Cómo es el proyecto del Senado para prohibir que dos personas circulen en moto

Cómo es el proyecto del Senado para prohibir que dos personas circulen en moto

La Cámara Alta quiere vedar la circulación de a dos las 24 horas, durante dos años para combatir a los motochorros. Comparación con las iniciativas de la Provincia y de la Nación.

POLÉMICA. El Senado busca que quede prohibido para que durante dos años la circulación de dos personas en una moto. FOTO ARCHIVO POLÉMICA. El Senado busca que quede prohibido para que durante dos años la circulación de dos personas en una moto. FOTO ARCHIVO
29 Junio 2017

El proyecto del Senado para modificar la Ley de Tránsito y prohibir la circulación de más de un individuo por motocicleta, en todo el país, las 24 horas y durante dos años, desató la controversia. La iniciativa, que comenzará a ser debatida hoy en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores, es más dura que la que había propuesto la Nación y la que había diagramado Tucumán.

El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, es el impulsor de la iniciativa. De acuerdo a los bosquejos, se busca además que el conductor de cada moto use casco y chaleco con la patente impresa. "Hay que ver si el Congreso tiene el coraje cívico y se aguanta esta ley", advirtió. La intención del senador es conocer si en ese tiempo bajan los delitos cometidos por motochorros.

Publicidad

Ante esta perspectiva, los legisladores tucumanos postularon que no creen que la provincia adhiera a esta ley, en caso de que sea aprobada. Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, autor de un proyecto similar a nivel provincial, expresó: "en estos momentos hay que ser valientes, se deben pensar en el bienestar de la sociedad".

A continuación el proyecto del Senado y las diferencias con los de Nación y de Tucumán:

OCUPANTES

Provincia: pretende prohibir que circulen dos hombres en una moto en toda la provincia y a toda hora.

Nación: ordenará que no puedan circular dos personas por moto -sin importar el sexo- en determinadas zonas y en horarios establecidos.

Senado: quiere que se prohíba la circulación de dos personas en un rodado las 24 horas en todo el país.

IDENTIFICACIÓN

Provincia: propone que sea obligatorio el uso de un chaleco refractivo donde esté inscripto el número de dominio del rodado.

Nación: plantea la misma medida, pero pide que el dominio también esté grabado en el casco.

Senado: pretende lo mismo que la Nación.

COMBUSTIBLE

Provincia: solicita que se les pida a los dueños de estaciones de servicio que no les vendan combustible a las personas que no cumplan con estas normas.

Publicidad

Nación: ordenará a los expendedores no les vendan combustibles a los que no cumplan con esta norma.

Senado: no establece nada sobre este punto.

REGISTROS

Provincia: pretende que los comercios no les vendan motos a las personas que tengan antecedentes por robo.

Nación: quiere que los propietarios de motos de menor cilindrada regularicen la situación de sus rodados registrándolos para que puedan circular con los dominios correspondientes.

Senado: tampoco presentó ningún planteo sobre este tema.

SECUESTROS

Provincia: a la persona que no cumpla con estos requisitos se le secuestrará la moto.

Nación: idéntico que la Provincia, pero en su caso les dará 60 días a los propietarios para que las retire, caso contrario serán destruidas o entregadas a organismos.

Senado: pide que se detenga a los que no cumplan con la norma y que se les secuestre las motos.

El trámite

1- El proyecto de ley debe ser aprobado por la Cámara de Senadores y luego debe ser enviado a la de Diputados para que sea tratado.

2- Si se la aprueba en Diputados, será el presidente Mauricio Macri deberá promulgarla con su firma.

3- La idea de los senadores es que todas las provincias se adhieran para que sea efectiva en todo el país y no en algunas.

4- En caso de que la Ley sea sancionada, los legisladores tucumanos tendrán la tarea de decidir si la provincia se adhiere o no.

Comentarios