aguilares.

Taller para niños

En el MUNT comenzarán distintos talleres de plástica para niños, que durarán todas las vacaciones.

MARTES 11

Stand up

Magalí Tajes y Uke Geraci presentarán Rayuela Stand Up en el teatro Alberdi.

MIERCOLES 12

 Cultura viva comunitaria

El programa Cultura Viva Comunitaria llevará La Pesada del CAJ y La Kevingston al Instituto Roca.

JUEVES 13

Obras de Luis Romero

El artista de Aguilares, Luis Romero, expondrá en el Centro Rojas.

Radioteatro para ver

“Esperando la carroza”, es la obra que integra el ciclo Radioteatro para Ver que se realiza en el Virla. Dirigirá esta puesta Rolo Andrada.

De boca en boca

El conjunto vocal De Boca en Boca vuelve a Tucumán para actuar en el teatro Alberdi, con su repertorio de calidad. En la sala de danzas del Alberdi se presentará “Hotel familiar”.

VIERNES 14

Turucuto, en el Virla

“Llenos de luna, bajan al mar”, es el nombre del disco que presentará Turucuto (Roque Céliz, Mercedes Maiztegui, Fernando Bruno y Jona Schenone) en el Centro Virla.

Fandermole con la Juvenil

Juan Popi Quintero y Jorge Fandermole actuarán en el teatro Alberdi con la Orquesta Juvenil de la UNT que dirige Gustavo Guersman.

Jazz y bossa nova

En el MUNT habrá jazz y bossa nova con la Falcon Band Club.

SÁBADO 15 

Bandas en el barrio Alberdi

Cultura Viva Comunitaria realizará el Encuentro de Bandas y Solistas en el barrio Alberdi Sur.

Llega Juan Salinas Trío

El Centro Virla recibirá a Juan Salinas Trío, con la presencia especial del padre del músico, Luis Salinas.

“El reñidero”

Vuelve al MUNT “El reñidero”, la obra de Sergio de Cecco, basada en la tragedia “Electra”, de Sófocles.

Robin en el Rojas

En el Centro Rojas de Aguilares actuará el cantante Leandro Robin.

DOMINGO 16

Otro tipo de folclore

En el Centro Virla actuarán los folcloristas Che Joven, Juan Pablo Ance, Mariano Luque y Hernán Botella.

Las andanzas de Doña Jovita

José Luis Serrano traerá su Doña Jovita al teatro Alberdi, con las andanzas de su personaje cordobés. En la sala de danzas estará “Amiaire”.

Clowns para reír

“Misión Clownica, Ejecutivos de la Risa” estará el el MUNT.

LUNES 17

Encuentro artístico

El Centro Rojas (Aguilares) alojará el 1º Encuentro Internacional de Artistas Americanos en Artes Visuales.

Festival de la palabra

En el Centro Virla se realizará hasta el viernes 21 el Festival de la Palabra, con más de 200 escritores.

MARTES 18

Orquesta juvenil

La Orquesta Juvenil de Aguilares actuará en el Centro Rojas.

“Dos mujeres, dos historias”

El hall del teatro Alberdi alojará la muestra de Cristina D’Rissio y Cristina Caram, ”Dos mujeres, dos historias”.

MIERCOLES 19

“Cantautores”

En el Centro Rojas de Aguilares, músicos del sur ofrecerán su recital “Cantautores”.

Jazz en el Virla

El saxofonista Nicolás Álvarez y los tucumanos Leo Vera, Javier Podazza, Rony López y Carlos Grovia se presentarán en el Centro Virla

Jueves 20

Regresa Pepe Soriano

“El loro sigue contando” es la charla que Pepe Soriano ofrecerá en el teatro Alberdi.

Gala Lírica

El tenor tucumano Rafael Coppari actuará en el Centro Rojas (Aguilares) con Miriam Molina y Rosa Aramayo.

Feria pyme en el MUNT

La Federación Económica de Tucumán montará en el MUNT la Feria Pyme.

La Cogola Trunca, gratis

En el Virla actuará el grupo La Cangola Trunca, con entrada gratuita.

VIERNES 21

Rock con Pablo Pacífico

Un recorrido por su repertorio rockero dará Pablo Pacífico en el Virla.

Desde Uruguay

Los uruguayos de Onda Vaga se presentarán en el teatro Alberdi.

Taa Huayra, en el sur

El folclore de Taa Huayra se trasladará al Centro Cultural Rojas (Aguilares).

SÁBADO 22

Ferrari, “con lo puesto”

En el Virla, Quique Ferrari presentará su CD de rock y jazz “Con lo puesto”.

Sofía Ascárate, a beneficio

La cantante Sofía Ascárate actuará a beneficio de la cooperadora del Hospital Avellaneda en el Alberdi.

Teatro en el Rojas

La comedia “Los colaboradores” estará en el Rojas de Aguilares.

DOMINGO 23

Kuofequín en concierto

La banda Koufequín se especializa en música para niños y actuará, con entrada libre y gratuita, en el Virla.

Musical en Aguilares

La academia de canto Atrapasueños llegará al Rojas de Aguilares.

Juampy Juárez y Stowell

Noche de jazz en el Virla con Juampy Juárez y John Stowell, a quienes se sumará Julio González Goytia.

MARTES 25

Perdidos en el espacio

Al Rojas (Aguilares) llegará el infantil “Perdidos en el espacio”.

Cultura Afro

Teatro en Sepia presenta “Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios” en el MUNT, en el Día de la Mujer Afro.

Orquestas populares

Encuentro de Orquestas Populares en el Virla, con seis formaciones.

MIÉRCOLES 26

En Tafí Viejo

Cultura Viva Comunitaria presentará las orquestas Yerba Buena, Musicaj y Lomas de Tafí en la Sociedad Española de Tafi Viejo. Al día siguiente actuarán las orquestas Bernabé Aráoz, Chivo Valladares y Alejandro Heredia.

JUEVES 27

Rosa incaica

Función gratuita del trío Rosa Incaica en el Virla, como parte del Programa Festejar de la Nación.

Illapas en Aguilares

El folclore de Illapas estará en el Centro Rojas de Aguilares.

VIERNES 28

Doble agenda en el sur

Teatro infantil con “El principito” en el Centro Rojas (Aguilares), y luego el Encuentro de Orquestas Populares.

Tango en el Virla

El trompetista Ricardo Culotta y La Guardia Nueva recorrerán el tango en el Virla.

España en el Alberdi

La Orquesta Sinfónica de la UNT presentará “Celebración de la música española” en el Alberdi.

SÁBADO 29

Recital de Ollanta

En el Rojas (Aguilares) actuará el grupo folclórico Ollanta.

Phil Maturano Trío

El Virla recibirá el jazz de Phil Maturano, Alejandro Demogli y Arturo Puertas.

Coro en Concepción

Encuentro Coral en la Catedral de Concepción, con el coro Municipal, el Coral EDET y el Taller Coral Preparatorio del Coro Universitario de Tucumán.

“Delincuente del humor”

Función de Miguel Martín y su oficial Gordillo en “Delincuente del humor”, en el teatro Alberdi. Habrá una segunda presentación al día siguiente.

Guitarrista griego

El músico griego Fotios Nanos ofrecerá un recital de guitarra en el Virla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios